Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

ENI, la app para inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

Esta nueva herramienta es un secuenciador de tareas para facilitar el trabajo del día a día de personas con discapacidad intelectual.


Mit Sloan 01 Jul 2021
ENI, la app para inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

ENI es una aplicación desarrollada por Indra y estudiantes del Tec de Monterrey Campus Cuernavaca que facilita la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, como autismo, síndrome de ásperger y trastorno por déficit de atención (TDA).

“ENI es un secuenciador de tareas del tipo paso a paso. Nosotros realizamos diferentes fases durante el proyecto, lo cual nos llevó a tener una aplicación totalmente adaptada a las necesidades de las personas”, explicó Karla Ramírez, encargada de Responsabilidad Corporativa de Indra.

La aplicación funciona mediante asignación de tareas a las personas con discapacidad por parte de un tutor, las cuales tienen que ir cumpliendo en tiempo y forma; los usuarios cuentan con videos y documentos de apoyo. El objetivo del sistema es crear un sentido de independencia y competitividad en igualdad de condiciones frente a sus compañeros.

Las actividades sólo se pueden agregar durante el horario laborable. Es decir, en las horas previstas para descanso o comida no se puede asociar ninguna tarea.

Esta herramienta se caracteriza por alertas programables para que el colaborador sepa en qué momento puede tomar un descanso, una hora de comida o finalizar su jornada laboral. Además, ofrece un chat “uno a uno” en tiempo real para aclarar dudas y un cuestionario de estado de ánimo.

“Cuando el colaborador termina las tareas, la herramienta le arroja una encuesta de estado de ánimo en el que se le pregunta cómo se siente respecto a esa actividad, si se sintió contento, triste, entusiasmado o desanimado, lo cual le permite al tutor llevar un buen seguimiento no sólo del desempeño, sino también de cómo se siente dentro de la compañía y con las actividades que le están siendo asignadas”, comentó Karla Ramírez.

Desafíos de la inclusión laboral

De acuerdo a Julio César Díaz, director de Recursos Humanos de Indra, las organizaciones tienen tres desafíos para lograr una inclusión laboral exitosa de personas con discapacidad intelectual:

  • Encontrar a los perfiles que se ajusten a las necesidades de la empresa.
  • La integración de las personas con discapacidad, lo que contempla modificaciones en infraestructura o cambio cultural dentro de la organización.
  • Lograr un cambio sostenible en las personas para mejorar su calidad de vida.

“Estamos ante la antesala de cómo la tecnología puede llevar, bajo ciertas condiciones y ciertas circunstancias, a ayudar a las personas a dar ese salto, de entre estar en una zona limítrofe a ser un poco más independientes”, comentó Julio César Díaz.

Por otra parte, Francisco Hurtado, director de Tecnologías Avanzadas de Indra, dijo que la aplicación ENI no tendrá costo de licencia, únicamente se cobrará por el espacio en la nube, sin compartir precios, aseguró que será bajo.

“La compañía la está realizando (la aplicación) como un proyecto cien por ciento de responsabilidad social. Los únicos costos que tendría serían los asociados al alojamiento en la nube, pero trataremos de hacer un convenio para tratar que eso sea más económico o gratuito, pero el costo va a ser bastante bajo, lo que buscamos es que se utilice y que vaya generando impacto y que se replique”, destacó Hurtado.