Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores fácilmente en 2023

MIT Sloan México 28 Dic 2022
Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores fácilmente en 2023

Cuidar la salud mental de tus colaboradores es de vital importancia. Te compartimos algunos consejos para que en 2023 lo hagas fácilmente.


En los últimos años la salud mental de los colaboradores en las empresas es un tema que se ha convertido en uno de los más importantes para los líderes y expertos del área de Recursos Humanos. Esta tendencia surgió con las transformaciones que el COVID-19 trajo en todas la organizaciones en el mundo.

Por primera vez, las empresas le pidieron a sus trabajadores que se quedaran en casa y le pusieron atención a los niveles de estrés y ansiedad que muchos de ellos experimentaron durante la cuarentena.

Salud mental en las organizaciones: cómo promoverla con éxito

En Estados Unidos se vivió un fenómeno nunca antes visto, La Gran Renuncia. Ese movimiento recalcó la importancia que tiene la salud mental en los espacios laborales, ya que durante 2020 y 2021 los colaboradores estadounidenses analizaron si sus labores los mantenían satisfechos.

Como resultado de este análisis, más de 45 millones de personas en aquel país renunciaron a sus empleos. En ese momento, las empresas comenzaron a preguntarse cuáles son las tácticas más eficaces para fidelizar a su fuerza laboral. Es por eso que se ha vuelto un tema esencial priorizar la salud mental y física de sus colaboradores.

Si quieres poner manos a la obra en este nuevo año y emprender acciones para cuidar de tu equipo de trabajo no es necesario que realices una gran inversión. Más bien, el secreto para mantener a los trabajadores felices es emprender pequeñas pero grandes acciones.

1. Define horarios

Es importante definir claramente los horarios laborales, esto se vuelve esencial con el trabajo a distancia. La razón principal para hacer esto es liberar a la fuerza laboral e incentivarlos a que desarrollen su vida privada, los cual ayuda a bajar los niveles de estrés.

Para intentar mantener este primer punto, los empleadores pueden disponer de un software especial que mida el tiempo en el que un colaborador comienza a trabajar. De esa forma, no se correrá el peligro de perder la productividad o encargarles tareas de más a los trabajadores.

Salud mental, la otra pandemia que se propaga entre la fuerza laboral

2. Promueve tiempos de descanso

A lo largo del día, cualquier empresario puede promover entre su equipo descansos de algunos minutos, esto con el objetivo de alejar el burnout y encontrar soluciones a los problemas laborales que se estén enfrentando.

Las pausas o descansos hacen que los colaboradores sean más eficientes e incrementen su rendimiento. Además, si las pausas vienen acompañadas de diversas actividades grupales puede generarse un ambiente de trabajo más relajado y el clima laboral podría mejorar.

3. Normaliza el cuidado mental

A pesar de que actualmente se habla cada vez más sobre la salud mental, existen colaboradores que catalogan este tema como un tabú. Esto no sólo los perjudica a ellos de forma individual, también fractura la comunicación en la oficina.

Para evitar esto, lo mejor es que quienes se hagan cargo de una empresa organicen jornadas en donde destaquen la importancia de la salud mental (a través de charlas o talleres) y que se hable abiertamente sobre el “no sentirse bien“.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News