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5 consejos para tener en casa un trabajo remoto saludable

MIT SMR México 04 Dic 2023
5 consejos para tener en casa un trabajo remoto saludable Conoce cómo generar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. (3Dimension/Depositphotos)

Garantizar un espacio de trabajo adecuado en casa no solo tiene beneficios ergonómicos, también se relaciona con una mejor salud mental. Te compartimos algunas recomendaciones para acondicionar este espacio en el que pasarás varias horas al día.


El home office no debe estar peleado con la flexibilidad y comodidad. Crear un entorno de trabajo remoto saludable en casa es crucial para impulsar la productividad y el bienestar de los colaboradores.

Un buen equilibrio entre la vida laboral y personal tiene muchos efectos positivos: menos estrés mental y más motivación para realizar el trabajo.

Sin embargo, trabajar en casa no siempre es sinónimo de adaptación. Una encuesta elaborada por CraftJack encontró que el 71 por ciento de los colaboradores remotos utilizaron un espacio de trabajo improvisado para operar. Esto puede perjudicar el desempeño, ya que la falta de estructura puede aumentar la incertidumbre e impedir la productividad.

Otro aspecto fundamental es que el home office también conlleva múltiples desafíos, ya que algunos colaboradores se pueden sentir aislados del resto de sus compañeros al pasar demasiado tiempo frente a la computadora o adaptarse a un estilo de vida más sedentario. Muchos colaboradores remotos han admitido haber reducido sus movimientos en al menos un 50 por ciento después de pasar al teletrabajo.

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Elementos que debes tener en casa para garantizar un trabajo remoto saludable 

Cuando se trabaja en una oficina, hay varios factores que pueden poner a prueba la salud física y mental: largos desplazamientos, tráfico que provoca dolores de cabeza y falta de movimiento durante la jornada laboral.

No obstante, con ayuda de algunos elementos en casa puedes crear un trabajo remoto saludable, de acuerdo con recomendaciones de Mayo Clinic, HealthPartners, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. Espacio de trabajo ergonómico

  • Escritorio y silla: Invertir en un escritorio y una silla ergonómicos que brinden el soporte adecuado para reducir el riesgo de problemas musculoesqueléticos es clave para tener un trabajo remoto saludable. 
  • Iluminación: Garantizar una buena iluminación es fundamental para reducir la fatiga visual y crear un espacio de trabajo cómodo. 

2. Internet de alta velocidad

  • Plan de respaldo: Considera una conexión a Internet de respaldo o un punto de acceso móvil para tener redundancia en caso de cortes.

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3. Tecnología y herramientas digitales

  • Computadora: Utiliza una computadora confiable y actualizada con suficiente capacidad de procesamiento y memoria para realizar tareas de manera eficiente.
  • Software de colaboración: Emplear herramientas como videoconferencias, gestión de proyectos y aplicaciones de comunicación ayudarán a lograr un trabajo remoto saludable.

4. Rutina estructurada

  • Descansos y actividad física: Programa descansos regulares e incorpora actividad física para evitar estar sentado por mucho tiempo.
  • Espacio de trabajo designado: Crea un espacio de trabajo separado para distinguir mentalmente entre las áreas de trabajo y de ocio.

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5. Bienestar y confort 

  • Accesorios ergonómicos: Considera accesorios ergonómicos como un convertidor de escritorio de pie, un soporte para computadora portátil o una alfombra antifatiga.
  • Prácticas de atención plena: Practica ejercicios de atención plena, meditación o respiración profunda para reducir el estrés y mejorar la concentración. Todo esto ayudará a asegurar un  trabajo remoto saludable.
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