Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Qué es la productividad laboral y cómo impulsarla?

MIT SMR México 11 Sep 2023
¿Qué es la productividad laboral y cómo impulsarla? Existen diferentes tipos de productividad en el mundo laboral. (HayDmitriy/Depositphotos)

La productividad es un concepto que ayuda a medir la eficiencia de un colaborador o equipo al interior de una empresa para alcanzar objetivos medibles y específicos. Te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu enfoque.


En los espacios de trabajo es muy común escuchar la palabra “productividad”, pero, ¿cómo podemos definirla de manera simple? La Society for Human Resource Management (SHRM) explica que esta se relaciona con la eficiencia con la que una organización utiliza su fuerza laboral o recursos humanos para lograr sus metas y objetivos.

Esto también implica maximizar la producción o los resultados generados por individuos o grupos dentro de una empresa considerando factores como habilidades, conocimientos, experiencia, motivación y el bienestar general de los colaboradores.

La productividad también enmarca la importancia de gestionar a los colaboradores para lograr un crecimiento y una competitividad sostenibles.

Que la lluvia no afecte tu estado de ánimo y productividad laboral

¿Cuáles son los tipos de productividad?

Existen diferentes tipos de productividad laboral que se centran en diversos aspectos del desempeño de las personas y los equipos en un entorno laboral. 

Estas métricas ayudan a evaluar y mejorar la eficiencia, la eficacia y el rendimiento en el lugar de trabajo. A continuación te compartimos algunos tipos comunes de productividad, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

* Productividad laboral individual

Esta mide la producción, el desempeño o las tareas completadas por un colaborador en lo individual dentro de un período de tiempo específico. Evalúa la eficiencia con la que un empleado cumple con sus responsabilidades.

* Productividad de trabajo en equipo 

En este caso particular se evalúa el resultado combinado y la eficacia de un equipo o grupo de colaboradores que trabajan juntos para lograr objetivos comunes. Se centra en el desempeño colaborativo.

* Productividad específica de tareas

La productividad de tareas específicas evalúa la eficiencia y eficacia de los colaboradores para completar tareas o asignaciones determinadas. Ayuda a identificar áreas de mejora en funciones laborales particulares.

* Productividad de gestión del tiempo 

Se centra en la eficacia con la que los colaboradores asignan su tiempo a las tareas y proyectos. Su objetivo es maximizar la productividad optimizando el uso del tiempo.

3 beneficios del té de manzanilla para tu productividad

Consejos para ser más productivo en la oficina 

Si quieres ser más productivo en la oficina, toma nota de las siguientes recomendaciones.

1. Prioriza tareas utilizando la matriz de Eisenhower

Utilizar la Matriz de Eisenhower para clasificar las tareas en cuatro cuadrantes puede ser de gran ayuda. 

Urgente e importante

– Importante pero no urgente

– Urgente pero no importante

– Ni urgente ni importante 

Concentrarse primero en las tareas “urgente e importante” ayudará a maximizar la productividad.

Oficinas pet-friendly, así es como los lomitos ayudan a tu productividad

2. Pon en práctica la Técnica Pomodoro

Esta técnica implica trabajar en intervalos concentrados de 25 minutos (Pomodoros) seguidos de un descanso de 5 minutos. Después de completar cuatro Pomodoros, se recomienda tomar un descanso más largo (por ejemplo, de 15 a 30 minutos). Esta técnica ayuda a mantener la concentración y la productividad.

3. Establece objetivos inteligentes 

Definir objetivos INTELIGENTES para las tareas y proyectos puede ser de gran ayuda, siempre y cuando estos sean específicos, alcanzables, relevantes y con plazos determinados.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences