5 claves para hacer un despido digno y respetuoso
Despedir a un colaborador no es tarea fácil, sin embargo, estos 5 consejos te ayudarán a hacerlo de manera digna y respetuosa.
Despedir a los colaboradores no es tarea fácil, sin embargo, en muchas ocasiones es necesario. Para poder cerrar esa relación laboral de la forma menos dolorosa, es necesario seguir estos pasos, de esta forma, podrás ganar una mejor reputación. Además de evitar algunos problemas legales.
Claves para garantizar un despido digno
1. Sé honesto u honesta con el colaborador
La permanencia laboral es uno de los temas más importantes para los empleados. Cuando ellos tienen conocimiento sobre el periodo de tiempo que les queda en una organización sabrán cómo manejar sus fondos y podrán buscar nuevos lugares para laborar.
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Esa es la razón por la que ser honestos desde un inicio y darles a conocer que los vas a despedir con algunas semanas o meses de anticipación, puede hacer que la relación laboral no acabe en malos términos.
2. Sé justo o justa con el feedback
Cuando despides a alguien siempre deberás explicarles las razones por las que la relación laboral ya no es fructífera y eso se hace a través de un feedback. Sin embargo, deberás de tener el mayor cuidado al momento de acercarte con la persona al momento de hacer este ejercicio. La clave está en no ser demasiado condescendiente, pero tampoco muy duro.
Debes de recordar que, finalmente ese colaborador y tú ya no compartirán espacio en la oficina, por lo que será mejor que durante esa última conversación le demuestras respeto. Además tendrás que ofrecerle algunas lecciones para que pueda crecer en el futuro.
3. Trata a tu excolaborador con respeto
Después de comunicarle sus logros y puntos a mejorar, el ex trabajador deberá de recoger sus cosas y entregar algunos objetos (de valor o no) a la compañía.
Llevar a cabo este proceso sin tener tacto o amabilidad puede resultar muy frustrante para aquellos que han sido despedidos y puede representar una grave herida para ellos.
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4. Concede una carta de recomendación o una constancia de labores
Esto depende de las razones por las que tuviste que despedir al colaborador. Si fue debido a un recorte de personal o a alguna causa ajena a la forma en la que se desenvolvió trabajando esta es una excelente opción para que tu empresa pueda seguir apoyándolo.
Recuerda, es texto deberá de explicar de forma breve que la persona que laboró en tu empresa tiene el conocimiento, las aptitudes y virtudes necesarias para obtener un puesto similar en otra organización.
5. No hagas que firme su renuncia
Un colaborador debe acceder a firmar una renuncia, de lo contrario su patrón no puede obligarlo a hacerlo. Incluso, a mediados de 2022, la Cámara de Diputados anunció que buscaría la forma de vigilar a aquellas empresas que hayan sido denunciadas por llevar a cabo esas prácticas.
De esa forma, los empleadores serían multados con sumas que irían de los 12 mil pesos, hasta más de 182 mil pesos.
Por si esto no fuera poco, las empresas que incurran en ese tipo de prácticas podrían dañar su imagen ante los futuros interesados en ser parte de ella. Así como ante quienes ya forman parte de su fuerza laboral. Lo que se podría traducir en el alza de rotación laboral y en la disminución de la retención de talento.