Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial que existen?

MIT SMR México 10 May 2023
¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial que existen?

La IA se puede clasificar en varias categorías, como reactiva, de memoria limitada y autoconsciente. Algunas ya se aplican en la vida cotidiana, pero otras aún están en etapas de desarrollo.


La Inteligencia Artificial (IA) está en todo. Se define como la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar y actuar como personas. 

Además, implica el desarrollo de algoritmos y programas informáticos que pueden realizar tareas que normalmente requerirían la inteligencia humana para completarse, como la percepción, el razonamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El extraño caso de la Inteligencia Artificial: Beneficios y riesgos inminentes

En la vida cotidiana, la IA tiene muchas aplicaciones prácticas, incluso en campos como la atención médica, las finanzas, el transporte y el entretenimiento. 

Algunos de los ejemplos más conocidos de IA en acción incluyen asistentes digitales como Siri y Alexa, tecnología de reconocimiento de imágenes utilizada en redes sociales y sistemas de seguridad, y automóviles autónomos.

La IA ha abierto un amplio debate sobre sus usos, así como los sesgos que ha traído con ella. 

A finales de marzo de 2023, más de mil empresarios, expertos y académicos firmaron una carta en la que piden a las empresas desarrolladoras de programas de Inteligencia Artificial dejar de producir sistemas más avanzados de GPT por seis meses.

De acuerdo con una carta publicada en el sitio de la organización, Future of Life, la razón principal por la que los reconocidos personajes se unieron a la iniciativa fue porque creen que la humanidad aún no está preparada para gestionar y controlar los nuevos sistemas que utilizan IA.

Sin embargo, lo cierto es que representa un gran potencial para la economía mundial. El informe Notes from the AI frontier: Insights from hundreds of use cases elaborado por McKinsey Global Institute (MGI) estima que la IA podría generar hasta 13 billones de dólares adicionales en actividad económica global para 2030.

La IA se puede clasificar en varias categorías, incluido el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora, la robótica y los sistemas expertos. 

Estas tecnologías permiten que las computadoras analicen grandes cantidades de datos, aprendan de patrones y conocimientos, y hagan predicciones y decisiones basadas en ese análisis.

Elon Musk encabeza una lista de 1,000 empresarios que piden frenar pruebas de IA

¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial? 

La Inteligencia Artificial se puede clasificar en diferentes tipos, según sus capacidades y funcionalidad. Los tipos más comúnmente reconocidos son los siguientes. 

IA reactiva

Los sistemas de IA reactiva están diseñados para reaccionar ante situaciones específicas y no son capaces de aprender de experiencias pasadas. 

Estos sistemas funcionan únicamente con la información que se les proporciona en tiempo real y no tienen memoria ni contexto. 

Los ejemplos de IA reactiva incluyen Deep Blue, la computadora que juega al ajedrez y los vehículos autónomos.

IA de memoria limitada

Los sistemas de IA de memoria limitada son capaces de retener cierta información de experiencias anteriores para tomar decisiones informadas en tiempo real. 

Estos sistemas utilizan datos históricos para hacer predicciones y mejorar su rendimiento a lo largo del tiempo.

Los ejemplos de IA de memoria limitada incluyen asistentes personales como Siri y Alexa.

Cómo la Inteligencia Artificial está mejorando la gestión de datos

Teoría de la mente IA

Los sistemas de teoría de la mente IA están diseñados para comprender las emociones y los estados mentales de los demás. 

Estos sistemas son capaces de empatía y pueden predecir cómo reaccionarán los demás en una situación particular. Este tipo de IA aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo.

IA autoconsciente

Los sistemas de IA autoconsciente son capaces de comprender su propia existencia y conciencia. Este tipo de IA es puramente teórico y aún no se ha desarrollado.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!