Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Cómo convertir tu fragilidad en tu súper poder

Genaro Mejía 13 Dic 2022
Cómo convertir tu fragilidad en tu súper poder

Mostrarte vulnerable está mal visto en la sociedad, pero es imperdonable en los líderes. Porque los súper héroes no existen en las organizaciones es necesario convertir tu fragilidad en tu súper poder frente a tu equipo, como nos lo enseña la historia de Claudia Calvin.


Salió llorando de las oficinas de la Secretaría de Economía. Tenía 41 años cuando se decidió a emprender por primera vez en el sector digital, pero se topó con pared. “Señora, no le vamos a financiar su hobby”, le dijo el funcionario que le negó el financiamiento.

Claudia Calvin había sido funcionaria pública por más de 18 años. Un día, dando clases como politóloga, sus alumnos le preguntaron si tenía página de Facebook, y ella les dijo que no. Obligada por ellos, Claudia entró al mundo digital y se dio cuenta de la enorme brecha de género que había ahí.

Reconoce tu fragilidad y pide ayuda: Claudia Calvin

Así surgió la idea de sus emprendimientos. Primero fundó Mujeres Construyendo, una red global que impulsa su voz como agentes de cambio. Luego, en 2019, poco antes de comenzar la pandemia, lanzó Claudia Calvin Online, una escuela digital para empoderar a las mujeres y ayudarlas a desarrollar habilidades de liderazgo.

Gracias al trabajo en favor de la capacitación de mujeres de más de 40 años para convertirlas en emprendedoras, fue elegida como LinkedIn Top Voices en 2020. Su trabajo se enfoca en silverpreneurs y solopreneurs.

“Hay personas que tienen más de 40 a 45 años, que se sienten viejas, que piensan que ya no sirven para nada, y lo entiendo. Vivimos en una sociedad gerontofóbica, donde si no tienes 20 años, y no tienes un cuerpo escultural, y tienes una fisonomía específica, pues no vales nada. ¿Qué haces con tu experiencia, con las arrugas, con las ganas de vivir, con los errores que has cometido? ¡Pues hay que capitalizarlos!”, dice.

Lo más valioso que da la edad es la experiencia del cúmulo de fracasos vividos. “Por eso, yo les diría: ‘Señoras, hay que sentirnos orgullosas de nuestras regadas.’ Fracasar es parte del camino y nada te enseña tanto como regarla.”

Mujeres científicas: 4 aportaciones que le dieron al mundo

Después de perder sus ahorros de 30 años por una mala decisión de negocios, Claudia sabe perfecto lo que cuesta equivocarse. Aquí nos comparte algunos consejos para que las mujeres puedan enfrentar mejor el error:

  1. Cree en ti misma. Tu historia, tus conocimientos, tus errores y aprendizajes te dan las herramientas que necesitas para ir al siguiente nivel.
  2. Escribe. Anota en un diario todo lo que pasó con tu error, qué falló, qué salió bien, qué sentiste al fracasar.
  3. Cambia tu mentalidad sobre el dinero. El dinero no es malo, pues tenerlo te permite construir muchas cosas, resolver muchos problemas y ayudar a más personas.
  4. Date la oportunidad de sentirte mal. Fracasar es doloroso, por eso date chance de sufrirlo.
  5. Reconoce tu fragilidad. Saca a la luz tu error, no escondas tu fracaso; al contrario: dalo a conocer, compártelo y escucha el feedback de los demás.
  6. Pide ayuda. Una vez que la regaste, atrévete a pedir ayuda con tu red cercana de apoyo.

Para esta silverpreneur, ser frágil no es una debilidad, sino un súper poder. “Hay que aprender que somos frágiles y que nuestra fortaleza está en reconocer está fragilidad en el ámbito emprendedor y en el ámbito personal. Quien no lo reconoce no puede pedir ayuda. Todos nos equivocamos. Los únicos que no se equivocan son los muertos.”


Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.

Contacto

LinkedIn: Genaro Mejía

Twitter: Genaro Mejía

Facebook: Bar Emprende

Sitio web: Bar Emprende

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Genaro Mejía

Genaro Mejía

genaro.mejia Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News