Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Rotación laboral le cuesta a las empresas más de 1 billón de pesos al año

MIT Sloan 10 Jun 2022
Rotación laboral le cuesta a las empresas más de 1 billón de pesos al año

Se estima que cada año 23 millones de mexicanos abandonan su trabajo provocando importantes pérdidas económicas para las organizaciones.


Cada año las empresas en México pierden 1.1 billones de pesos por la rotación de sus colaboradores, de acuerdo con un análisis elaborado por Apli, startup de software e Inteligencia Artificial para selección de talento.

De acuerdo con el análisis realizado por la startup, cada colaborador que rota tiene un impacto promedio de 47,000 pesos para las organizaciones de diversos sectores de la industria y del comercio nacional.

La cultura tóxica está impulsando la gran renuncia

José María Pertusa, Co-CEO y socio fundador de Apli, detalla en el informe que los errores durante el proceso de selección de personal son la principal causa de la rotación laboral en los primeros meses de un nuevo colaborador.

“La mayoría de las contrataciones fallidas se pueden evitar con procesos de contratación modernos. En las compañías que realizan cientos o miles de contrataciones anuales, se puede determinar con datos reales qué combinaciones de competencias, personalidad y experiencia resultan en el éxito del puesto”, expresa.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

En promedio, las compañías también desembolsaron aproximadamente 2,000 pesos en gastos de terminación y 8,000 pesos en costo de reclutamiento del sustituto.

Con una rotación anual promedio de 40% sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan su trabajo.

Principales impactos a las empresas

La mayor parte del impacto a las empresas se relaciona con la productividad perdida, que se estima alrededor de los 25,000 pesos.

Las compañías suelen demorarse 40 días en sustituir a cada persona que abandona la empresa. En ese tiempo, pierden ventas por no tener la plantilla completa y, frecuentemente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal.

El segundo mayor impacto es la nómina dedicada a colaboradores que no llegaron a ser productivos, estimada en 12,000 pesos. Dado que un nuevo colaborador necesita 2 meses en promedio para ser productivo, las organizaciones dedican muchos recursos a la nómina y carga social de personas que todavía no completan la curva de aprendizaje y logran el rendimiento de un trabajador entrenado.

Sectores con mayor rotación

Existen diferencias muy significativas en la rotación según el sector y el trabajo desempeñado. El análisis de Apli detectó que el personal operativo en tiendas de conveniencia y autoservicios puede tener hasta 140% de rotación anual; lo que significa que solo para mantener constante su equipo, cada año tienen que contratar a 140 personas por cada 100 empleados en plantilla.

El segundo sector con más rotación es el restaurantero, particularmente el de la comida rápida, en el que la mayoría de empresas tienen entre 70% y 120% anual.

Bajos salarios y largas jornadas en seguridad privada causan rotación anual del 80%

La industria de productos de consumo y alimentación tiene una deserción del orden del 30% al 60%. En contraste, las posiciones en áreas administrativas y en el sector bancario son las de menor rotación, únicamente con 20% anual.

Vera Makarov, Co-CEO de Apli, considera que la tecnología es la clave para que las empresas generen y utilicen esos datos para encontrar a los solicitantes idóneos que resulten en contrataciones exitosas.

La tecnología y la inteligencia artificial se pueden utilizar para garantizar procesos de selección de talento más justos y que sean las personas más afines al puesto quienes reciben ofertas laborales”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News