Cómo construir un futuro sostenible con perspectiva de género
La voz de las mujeres en la construcción de proyectos con un enfoque sostenible resulta de gran importancia. Estas líderes reflexionan sobre el papel que tiene el talento femenino en el sector público y privado, y cómo cerrar brechas.
Las mujeres son las arquitectas del futuro sostenible. Trabajan todos los días para cuidar del medio ambiente y aportan una visión innovadora desde los diferentes puestos de liderazgo que ocupan.
Alcanzar la igualdad de género e impulsar el empoderamiento de la mujer forma parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015.
Chicle sostenible, una mejor opción para tu sonrisa y el medio ambiente
Bajo la consigna de analizar de qué forma las organizaciones y gobiernos pueden empoderar a más mujeres para construir un mejor mundo, reunimos a un grupo de líderes en una mesa redonda para abordar los desafíos, así como los beneficios que conlleva la participación femenina en este amplio debate. Estas fueron sus reflexiones.
Lourdes Melgar, investigadora afiliada al Centro de Inteligencia Colectiva de la Sloan School of Management del MIT, lamenta que en los consejos de administración y en los liderazgos de las grandes empresas todavía hay poca participación de las mujeres independientemente de la especialidad que tienen, sin embargo, en los rubros de sostenibilidad y sustentabilidad ve una gran oportunidad para ellas.
“Hemos visto que profesionalmente muchas mujeres han venido trabajando más que hombres destacados los temas de medioambiente, cambio climático y la conjunción de transición energética. Eso nos habla que las mujeres tienen una mayor sensibilidad para este tema del cuidado de la Tierra que es fundamental”.
Rosanety Barrios, Consejera Fundadora de Voz Experta, considera que la única manera de tener una visión de 360 grados es con equipos diversos, ya que la estructura del pensamiento de las mujeres les permite enfocarse en aspectos particulares.
“Es fundamental destacar que la perspectiva de género es un aspecto de la diversidad. Si tú no abordas cualquier proyecto reconociendo y entendiendo qué es la brecha de género necesariamente vas a replicar eso de manera implicita”, comenta la experta.
Techo de cristal: 3 mujeres líderes que supieron cómo romperlo
Por su parte, Elena Achar Samra, CEO y fundadora de Mujeres Conectadas, asegura que el talento femenino sobra en México para poder generar una política que tenga diferentes puntos de vista desde el sector público y privado.
“Si las políticas públicas no se desarrollan con perspectiva de género no tendrán una visión 360 grados y van a fallar sin duda. En términos de negocio no solo es moralmente correcto contratar a mujeres en puestos de decisión, también genera un impacto positivo en la sociedad”.