Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

La visión femenina en la alta dirección, una fórmula para el éxito empresarial

Anne Bouin 28 Mar 2023
La visión femenina en la alta dirección, una fórmula para el éxito empresarial vision-femenina-alta-dirección

Ls equipos de trabajo con más mujeres suelen tener hasta un desempeño 48% mejor en comparación con los que tienen poca presencia femenina, ya que aportan una perspectiva esencial para detonar la innovación.


Existen muchos factores que hacen a una empresa exitosa, pero desde hace varios años se ha comprobado mediante una gran variedad de estudios y casos de éxito que la inclusión, diversidad y equidad aportan elementos decisivos que encaminan al éxito de cualquier empresa.

En específico, la participación de más mujeres en los espacios laborales, así como en las células directivas trae consigo una perspectiva mucho más amplia y diversa que mejora el clima corporativo desde varios ángulos.

Aprende del mejor: El CEO de InDrive nos comparte sus secretos para crear empresas visionarias

Datos contundentes de la consultora McKinsey demuestran que los equipos ejecutivos con mayor diversidad de género reportan un 25% más de probabilidades de tener una rentabilidad superior.

Asimismo, los equipos de trabajo con más mujeres suelen tener hasta un desempeño 48% mejor en comparación con los que tienen poca presencia femenina, ya que aportan una perspectiva esencial para detonar la innovación.

No obstante, prevalece la disparidad salarial pues las mujeres ganan 17% menos que sus colegas hombres, según la consultora. Aunado a esto, factores como la discriminación, la imposición de roles de género y la falta de visibilidad, funcionan como frenos al desarrollo profesional de las mujeres.

Por ello, resulta imperativo contar con políticas sólidas que contrarresten los factores que les impiden sumarse y desarrollarse satisfactoriamente en las empresas, así como programas que fomenten su liderazgo y promuevan que lleguen a ocupar posiciones claves dentro de las organizaciones.

En esta misión resulta primordial comenzar por apostar por la equidad asegurando la representación femenina. En el caso de Up Sí Vale, hemos implementado diversas estrategias que se ven reflejadas y han tenido resultados positivos considerando que casi el 50% del staff son mujeres y el 48% del Comité Ejecutivo está conformado por ellas, quienes se encargan de liderar y tomar decisiones con perspectiva de género.

Techo de cristal: 3 mujeres líderes que supieron cómo romperlo

También es motivo de orgullo compartir que el 70% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres, mientras que el comité operativo se compone por un 50-50. Estos números son reflejo de un compromiso por la equidad que se ha trabajado mediante mejores condiciones laborales pensando en el segmento femenino, tales como las prestaciones que buscan combatir los roles de género. 

Por otro lado, para impulsar a las líderes femeninas es clave dar visibilidad de sus logros y capacidades. Destacando el valor que aportan a la compañía y divulgando la importancia de su trabajo a través de una plataforma interna que no solo celebra a las líderes, sino que sirve de ejemplo para todas y todos los colaboradores.

Otra iniciativa que las empresas deben implementar es el aumento en los días de licencia por maternidad y paternidad, para fomentar que las y los colaboradores por igual estén presentes con sus familias, teniendo a su vez un equilibrio entre el ámbito laboral y personal.

Cabe destacar que cada iniciativa debe buscar crear un clima seguro, capaz de nutrir el talento de las mujeres para que alcancen un desarrollo profesional al 100%, por lo que la libertad de expresión y la seguridad deben acompañar cualquier programa.

Por ejemplo, en Up Sí Vale establecimos la Línea Rosa, un buzón para recibir denuncias de manera confidencial y garantizar un seguimiento puntual a cualquier situación que vulnere su seguridad.

Las mujeres buscan estas 3 características en los empleos para postularse

Con confianza puedo asegurar que no hay esfuerzos menores cuando se trata de alcanzar la equidad e impulsar al talento femenino. En mi experiencia, todos suman a mediano y largo plazo para crear un clima propicio para las colaboradoras; la única condición es que estos esfuerzos atraviesen cada una de las áreas de la empresa y que se cuente con un compromiso real.

De esta manera, no solo se logra mejorar la vida laboral de las mujeres, sino que se van construyendo las condiciones óptimas para convertirnos en empresas de calidad, e incluso ser reconocidas en los listados de Great Place to Work y otras certificaciones enfocadas a la salud de los empleados.

Desde luego, estos reconocimientos son grandes acompañantes de un trabajo y compromiso constantes, pero la verdadera recompensa viene de saber que al impulsar a las trabajadoras y líderes en las distintas industrias se está generando un cambio que el mundo necesita urgentemente en términos de equidad e inclusión.


Anne Bouin es directora de Alianzas Comerciales en Up Sí Vale.

CONTACTO

Sitio webwww.sivale.mx

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Anne Bouin
Anne Bouin Directora de Alianzas Comerciales en Up Sí Vale
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences