Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Techo de cristal: 3 mujeres líderes que supieron cómo romperlo

MIT Sloan México 06 Ene 2023
Techo de cristal: 3 mujeres líderes que supieron cómo romperlo

Conoce a Norma Lucía Piña, Mónica Aspe y Constanza Losada, tres mujeres líderes que rompieron el techo de cristal en México.


El techo de cristal en México existe y lo confirman datos del estudio lanzado en 2022 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En él se mencionó que solo el 4% de quienes lideran las empresas que participan en las bolsas mexicanas de valores son mujeres.

Este porcentaje revela que, a pesar de que el gobierno ha concretado acciones para incentivar la participación de las mujeres en los puestos políticos instituyendo la Reforma de Paridad Transversal en 2019, las empresas aún no han encontrado la forma de comenzar a ser más equitativos.

Liderazgo femenino, cómo impulsar el desarrollo profesional de las mujeres

Esa es la razón por la que aquí podrás encontrar a tres líderes mexicanas que lograron vencer a una estructura que no le permite a las mujeres tomar el mando de las distintas organizaciones.

1. Norma Lucía Piña

El 2 de enero de este año, la licenciada en Derecho, Norma Lucía Piña rompió el techo de cristal al convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este es el máximo órgano constitucional en el país.

En sus inicios, la líder de la institución mexicana se desempeñó como profesora de Educación Primaria y posteriormente se graduó como abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con 5 especialidades, entre las que destacan Derecho Constitucional y Administrativo y Derecho Penal.

“Quiero ser la primera mujer presidenta de la Corte. No porque me interese el poder ni el cargo, sino porque somos [habla de ella y de su equipo] idealistas. Creo que se puede hacer mucho por la Corte, por los jueces, los magistrados”, mencionó en una entrevista para El País.

Mujeres científicas: 4 aportaciones que le dieron al mundo

2. Mónica Aspe

En 2020 Mónica Aspe comenzó a dirigir AT&T México que en 2021 alcanzó una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares y más de 19 millones de clientes. Con su nombramiento se volvió en la primera mujer en ser nombrada como CEO en una compañía de telecomunicaciones con operaciones a nivel mundial.

“Mónica ha demostrado el tipo de visión, valentía y tenacidad necesarios para liderar con éxito AT&T México”, dijo Lori Lee, CEO de AT&T Latin America y Global Marketing a través de un comunicado.

Durante su mandato, la organización a la que representa logró convertirse en el primer operado de telefonía en anunciar el lanzamiento de la red 5G en México.

3. Constanza Losada

Graduada como contadora, Constanza Losada fue elegida como presidenta y directora general de Pfizer México en 2020. Un año especialmente tumultuoso para las farmacéuticas debido al apogeo de las crisis sanitaria por COVID-19 que azotó a todo el mundo.

Como líder de la séptima empresa de productos químicos medicinales más valiosa en el mundo, de acuerdo con Statista, supo dirigir a sus colaboradores. Ya que mientras algunos trabajaban vía remota, otros continuaron laborando en distintas plantas de producción.

Ella cree que el empuje que las mujeres le dan a la industria cada vez es mayor y que han dado pasos firmes para ganar más espacios claves en la toma de decisiones. “Estoy convencida de que este proceso sin duda es irreversible y se va a seguir fortaleciendo”, mencionó en una entrevista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News