Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Liz Truss, Boris Johnson, Margaret Thatcher: los errores de liderazgo de los primeros ministros de Reino Unido

MIT SMR México 24 Oct 2022
Liz Truss, Boris Johnson, Margaret Thatcher: los errores de liderazgo de los primeros ministros de Reino Unido Primeros primeros ministros de Gran Bretaña

Liz Truss cometió errores en su mandato, pero ¿quieres saber qué otros primeros ministros de Reino Unido se equivocaron? Aquí un breve recuento.


Liz Truss, Boris Johnson, Margaret Thatcher, Winston Churchill y Henry Campbell-Bannerman tienen algo en común, además de que fungieron como primeros ministros de Reino Unido: todos ellos tuvieron errores de liderazgo que les costó muy caro. Algunos incluso el cargo.

La máxima autoridad política en Gran Bretaña e Irlanda del Norte es el primer ministro, esta figura política se encarga de representar a su nación ante el mundo así como de coordinar la actividad del gobierno, nombrar a los oficiales, etc. 

Estas naciones han tenido a diferentes primeros ministros a lo largo de la historia, algunos de ellos son legendarios y pasaron a la historia por sus actos de gran valor. Por ejemplo, la participación de Winston Churchill fue decisiva para derrotar a Alemania en la Segunda Guerra Mundial. 

Cada uno de estos mandatarios se caracterizó por contar con una forma particular de dirigir, lo que en algunos casos, llevó a las cabezas de estado a cometer errores de liderazgo históricos. 

Reina Isabel II: los momentos de crisis que marcaron su liderazgo

Liz Truss: la líder que incumplió sus principales promesas

Truss tomó el cargo de primera ministra tras sustituir a Boris Johnson hace aproximadamente 6 semanas. Durante su mandato muchos de sus seguidores se decepcionaron porque abandonó la idea de eliminar algunos impuestos, por lo que el parlamento exigió su renuncia. 

Esta mandataria elevó los índices de impuestos que tenían que pagar las empresas (de un 19 por ciento pasó a un 25 por ciento) y no pudo eliminar el impuesto sobre la renta.

Esta mujer pasó la historia como la líder que duró menos tiempo en el cargo de primera ministra. Ella dejó entre sus compatriotas un aura de decepción, hartazgo y desesperación ante la inflación.

Boris Johnson: el líder insensible

El mandato de este líder conservador duró tres años. Una de las grandes crisis que hubo en su administración fue cuando los medios anunciaron que Johnson organizaba algunas fiestas durante la pandemia por COVID-19.

Posterior a este descubrimiento, la segunda secretaria permanente en la Oficina del Gabinete de Reino Unido, Sue Gray elaboró un informe en el que mencionó que las reuniones del mandatario fueron una muestra del grave fracaso de los altos estándares de los gobernantes. 

Los ciudadanos del Reino Unido se mostraron disconformes y tacharon a Johnson como una persona insensible, este fue un factor clave para su dimisión. 

Margaret Thatcher: la líder que no escuchó activamente a su pueblo

Apodada la dama de hierro debido al liderazgo autocrático que ejerció en el país europeo. Thatcher elaboró un programa para mermar la crisis económica que atravesaba Reino Unido y redujo la inflación.

Sin embargo, la reconocida política también es recordada entre los británicos por reprimir con crueldad el movimiento obrero y conducir a Reino Unido a  la guerra de las Malvinas. 

Esta líder además de no tomar en cuenta a sus colaboradores, no escuchó la voz de su pueblo. Es una de las primeras ministras con menos popularidad en la historia de Gran Bretaña. 

Margaret Thatcher, ventajas y desventajas del liderazgo autocrático

Winston Churchill: el líder intolerante y xenofóbico

Churchill fue conocido por ser un líder autócrata durante la segunda guerra mundial, sin embargo, su particular estilo para liderar, lo llevó a cometer múltiples errores que hasta la fecha son recordados.

Tuvo el cargo de primer ministro entre 1951 y 1955 y siempre se pronunció a favor del uso de armas químicas contra los grupos indígenas de América, de igual modo consideraba que la raza blanca era superior a la de los indios rojos de América y el pueblo negro de Australia.

Su falta de tolerancia hacia las minorías y grupos de otras partes del mundo, hicieron que actualmente la sociedad se cuestionara el papel de este político en la historia.

Henry Campbell-Bannerman: el líder sin capacidad de gestión

Fue el primer ministro oficial de Reino Unido entre 1905 a 1908. Campbell es recordado por su falta de visión y planeación, ya que durante su campaña hizo propuestas importantes, por ejemplo, el estatuto de autonomía para independizar Irlanda, misma que la cámara de Lores desaprobó.

Esto hizo que su popularidad decayera, posteriormente renunció al cargo debido a sus problemas de salud.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences