Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Claves para construir una empresa inclusiva

MIT Sloan 30 Sep 2022
Claves para construir una empresa inclusiva

En México 3 de cada 10 empresas cuentan con políticas bien establecidas sobre la inclusión, según la consultora PageGroup. Aquí te contamos las claves para crear una compañía inclusiva.


En México el 30% de las empresas son inclusivas, esto significa que brindan (a través de sus políticas) igualdad de condiciones a sus colaboradores sin importar su género, raza, clase socioeconómica, etc; de acuerdo con la consultora PageGroup.

Las organizaciones inclusivas buscan luchar contra la discriminación social, y para poder hacerlo ponen en practica valores como la solidaridad y la cohesión.

Actualmente hay una gran confusión entre lo que distingue a una empresa inclusiva de una diversa.

Una organización diversa tiene como fin contratar personal, pero no cuidan las condiciones de su equipo de trabajo. Sin embargo, una compañía inclusiva hace sentir a su fuerza laboral bienvenida y brinda un ambiente libre de discriminación.

Para convertir tu empresa en una organización inclusiva, hay algunas claves que puedes tomar en cuenta.

Eliminar prejuicios

Hoy en día, los líderes deben dejar de lado los prejuicios que no les permiten ver las fortalezas de tener un equipo diverso.

AT&T es una empresa que en los últimos años ha implementado programas de igualdad de oportunidades entre su fuerza laboral.

Esta empresa fue reconocida por séptimo año consecutivo como uno de los Mejores lugares para trabajar gracias a su programa, Sin Límites, que se centra en hacer que las personas con alguna discapacidad desarrollen habilidades para insertarse en el mercado laboral.

Tener igualdad de condiciones

Para lograr tener una compañía inclusiva, se tiene que brindar las mismas oportunidades de crecimiento y beneficios a todos los colaboradores.

Por ejemplo, la diferencia salarial sólo puede ir motivada por la experiencia laboral, no por motivos de raza, religión, discapacidad, etc.

Contratación transparente

Los expertos en recursos humanos que se desempeñan en empresas inclusivas deben centrarse en elegir a los candidatos de acuerdo a las necesidades del negocio, perfil del solicitante y su experiencia laboral.

El origen, orientación sexual o etnia de cualquier aspirante no puede ser relevante durante el proceso de selección.

La cadena de ¨Cinépolis¨ ha implementado un proceso de contratación transparente.

Actualmente esta empresa le brinda oportunidades de empleo a personas discapacitadas y de la tercera edad.

Practicar la tolerancia

Los valores como la inclusión y tolerancia siempre van de la mano, esto debido a que toda la fuerza laboral de una organización debe entender la unicidad y necesidades de todos sus compañeros.

Ejercitar la tolerancia entre todos los colaboradores, hará que tu empresa sobresalga.

Adaptación de entorno de trabajo

Las compañías inclusivas deben contar con áreas de trabajo que se adapten a las condiciones y necesidades de todos sus colaboradores.

Esto, con el objetivo de para facilitarle a todas las personas la realización de sus actividades, también esto hará sentir a los trabajadores como parte de la empresa.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News