Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Qué es la competitividad empresarial y cómo se determina

MIT Sloan 28 Sep 2022
Qué es la competitividad empresarial y cómo se determina

Toda empresa debe de analizar cuidadosamente sus capacidades para saber si la toma de decisiones de sus líderes están teniendo un impacto positivo.


La competitividad empresarial es el enfoque que le permite a las organizaciones ser rentables implementando estrategias que supongan una ventaja sobre su competencia en el mercado.

Este tipo de capacidades también ayudan a la mejora de la productividad de la compañía, lo que permite que los colaboradores completen las tareas de un modo eficiente.

Startups hechas en México, catalizadores de la competitividad

Hoy en día, la competitividad empresarial se determina por distintos factores como:

1. Saber dirigir

Este factor va dirigido hacía los líderes de cada área de la empresa, desde la delegación de tareas hasta el comité directivo. Se tiene que saber guiar al grupo de colaboradores hacía las metas de la compañía, si este factor no se desarrolla de la mejor forma, el crecimiento de la organización no será estable.

2. Conocer la situación financiera

​​Analizar correctamente la situación financiera es básico para toda compañía, esto con el objetivo de saber si pueden atender sus necesidades de infraestructura y entender las probabilidades para realizar nuevas inversiones.

Este factor aborda las estrategias de financiamiento externo, siempre y cuando se conozca la liquidez de la compañía.

3. Calidad

Actualmente el cliente valora más la calidad y experiencia que el mismo producto, esto significa que las organizaciones deben de poner más atención en el desarrollo y personalización de sus servicios.

5. Precio

Un factor fundamental en la competitividad financiera. Para conocer este factor, los líderes deben de poner especial atención en el gasto de producción y distribución del producto que ofrecen, así como en las ganancias genera. Si se conoce este elemento a la perfección, podrán saber si la empresa es rentable.

6. Innovación

Los mercados en los últimos años han acelerado su velocidad de cambio, por lo tanto, algunos artículos que antes eran muy populares, en unos meses se vuelven obsoletos, lo que hace más importante para las empresas observar a su competencia y ofrecer productos innovadores.

Sin este factor es casi imposible que las empresas puedan subsistir.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News