Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Startups hechas en México, catalizadores de la competitividad

Raquel Macias 29 Ago 2022
Startups hechas en México, catalizadores de la competitividad

Las startups son un catalizador para el crecimiento económico local y global, de ahí la importancia de impulsar el surgimiento y desarrollo de más empresas fortalecidas a través del poder de la tecnología.


En los últimos años hemos sido testigos del surgimiento y evolución de las startups mexicanas, algunas de ellas obtenido la distinción como “unicornios”.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México es un mercado atractivo para emprender, ocupando en el décimo segundo puesto a nivel mundial. Con gran orgullo vemos nombres como Bitso, Clip, Clara y Kavak, siendo referentes de innovación en sus mercados.

Apoyar a las startups puede convertirse en la mejor estrategia de innovación

A pesar de estos grandes logros, aún son menos de 10 los emprendimientos que han alcanzado este hito, frente a las más de 20 que hoy tiene Brasil. Entonces, ¿qué necesitamos para que México acelere el desarrollo de más empresas como éstas? Y más aún, ¿por qué es importante para un país hacerlo?

Según datos del estudio The Global Competitiveness del Foro Económico Mundial, para impulsar y fortalecer a este segmento de empresas es necesario contar con un sólido ecosistema de innovación.

Esto exige, no solo la generación de ideas, sino su materialización a través de bienes o servicios disruptivos, y la generación de empleos. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta que, además del beneficio económico, las empresas deben también contribuir al desarrollo sostenible, por lo que yo le agregaría ese factor adicional; pero ahondar en esta reflexión será parte de otra columna.

Promover este modelo de negocios, se requiere del engranaje de cuatro entes corresponsables. Por una parte, el ecosistema emprendedor, con la visión necesaria para proponer y accionar el cambio; la política pública, como responsable de incentivar este modelo; un sector generador de conocimientouniversidades, centros de investigación, laboratorios de innovación–; y por supuesto, el sector privado, como detonante y vínculo para la colaboración y el conocimiento.

Al lograr la armonía de estos elementos, tendremos un campo fértil para el surgimiento de startups y su evolución hacia unicornios. Esto se reflejará en un beneficio tanto para las empresas, como para la sociedad y la economía de los países.

Expertos señalan que las startups son un catalizador para el crecimiento económico local y global. El valor que crean las startups es equiparable al PIB de alguno de los países del G7, incluso la cantidad de financiamiento de éstas en 2021 superó los 600 mil millones de dólares, rompiendo récords.

Esta reflexión busca impulsar una cultura de innovación, resiliente, que celebre los “fracasos” para resignificarlos como “aprendizaje”; promueva la inyección de capital, mejore habilidades gestión y aproveche las tecnologías de última generación, para fortalecimiento de startups en México a través de la colaboración.

Un ejemplo de esta vinculación es la alianza que tenemos con Endeavor, la cual rediseñamos en 2019 y con el objetivo de apoyar las necesidades particulares del ecosistema SaaS (Software as a Service) en México.

Primero, con un estudio que nos permitiera conocerlas más ampliamente para ofrecerles herramientas personalizadas. Y más recientemente, sumando un nuevo pilar, como pioneros en América Latina, a través del programa SAP Next Level Accelerator con el objetivo de vincularlas a nuestra fondo global SAP.iO.

Estoy convencida que solo con estas iniciativas, forjando alianzas y fomentando el conocimiento compartido, lograremos que el ecosistema emprendedor del país avance; porque cuando gana un emprendimiento, gana México.

En un escenario donde aún persiste la incertidumbre económica, nada sería más alentador que ver emprendimientos de nuestra región sobresalir a nivel mundial.

Por ello, invito a que desde nuestras organizaciones sigamos trabajando de la mano para impulsar el surgimiento y desarrollo de más empresas fortalecidas a través del poder de la tecnología.


*Raquel Macias es directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Corporativa de SAP México

Contacto

LinkedIn: SAP

Facebook: SAPlatinoamerica

Twitter: SAP Noticias MX

Web: SAP

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News