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5 consejos de Steve Jobs para ser un mejor líder

MIT Sloan 26 Ago 2022
5 consejos de Steve Jobs para ser un mejor líder

El trabajo de Jobs marcó un antes y un después en el mundo tecnológico. A 11 años de su muerte este personaje aún tiene poderosas lecciones para las y los líderes.


Steve Jobs es mundialmente conocido por ser el cofundador de Apple, uno de los fabricantes de dispositivos electrónicos y desarrollador de software más importantes en la historia. De acuerdo con Counterpoint Technology, empresa analista de mercados, hasta diciembre del 2021, el 70% de los celulares en todo el mundo pertenecían a esta marca. 

La creación de esta compañía en un garaje es un mito que desmintió Steve Wozniak, quien también fundó Apple; en el 2015, sin embargo, afirmó que esto no le resta importancia al trabajo creativo que ambos llevaron a cabo teniendo como visión crear herramientas tecnológicas que estimularan el potencial de las personas

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Una de las frases más recordadas por este hombre fue inmortalizada por Walter Isaacson en su libro “Steve Jobs”: 

“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en las personas, que son buenas e inteligentes, si a ellas les das herramientas adecuadas, harán cosas maravillosas”, mencionó. 

La importancia de este personaje es tal que, a 11 años de su muerte, los líderes y emprendedores del mundo siguen recurriendo a sus vivencias y recomendaciones para guiar a sus equipos de trabajo. Es por eso que aquí te dejamos sus 5 mejores consejos:

1. Ama profundamente lo que haces y la empresa que lideras

Desde niño, Steve Jobs sintió un profundo amor por la tecnología y la ingeniería ya que su padre adoptivo, Paul Jobs, quien fue en un reparador de automóviles, le enseñaba algunas cosas de su ocupación. Esto hizo que el fundador de Apple se sintiera más cómodo entre ingenieros que con niños de su edad. 

Esta pasión lo llevó a abandonar la universidad y trabajar de tiempo completo de la mano de Wozniak en la empresa que revolucionaría el mundo de la tecnología digital. 

Implementar tus habilidades, conocimientos y sueños en un proyecto que sabes que te llevará a invertir mucho tiempo y esfuerzo, es mejor cuando realmente te interesa. Quizá si Jobs no hubiera amado de tal forma su compañía, hoy no sería una de las empresas más importantes en el mundo. 

2. Confía en tu equipo de trabajo

Fomentar la confianza en tu equipo de trabajo es lo más importante a la hora de dirigir un proyecto, esto hará que tu fuerza laboral tenga más seguridad, por lo tanto, podrán tomar decisiones importantes, a pesar de tu ausencia. 

La filosofía de Jobs dictaba que la fe hacia las demás personas es un punto primordial para el desarrollo de la sociedad, esto lo trasladó al área laboral afirmando que creer en las capacidades y habilidades de sus colaboradores eran lo que había llevado a Apple hasta donde está. 

Según este líder, delegar las responsabilidades a cada sujeto en sus área competentes, por ejemplo, un diseñador gráfico en su área, no sólo incrementa la productividad de los integrantes de su equipo, sino de toda la organización. 

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3. Mantén las cosas simples

Recuerda los elementos esenciales del producto que ofreces, ofrecer características extras a veces puede alejarte de tu público y haecer que lo que ofreces se parezca al resto de opciones en el mercado. 

En una entrevista para Business Week en 1998, el líder mencionó que mantener esta ideología fue uno de sus principales mantras en la creación de Apple. 

“Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: tienes que trabajar duro para que tu pensamiento sea limpio y hacerlo simple. Pero al final vale la pena porque una vez que llegas allí, puedes mover montañas” agregó. 

La sencillez de Apple fue desde los años 90 y sigue siendo una poderosa ventaja competitiva. “El amor de Steve por la simplicidad se hizo más visible en el diseño de hardware y software, en el empaque e incluso en el diseño de las tiendas minoristas de Apple”, explicó un ex empleado de la compañía para Wired.

4. Piensa en la calidad de tus productos, no en la ganancia

“La empresa tenía un valor de más de un millón de dólares cuando tenía 23 años, más de 10 millones a mis 24, y más de 100 millones cuando tenía 25, pero no era tan importante”, dijo Jobs en un documental de PBS en 1996.

Ciertamente, la compañía actualmente es una de las que más ingresos generan en el mundo, pero en un principio su co-fundador no pensó en eso. 

En lugar de centrarse en obtener mayores ganancias, Jobs luchaba constantemente en ofrecer a su público los mejores y más sencillos productos y servicios que no dejaban de serles útiles. 

Cuando sigues tu pasión, el dinero no es tan importante. “Céntrate en crear un gran producto, los beneficios llegarán”, solía decir. 

5. Nunca dejes de mejorar tu producto

Steve Jobs nunca dejó de emocionarse por la tecnología, él observaba las necesidades de las personas y trabajaba para solucionarlas. Aunque esto en muchas ocasiones significa dar un salto de fe. 

Un ejemplo al respecto fue cuando en el 2001, Apple lanzó iTunes, uno de los primeros reproductores multimedia que ofreció el mercado. Sin embargo, a pesar de que no fue el primero, se ganó el corazón del público debido a lo fácil que era manejarlo. 

iTunes hizo que el mundo pudiera acceder de forma económica a diversos sencillos, los cuales en su momento costaron 0.99 dólares, por lo que la tendencia de escuchar singles se puso de moda unos años después de su lanzamiento. 

“Hicimos iTunes porque a todos nos encanta la música. Hicimos lo que pensamos que era la mejor máquina para escuchar música: iTunes. Después de su creación, todos quisimos llevar nuestras bibliotecas musicales completas con nosotros”, dijo.

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