Desde muy pequeña esta activista climática le ha dado varias lecciones de liderazgo a los adultos y hoy es una de las voces más poderosas de su generación. Esto podemos aprenderle a Greta Thunberg.
Greta Thunberg es una líder nata. Evita viajar en avión para no contribuir con la generación de gases de efecto invernadero y le gusta usar ropa de segunda mano con la finalidad de no sumar a la industria del fast fashion.
Su franqueza, personalidad y conciencia sobre el cambio climático la ha llevado a convertirse en el rostro del movimiento mundial de jóvenes activistas que buscan proteger al planeta.
¿Deberían las empresas dejar de volar para luchar contra el cambio climático?
Desde los 15 años, la estudiante sueca se dio a conocer porque faltaba un día a la escuela para protestar frente al parlamento de su país por la inacción del gobierno contra el calentamiento global.
Esta visión la llevó a encabezar manifestaciones en diferentes países y en algunos casos ha derivado en su detención por parte de la policía, como ocurrió en Alemania, donde se unió a un grupo pacifista que reclamaba por la expansión de una mina de carbón al aire libre. “La protección del clima no es un delito”, escribió tras su liberación en su cuenta de Twitter que acumula casi seis millones de seguidores.
Yesterday I was part of a group that peacefully protested the expansion of a coal mine in Germany. We were kettled by police and then detained but were let go later that evening.
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) January 18, 2023
Climate protection is not a crime.#LuetziBleibt #LuetziLebt #KeepItInTheGround #ClimateJustice
También su voz ha sido escuchada por líderes en eventos de gran magnitud, como es el caso del Foro Economómico Mundial en Davos o la propia ONU.
La activista de 20 años es una de las mujeres más poderosas de su generación y estas son algunas de las lecciones que podemos aprenderle.
Hablar con la verdad es una de las mayores virtudes de esta activista climática, cualidad que ha provocado que millones de jóvenes y adultos se sumen a su movimiento online #ClimateStrikeOnline (huelga climática online) y le sigan el paso muy de cerca a donde sea que se plante.
En 2019, y siguiendo el ejemplo de Thunberg, más de 12 mil adolescentes en Bruselas se manifestaron afuera de la sede de la Unión Europea para exigir medidas más contundentes contra el calentamiento global.
Aunque algunos la han criticado por no ser “amable” al momento de expresar sus ideas, su cometido es claro: quiere salvar al planeta y en eso la amabilidad sale sobrando.
“Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras. El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras”, dijo en una entrevista con la BBC. “Me hace diferente y ser diferente es un regalo“.
“Tenemos que cambiarlo todo”, expuso la activista durante una conferencia organizada por el actor Arnold Schwarzenegger, en Viena, a fines de mayo de 2019.
Greta Thunberg se ha caracterizado por confiar en la gente que lucha a lado de ella por un futuro mejor. Y en diversas ocasiones ha manifestado que cree genuinamente que es posible hacer un cambio si todos los países actúan juntos.
Además muestra su descontento cada vez que alguien quiere elogiarla. Esto mismo sucedió antes de presentarse en el Congreso de Estados Unidos. Pidió a los legisladores que “no nos inviten para decirnos lo inspiradores que somos sin hacer nada al respecto. Guárdense sus elogios”.
En 2019, Thunberg viajó 32 horas en tren para sumarse al campamento de científicos en Davos evitando así subirse a un avión. A sus 16 años durmió en una tienda de campaña a -15 grados.
“Creo que es bastante hipócrita que viajen en jets privados y hablen sobre la crisis climática y digan: ‘Oh, esto nos importa mucho’, pero obviamente no”, dijo Thunberg a The Associated Press.
Cuando la adolescente sueca habló sobre el cambio climático en la Reunión Anual en enero de ese año su mensaje provocó un eco global.
“No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que yo siento todos los días y luego quiero que actúes. Nuestra casa está en llamas. Estoy aquí para decirles que nuestro hogar está ardiendo”, expuso frente a cientos de líderes que se dieron cita en el Foro Económico Mundial.
La activista también apareció en las Naciones Unidas y fue nominada para el Premio Nobel de la Paz. En la actualidad, Greta Thunberg es un nombre familiar para el mundo, sobre todo, para los más jóvenes.