Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

5 niñas que rompieron el techo de cristal en el sector de las TIC

MIT SMR México 27 Abr 2023
5 niñas que rompieron el techo de cristal en el sector de las TIC

Desde muy pequeñas este grupo de líderes mostró pasión y entusiasmo por las TIC, un sector dominado por hombres en el que ya están cerrando la brecha de género. Entérate quiénes son.


El sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) está dominado por hombres, sin embargo, desde hace años niñas y mujeres han empujado una agenda donde su participación tiene un mayor peso. 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. 

10 mujeres mexicanas que están liderando el camino en Tesla

ONU Mujeres destaca que la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género

Para el año 2050, el 75 por ciento de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM y el sector de las TIC, adelanta el WEF. Sin embargo, hoy las mujeres apenas ocupan el 22 por ciento de los puestos en Inteligencia Artificial.

5 niñas que rompieron el techo de cristal en el sector de las TIC 

Estas niñas y adolescentes nos sirven como ejemplo de inspiración del creciente número de mujeres que están marcando la diferencia en el sector de las TIC.

1. Paloma Noyola Bueno, la Steve Jobs mexicana 

Ganó atención internacional por sus excepcionales logros académicos en el campo de la informática. 

En 2013, a la edad de 12 años, Paloma se convirtió en la primera estudiante mexicana en recibir el prestigioso premio Global Citizen Award de la Association for Computing Machinery (ACM).

La historia de Paloma inspiró a muchas personas en todo el mundo y ayudó a resaltar el potencial de los jóvenes de comunidades desfavorecidas para sobresalir en el campo de la tecnología.

2. Avye Couloute, la genio del año 

A los nueve años ganó el European Cyber ​​Security Challenge. Es una programadora autodidacta que ha estado investigando desde que tenía seis años para poder alentar a más niñas a involucrarse en la programación.

Comenzó a programar y a asistir a talleres de computación física a los siete años. Estos talleres la introdujeron a Scratch (un lenguaje de programación visual basado en bloques), Microbit (un microcontrolador de bolsillo) y la computadora Raspberry Pi. 

3. Samaira Mehta, la candidata favorita de Google y Microsoft

Creó a los nueve años un juego de mesa llamado “CoderBunnyz” para enseñar a los niños a codificar. Desde entonces, lanzó una exitosa campaña de Kickstarter para financiar la producción del juego y ha aparecido en Forbes y en CNBC.

A su corta edad, gigantes como Google y Microsoft le hicieron propuestas de contratos laborales a futuro.

4. Anvitha Vijay, la programadora más joven de Apple 

Originaria de Australia, a los 13 años ganó la beca Apple WWDC en 2016 por su aplicación llamada “Smartkins Animals”. De manera frecuente aparece en medios por su trabajo en ciberseguridad y programación.

Fundó Lead @ The Table para empoderar a las niñas y los jóvenes para aprender a liderar las decisiones y direcciones del futuro.

@abcnewsaus At 10 years old, Anvitha Vijay became one of the youngest Forbes 30 Under 30 in 2017 for developing an educational app. This is her advice to young girls. #ABCNews #TrendingNews #GlobalNews #IWD #InternationalWomensDay #WomenEmpowerment #WomeninTech ♬ We Got The Funk – Composer Squad

5. Autumn Breslin, la estudiante de excelencia 

Cuando fue estudiante de secundaria en Estados Unidos recibió el Premio por Aspiraciones en Computación del Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de la Información (NCWIT) en 2019. Este premio reconoce a las mujeres jóvenes que están activamente interesadas y comprometidas con la tecnología y que están demostrando potencial para un futura carrera en informática.

Fue reconocida por sus logros y liderazgo en informática, incluido su trabajo en un equipo de robótica y sus esfuerzos para promover la educación en informática en su comunidad.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?