Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Formarán a niñas tapatías en tecnologías de la información

Mit Sloan 01 Mar 2019
Formarán a niñas tapatías en tecnologías de la información

WelovelIT busca formar a talento femenino en tecnologías de la información para asegurar su inserción a este mercado con alta demanda y buenas remuneraciones.


La comunidad WelovelIT convocó a mujeres de ocho y 17 años para formarlas en Tecnologías de la Información (IT) e ingenierías y facilitarles su inserción en este mercado; además, fomentar la cultura de la ciencia y la tecnología entre niñas y jóvenes de Jalisco,

La comunidad pretende incluir a niñas tapatías con el fin de erradicar el mito de que la tecnologías e ingeniería son exclusivos para niños. Por eta razón, se darán herramientas a las mujeres para que incursionen en este rubro que tiene mucha demanda y es bien remunerado.

Anahí Félix, cofundadora de WeloveIT, explicó que se trata de una comunidad de hombres y mujeres que tienen como misión incorporar a las niñas y jóvenes a las IT; concientizarlas de sus capacidades para entrar a estas actividades que son el presente y futuro del mundo.

Manifestó que en WeloveIT trabajarán con ellas desde el tema de la valentía para que puedan incursionar en estas carreras. “Si no hacemos algo ahorita nos vamos a quedar atrás (las mujeres) y la brecha con los hombres será cada vez más grande”, dijo.

Destacó que primero se les dará una conferencia en la que se abordará un caso de éxito de una mujer en el ramo de la tecnología, después participarán en talleres porque “se trata de sembrar la semillita y que conozcan todas las oportunidades que tienen”.

Añadió que tienen vinculación con varias empresas y con la Universidad de Guadalajara para que las niñas y jóvenes asistan a pláticas con personas que ya están trabajando en el rubro, que se den cuenta que si se lo proponen ellas también podrán laborar en dichas compañías.

“También trabajaremos con los papás porque son ellos los que les dicen que son carreras para hombre, muchas veces no existe la conciencia de que tenemos que eliminar esos roles de género y eso es lo que queremos, trabajar con ellos para demostrarles que no son carreras específicamente de hombres”, apuntó.

Refirió que de acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde los seis años de edad las niñas empiezan a creer que los niños son más propensos a tener éxito en carreras que son para personas que son muy brillantes

Señaló que hoy en día menos del 30% de las personas en investigación son mujeres, a pesar de que sí hay interés por estudiar carreras de ingeniería, ciencias y tecnologías de información, pero las jóvenes desisten antes de tomar la decisión de qué van a estudiar.

“Por eso nació WeloveIT, con la sensibilidad de que debe haber más mujeres en estas carreras. Sin embargo, estamos conscientes de que debemos iniciar con las generaciones que vienen, con apoyo de la industria y la academia, no sólo para sembrar la semilla sino potenciarlas, con un plan de trabajo”, enfatizó.

Invitó a las niñas y jóvenes tapatías a participar en una feria que realizarán el próximo 6 de abril, en las que se les informará y darán herramientas para que se animen a ingresar a esas carreras. Por ahora prevén la asistencia de 50 menores, pero la idea es continuar con esta tarea, siempre con el apoyo de los papás.

Por su parte, Benjamín Huerta, director de AMDOCS Guadalajara, y Guillermo Ortega, director de Operaciones y cofundador de iTexico, coincidieron en la necesidad de incorporar a las mujeres en el mundo de la tecnología, ya que se trata de profesiones bien renumeradas, creativas y divertidas.

Añadieron que en las edades a las que convoca WeloveIT es el momento clave en que se decide qué es lo que se va a estudiar, de tal forma que es muy importante que asistan estas niñas para identificar las oportunidades que tienen, sobre todo cuando Guadalajara está en el radar mundial de la tecnología.

 

 Notimex

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?