Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

IA vs. actores de doblaje, ¿la tecnología amenaza la existencia de esta profesión?

Elizabeth Vargas 22 Abr 2023
IA vs. actores de doblaje, ¿la tecnología amenaza la existencia de esta profesión?

El desarrollo cada vez más acelerado de la IA ha puesto en peligro de desaparecer algunas profesiones, la más reciente: los actores de doblaje.


No sólo ha sido un actor de doblaje, varios de ellos han denunciado a la Inteligencia Artificial (IA) por robar su trabajo. Y es que ahora, con el desarrollo de diversos generadores de voz, los directores se preguntan si sigue siendo rentable contratar a personas.

En enero se dio a conocer que Alejandro Graue, quien prestó su voz en la película “Guardianes de la Galaxia”, fue reemplazado por un programa de IA. Ante esta circunstancia, el intérprete se sinceró ante las redes sociales y calificó como “mierda” a la nueva tecnología. 

“Peor que inútil”: Así critican los empleados de Google a Bard, competencia de ChatGPT

Al respecto, y tomando en cuenta que con el pasar de los años se han desarrollado cada vez más aplicaciones que pueden replicar la voz de un actor de doblaje, el Sindicato de Actores de Voz y Voice Talents de Madrid (AVTA) se organizó durante abril para protestar. Además, lanzó un comunicado:

“La creatividad de toda locución o actuación de voz es una obra exclusiva de sus intérpretes humanos por lo que todas las muestras consultadas por una Inteligencia Artificial, con el objeto de copiar aspectos de dicha interpretación para generar la suya propia, deberá contar con el consentimiento explícito y específico de sus autores”, estipuló la institución.

Aplicaciones diseñadas para clonar voces

Para diversas compañías internacionales es esencial contar en su biblioteca con voces en off que les ayuden a promocionar algunos productos. Esa es la principal razón por la que muchas de ellas han decidido invertir en aplicaciones que trabajan con IA en lugar de contratar actores.

Algunas de las plataformas más populares son: Murf, Play.ht, Synthesys y Lovo.ai. Cada una de ellas ofrece distintos números de voces con una variedad de acentos e idiomas diferentes para que las compañías comiencen a diseñar sus campañas publicitarias. 

El extraño caso de la Inteligencia Artificial: Beneficios y riesgos inminentes

Este modo de operar puede parecer bastante sencillo. Sin embargo, en una entrevista a El País, el actor español Jaime Roca, quien ha doblado la voz del personaje principal del animé One Piece, mencionó que su gremio se dio cuenta que un estudio de Madrid convoca a actores para “robar su voz“.

“Enseguida vimos que era para entrenar una IA. Te hacen grabar frases con distintas emociones, que luego sirven para que la máquina aprenda”, comentó.

No sólo es que lo dejen de hacer los humanos, también es el robo de ganancias

Los derechos que los actores tienen sobre su obra, así como las ganancias que generen por ella, están siendo violentados, a pesar de que ninguna legislación actual los protege de la IA de forma específica. 

Ante este tipo de irrupciones en su trabajo, el sindicato de actores de origen español no tuvo más que intentar protegerse. Ellos asentaron que todo contrato de cesión de derechos suscrito por profesionales de su sector se limita a la obra para la que se hizo. Y añadieron que, en ningún caso, podrá entenderse que se otorga el permiso de que las grabaciones hechas por ellos se pueden utilizar para desarrollar una aplicación de IA.

El encuentro con la Inteligencia Artificial Generativa, un paso en el futuro algorítmico

 

“Cualquier utilización de voces grabadas para los usos habituales del Sector en estas nuevas aplicaciones sin contar con la expresa autorización de los Profesionales implicados se entenderá como violación de los derechos de propiedad intelectual”.

Legislación en materia de derechos de autor en la era de la IA, una materia pendiente

En los últimos meses cientos de empresas han puesto sus mayores esfuerzos en desarrollar nueva tecnología que utilice la IA para volverse más competentes en un campo que ya gobiernan aplicaciones como ChatGPT o Dall-e. Eso significa que la generación de ese tipo de tecnología podría no parar.

Otro campo tecnológico en el que las organizaciones están apostando es en el metaverso, un lugar digital en el que la blockchain les permite generar ambientes nuevos en donde ofrecer sus productos.

Protección de la propiedad intelectual en el metaverso, ¿cuál es el panorama en México?

Ya sea en el campo de la IA o en la tecnología de cadena de bloques, las legislaciones de distintos países aún no están preparadas para regular los nuevos ecosistemas tecnológicos.

Ante este escenario, y hablando específicamente de México, el abogado especializado en propiedad intelectual, Kiyoshi Tsuru, reconoce que aún no existe un marco legal específico para regular el espacio digital

“En México actualmente contamos con un marco robusto en materia de protección de datos personales y de propiedad intelectual. Eso permite que los abogados podamos aplicar esos elementos al metaverso e ir evolucionando”, dice.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!