Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Joe Biden, ¿qué tipo de líder es el presidente de Estados Unidos?

MIT SMR México 25 Abr 2023
Joe Biden, ¿qué tipo de líder es el presidente de Estados Unidos?

Joe Biden tiene un estilo de liderazgo empático ya que le gusta trabajar en estrecha colaboración con su equipo y se enfoca en alcanzar resultados.


Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, es conocido por ser un líder empático. A diferencia de su antecesor, Donald Trump quien era un dirigente autocrático, a él le gusta de trabajar en conjunto con su equipo y confiar en ellos. Eso crea el ambiente propicio para que escuche sus opiniones y así alcanzar sus objetivos eficazmente.

Biden ha establecido una agenda política clara y ha trabajado arduamente para alcanzar sus metas, incluyendo la implementación de una estrategia nacional de vacunación para luchar contra la pandemia de COVID-19. Además, ha demostrado su compromiso con la justicia racial y la igualdad. Un gran ejemplo de ello fue el cese al veto de las personas transgénero en el ejército.

Test: Dime a qué presidente mexicano te pareces y te diré el tipo de líder que eres

La personalidad del mandatario es calificada como accesible y gracias a ella ha podido priorizar las relaciones interpersonales en su gabinete. También es un líder que valora la inclusión y la diversidad y como muestra de ello ha nombrado a un gabinete diverso y equilibrado en cuanto a género y etnia. 

Se le conoce por ser un comunicador efectivo y un orador persuasivo, capaz de inspirar a la gente y unir a la nación en momentos de crisis porque utiliza un lenguaje claro y conciso que resuena con potencia.

Características del liderazgo de Joe Biden

Joe Biden tiene muchas características de liderazgo que han hecho que su mandato sea uno de los más recordados en Estados Unidos, esa es una de las razones por las que busca reelegirse como mandatario en aquel país. 

Air Force One, así evolucionará la tecnología del avión del presidente de EE.UU

El político originario de Pennsylvania muestra como principales cualidades durante su mandato la empatía, la colaboración, el compromiso, el respeto, la comunicación y la experiencia.  

1. Usa la empatía para conectar con sus ciudadanos

Biden es conocido por su capacidad para conectar emocionalmente con la gente, comprender sus preocupaciones y tener empatía por sus situaciones. El presidente ha demostrado ser sensible ante las cuestiones sociales y mantener un serio compromiso con la justicia racial y la igualdad de oportunidades.

En su campaña presidencial y en su mandato, Biden ha hablado con frecuencia sobre la necesidad de unir al país y trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrenta la nación desde diferentes perspectivas.

2. Crea alianzas para alcanzar sus objetivos

El mandatario demócrata ha destacado por su capacidad para trabajar en equipo, establecer alianzas y llegar a compromisos. Además es notable su habilidad para unir a personas de diferentes puntos de vista y lograr consensos que permitan avanzar en los objetivos comunes.

3 lecciones de resiliencia de Lula da Silva, el presidente más popular de Brasil

Por ejemplo, durante su trabajo en el senado estadounidense, Biden trabajó en estrecha colaboración con legisladores de ambos partidos políticos para aprobar importantes marcos regulatorios como la Ley de Control de Armas de 1994 y la Ley de Violencia contra la Mujer de 1994.

3. Tiene un fuerte compromiso con las causas sociales

Esta característica hace que los ciudadanos de Estados Unidos califiquen a Joe Biden como un político diametralmente opuesto a su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump ya que ha demostrado un fuerte compromiso con las cuestiones sociales. En su agenda ha incluido mejorar la atención médica, la igualdad de oportunidades y la lucha contra el cambio climático

Como senador, apoyó la Ley de Derechos Civiles de 1991 y la Ley de Derechos de Voto de 2007. Como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, trabajó para avanzar en la igualdad de derechos LGBTIQ+ y en la reforma del sistema de justicia penal.

5 puntos para incluir perspectiva de género en las políticas de tu empresa

4. Es un comunicador persuasivo

Joe Biden es un comunicador eficaz y persuasivo, capaz de transmitir de manera clara su visión y objetivos. También es un oyente atento y muestra interés por escuchar las opiniones de los demás.

El político hizo gala de esta habilidad en 2020 durante su campaña presidencial en la que pronunció varios discursos inspiradores que conectaron con los votantes de todo el país. Particularmente  su discurso de aceptación de la nominación demócrata fue elogiado porque pudo unificar a su país y presentó una visión optimista del futuro.

“Si se le da cuatro años más, será al mismo presidente (Donlad Trump). Se negará a ser un líder, culpará a todos de sus errores y se despertará cada día pensando que el trabajo se trata de él y no de ustedes. Yo creo en un país diferente, entregado y humilde que lo podemos construir juntos”, dijo.

Liderazgo autoritario y carismático, las diferencias entre Putin y Zelenski

5. Tiene una larga carrera política

El actual presidente estadounidense tiene una larga trayectoria en la política ya que fue senador por Delaware durante varios mandatos y vicepresidente de los Estados Unidos durante la administración Obama. Su experiencia y conocimientos en política y gobierno son altamente valorados por los ciudadanos de su país.

Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19 varios estadounidenses confiaron en su gestión debido a que no era la primera vez que enfrentaba una enfermedad infecciosa similar ya que en 2014 enfrentó la crisis del ébola de la mano de Obama. Fue el encargado de coordinar la respuesta del gobierno, trabajando en colaboración con otros países y organizaciones internacionales para contener la propagación del virus.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!