Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Test: Dime a qué presidente mexicano te pareces y te diré el tipo de líder que eres

MIT SMR México 14 Abr 2023
Test: Dime a qué presidente mexicano te pareces y te diré el tipo de líder que eres

Carlos Salinas de Gortari fue un líder autoritario y Vicente Fox uno carismático. ¿Te has preguntado a qué ex presidente mexicano te pareces más?


Tomar el cargo como el líder de un país es muy importante ya que cada uno de ellos tiene el deber de guiar a su nación y hacer que prospere. Esa es la razón por la que conocer sus estilos de dirección de cada ex presidente mexicano es necesario para entender el camino que ha seguido el país

Si quieres saber a qué ex mandatario te pareces por tu estilo de liderazgo, te presentamos el siguiente test que te ayudará a despejar tus dudas. 

Test: Qué tipo de líder eres según tu personaje en The Office (Parte I)

1. ¿Con qué tipo de discurso recibes a tus nuevos colaboradores?

A. “La empresa debe de tener un crecimiento constante, esa es la razón por la que considero que el desempeño del equipo mejora cuando siguen mis instrucciones”.

B. “Para hacer que la organización continúe creciendo considero que lo mejor es hablar menos y actuar más. La eficiencia es lo primero”. 

C. “Sé que nosotros podemos hacer que la compañía mejore creando una buena relación. Quiero que confíes siempre en mí”. 

D. “En este lugar no nos da miedo implementar las ideas más alocadas ya que en múltiples ocasiones es gracias a ellas que se logran cambios favorables”.

E. “Siempre lucharé por entender tus necesidades, la comunicación es lo más importante en este equipo. No temas mandarme mensajes por cualquier vía en cualquier momento”.

F. “Entiendo que muchas veces las condiciones de ustedes como mi equipo no son iguales, por eso, si necesitas apoyo en algo, no dudes en decirlo. Yo mismo puedo ayudarte o hablar con quien sea necesario”.

2. ¿Cuál crees que es la forma más eficaz de dar instrucciones?

A. Cualquier forma y medio es el correcto mientras que acaten las indicaciones.

B. En vivo es mejor, así no hay malentendidos y se puede avanzar más rápido y mejor.

C. En una comida. Cualquier nueva indicación es mejor recibida en un ambiente alegre.

D. 1A través de un correo electrónico o por Zoom, aunque siempre deben de tener los puntos precisos a seguir.

E. Zoom, Meet, Email, Whatsapp, TikTok… cualquier canal es bueno mientras la información esté bien explicada.

F. Cada colaborador es diferente, por lo que yo me adapto al medio por el que ellos se sientan más cómodos.

Tipos de liderazgo según Max Weber

3. ¿Cómo resuelves un conflicto?

A. Doy instrucciones precisas a los colaboradores. Cuando se siguen las órdenes correctas no hay forma en la que surjan conflictos.

B. Escucho ambas partes y doy nuevas instrucciones de acuerdo a los puntos de vista de los implicados. Resolver los conflictos rápidamente es lo mejor para que el trabajo continúe.

C. Escucho todas las partes implicadas, a cada una la trato como sé que les gusta ser tratados y les doy un trato personalizado. Cuando los colaboradores son felices, la empresa es eficiente. 

D. Pongo mi mejor empeño en escuchar a todas las partes implicadas y analizo si se necesita una solución nueva para alejar los malos entendidos de la organización. Si es necesario formar nuevas alianzas o equipos, está bien.

E. Me comunico con los colaboradores por cualquier medio. Atender las crisis de forma instantánea es lo mejor ya que incrementa tu popularidad.

F. Escucho a ambas partes y pongo mi mayor esfuerzo en entender los problemas que cada uno enfrenta, posteriormente intento formular estrategias para poder ayudarlos. 

4. ¿Cómo inicias tu día?

A. Mandas a través de cualquier medio una agenda y las instrucciones que deben de seguir tu fuerza laboral.

B. Envío los objetivos que tienen que lograr de forma diaria. 

C. Pregunto el estado de ánimo de todos.

D. Analizo los objetivos que se tienen que alcanzar e imagino nuevas formas en las que se podrán alcanzar. 

E. Los saludo afectuosamente, pregunto sobre su estado de ánimo y organizo una junta rápida para que, entre todos, asignemos las tareas.

F. Les pregunto a cada uno de los colaboradores cómo se encuentran hoy, si tienen dificultades y de acuerdo a sus respuestas cambio los objetivos para organizar la agenda.

5 preguntas para saber qué tipo de líder eres según tu casa de Hogwarts

5. ¿Cómo terminas tu día en la oficina?

A. Analizo el estatus de la organización, si falta algo por hacer, lo haces tú mismo.

B. Estudio si los resultados diarios fueron alcanzados, si no es así, envías a casa a los organizadores que hayan terminado sus tareas y esperas a quienes aún no lo han hecho para verificar que sus labores fueron hechas correctamente.

C. El deber de mi equipo es acabar las tareas al finalizar su jornada. Si no lo lograron hacer permito que las sigan haciendo en casa por cualquier medio.

D. Es hora de retirarse, el trabajo que no fue terminado se puede finalizar mañana. El tiempo fuera de la oficina es sagrado para ti.

E. Analizo si las tareas fueron completadas. Si descubro que no fue así me comunico a través de distintos medios con los colaboradores para comentarles de forma amable la situación y les propongo acabar un poco más tarde la jornada. 

F. Escucho a los colaboradores y les pregunto si todo está bien. Quizá algunos tienen problemas personales. De acuerdo con las respuestas diseño nuevas formas de alcanzar los objetivos.

Carlos Salinas de Gortari, el presidente mexicano autoritario y centralizador (mayoría de “A”)

Carlos Salinas de Gortari gobernó el país de 1988 a 1994. Él fue conocido por liderar algunos de los cambios más importantes que sufrió la economía y política mexicana en la historia contemporánea. 

Emiliano Zapata: La tierra y el liderazgo es de quien lo trabaja

Sin embargo, se le considera un líder autoritario porque no tomó en cuenta las opiniones de su equipo al momento de emprender acciones y que llevaron al país por un nuevo camino.

Los líderes que, al igual que Salinas de Gortari, son autoritarios necesitan tener el control de las situaciones en todo momento. Eso no es malo, ya que, si eres similar a este antiguo presidente, significa que tienes amplios conocimientos sobre cada una de las áreas que existen en tu compañía.

Ernesto Zedillo, el presidente mexicano pragmático (mayoría de “B”)

Ernesto Zedillo gobernó el país de 1994 al 2000. Él fue reconocido por su orientación a obtener resultados concisos. Tuvo que tomar decisiones complicadas rápidamente debido a que en su periodo enfrentó la crisis financiera de 1994. Como resultado, él fue un ejecutivo que centró sus esfuerzos en lograr la estabilidad económica y política de México.

Zedillo defendió en todo sentido la modernización por lo que promovió la liberalización comercial y abrió las puertas a la inversión extranjera. 

Si eres una persona que obtuvo la mayoría de respuestas B, eres un líder comprometido con el bienestar del equipo al que diriges. Haces lo que sea necesario para alcanzar los objetivos que te propones y no temes explorar nuevas formas de generar cambios positivos en tu organización.

Nietzche vs. Dios, ¿quién fue mejor líder?

Vicente Fox, el líder carismático que conquistó con un “changarro” a México (mayoría de “C”)

Vicente Fox fue titular del ejecutivo del 2000 al 2006, él ocupó ese puesto junto con la entrada del nuevo milenio y representó un renacimiento en la política mexicana ya que fue el primer líder que no provenía de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Él trajo consigo una nueva forma de gobernar ya que solía acercarse verdaderamente a la población ya que no solía utilizar en sus discursos términos técnicos difíciles de entender. Fox fue un líder que buscó romper con el status quo.

Si descubriste a través de este test que tu estilo de liderazgo se parece al de este político, significa que te gusta acercarte a tu equipo y escuchar sus opiniones. Eres una persona que es apreciada por los colaboradores y popular entre los demás líderes.

Felipe Calderón el presidnete mexicano transformacional (mayoría de “D”)

Felipe Calderón fue presidente de México de 2006 al 2012 y se caracterizó por ser un líder transformacional ya que trató de motivar a los mexicanos para que apoyaran su estrategia contra el crímen.

Él no tuvo miedo de implementar medidas nunca antes vistas para hacer del país un lugar seguro, a pesar de que su forma de gobernar fue ampliamente criticada.

Si eres un líder como Felipe Claderón, significa que no solamente quieres mejorar las condiciones de tu equipo constantemente, también apuestas por buscar nuevas formas de hacerlo.

Los 7 pecados capitales del liderazgo: Tentaciones que debes evitar en el mundo del management

Enrique Peña Nieto, el líder que se centró en la comunicación (mayoría de “E”)

Enrique Peña Nieto fue el Presidente de México de 2012 a 2018. Durante su mandato, se identificó con un estilo de liderazgo pragmático. Sin embargo, a diferencia de Ernesto Zedillo, él fue un líder que reconoció el poder de los medios de comunicación para gobernar. 

Él se destacó por su habilidad para mantener una buena relación con los medios de comunicación. Además él se destacó por comenzar a utilizar las redes sociales para difundir su mensaje.

Si en tu test obtuviste la mayoría de respuestas E, significa que no temes utilizar distintas herramientas para mejorar la relación que tienes con tu equipo de trabajo. Por ello siempre buscas nuevas formas de conectarte con ellos.

Andrés Manuel López, el presidente mexicano populista que escucha a los menos favorecidos (mayoría de “F”)

Andrés Manuel López Obrador, también conocido por sus siglas AMLO, es el actual presidente de México. Llegó a gobernar el país gracias a sus discursos emotivos con los que logró simpatizar a los ciudadanos comunes y en condición de pobreza.

Su estilo de liderazgo se enfoca en la justicia social, la lucha contra la corrupción y la promoción de la igualdad y la inclusión. También es conocido por promover la nacionalización de algunas industrias con el objetivo de hacer crecer la economía mexicana.

Al obtener la mayoría de respuestas F significa que eres un líder que no teme escuchar a los demás y emprender acciones para mejorar sus condiciones laborales. No solamente te comprometes con tu equipo superficialmente, formas lazos significativos.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!