Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día del oso polar: Una llamada de atención sobre el cambio climático y su impacto

MIT SMR México 27 Feb 2023
Día del oso polar: Una llamada de atención sobre el cambio climático y su impacto

El oso polar es uno de los animales más afectados por el cambio climático ya que el calentamiento de los polos podría terminar con su existencia.


El oso polar, que es uno de los símbolos más importantes de una de las épocas más queridas en el año, corre un gran riesgo de desaparecer. El aumento de la temperatura en el mundo ha sido especialmente agresivo en las regiones polares.

Según Ladera Sur, en los polos de la Tierra se han registrado temperaturas que han alcanzando los 40 °C por encima de las temperaturas en algunas partes de la Antártica y de 30°C en algunas áreas del Ártico

Greta Thunberg, lecciones de una líder rebelde que lucha contra el cambio climático

Ese fenómeno ha hecho que en los últimos años la muerte de los osos polares acelerarse y que diversos especímenes sean vistos vagando entre las aldeas. Eso último con el objetivo de buscar comida porque el incremento de la temperatura evita que hallen focas con las que alimentarse.

Debido a la continua pérdida de su hábitat, el oso polar fue considerada como una de las especies amenazadas en los Estados Unidos, según la Ley de Especies en Peligro de Extinción, en 2008.

El oso polar es el ‘canario’ del ártico

Así como los canarios son llevados por los mineros para medir el nivel de oxígeno en sus labores, esos mamíferos le ayudan a los científicos a medir el nivel de calentamiento global.

El oso polar es un animal carnívoro que se alimenta generalmente de focas. Eso, a pesar de sonar cruel, permite a la naturaleza conservar un equilibrio debido a que esos mamíferos se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia.

Pero uno de los puntos más importantes de su existencia es que le ayudan a la humanidad a medir las condiciones climáticas de su entorno. Ya que el ártico funciona como un tipo de laboratorio terrestre en el cual se muestran más rápidamente las consecuencias del cambio climático.

El cambio climático genera en el círculo polar la muerte de fitoplancton, que es uno de los principales alimentos de los peces que son devorados por otras criaturas. La cadena sigue, hasta encontrar a los osos polares, por lo tanto, si ellos mueren, la humanidad está condenada a sufrir las consecuencias de la contaminación.

James Cameron revela el secreto de Titanic sobre el cambio climático

¿Qué otros animales pueden extinguirse por el cambio de temperatura?

El Fondo Mundial para la Naturaleza le advierte al mundo que la cantidad de especies de animales que han muerto debido al aumento de la temperatura no es pequeña.  

“Actualmente, el mundo es 1.1 grados centígrados más caliente que en tiempos preindustriales, lo que representa un calentamiento a una velocidad sin precedentes”, advirtió el organismo. 

Además, explica que el cambio climático causado por el hombre está alterando la vida en el planeta. Incluso mencionó que si la temperatura sigue aumentando, muchas especies de animales y plantas desaparecerán. Entre ellas se encuentran:

1. Tortuga Laúd

Es una de las especies más grandes de tortugas y el cambio climático ha afectado su ciclo de reproducción que se define en la incubación de sus huevos en la playa. Por lo tanto, está relacionado con la temperatura de la arena. 

2. Pingüino emperador

Este es otro de los animales más representativos de los círculos polares, sin embargo, este emperador gobierna el hemisferio sur. Al menos hasta que el cambio climático lo deje hacerlo. Su caso es similar al del oso polar ya que necesitan el hielo de esa zona. Pero ellos lo utilizan como plataforma para aparearse, incubar huevos y dejar crecer a sus crías.

3. Leopardo de las nieves

Ese tipo de leopardos habitan las altas montañas del centro y sur de Asia desde hace cerca de 2 millones de años, aunque, se estima que hoy en día quedan tan solo 4 mil de ellos. Eso es debido a que el cambio climático ha alterado el clima de los lugares que habitan y los han hecho más cálidos. 

4. Hipopótamo

Esta especie acuática habita el África subsahariana pero en las últimas décadas sus poblaciones han ido disminuyendo. El aumento de las temperaturas que conllevan a periodos de sequía hace que los hipopótamos mueran por deshidratación.

5. Abejas

Gracias a las abejas es posible que las plantas y flores habiten el planeta ya que son las principales polinizadoras del mundo y por ello es tan grave que estén perdiendo la vida. Se ha investigado que el alza de las temperaturas han hecho que la especie busque lugares más fríos que habitar.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!