Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Es un buen momento para invertir? 3 ventajas de hacerlo en tiempos de crisis

Elizabeth Vargas 13 Dic 2022
mira el video de la nota

Invertir es posible para todos, sin importar la edad o el sueldo de las personas. Actualmente existen diversas herramientas para generar más ingresos.


Invertir es la mejor decisión, sin importar si existe una crisis financiera. Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, aseguró que las crisis son el mejor momento para hacerlo.

De cara al 2023, Ordaz Díaz explicó las diversas herramientas de inversión con las que cuentan los mexicanos, entre las que destacan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) o los pagarés bancarios. Aunque para elegir alguna de las opciones que ofrece el mercado primero se debe analizar el fin por el que alguien está dispuesto a invertir.

“Hay muchas maneras en las que se puede invertir, sin embargo, para elegir la adecuada, las personas se deben de preguntar qué quieren hacer con ese dinero. ¿Quieren proteger su dinero de las fluctuaciones cambiarias o de la inflación, ¿o quieren tener un fondo de cobertura para la vejez?”, cuestionó el líder financiero durante su participación en MIT Sloan TalksMx.

4 cosas que debes de saber antes de invertir tu dinero en el mercado cripto

Esto es de vital importancia ya que actualmente existen mecanismos de inversión que generan un bajo rendimiento, pero a la vez brindan protección (como los Cetes). También se puede invertir en dólares, en Fibras (mercado inmobiliario), en negocios o en franquicias.

Existe un amplio abanico de posibilidades en las que el público puede invertir, sin embargo, Ordaz recomendó a los interesados investigar en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) el carácter de la institución financiera que les ofrece el servicio de inversión.

Siempre es adecuado invertir, nunca hay límites

Para comenzar a invertir no existe límite de edad, quienes cuenten con su Clave Única de Registro de Población (CURP) pueden comenzar con una cifra menor a 100 pesos

Con un solo peso las personas se pueden registrar en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) e inclusive si alguien está interesado en comprar acciones, lo puede hacer con 10 pesos. 

A pesar de estas facilidades y de que el sistema financiero mexicano entrega una variedad de herramientas para generar mayores ingresos, el miedo y la falta de información son algunas de las principales razones por las que las personas deciden no hacerlo

4 de cada 100 mexicanos invierten y aunque lo podrían hacer desde sus teléfonos, solo 4 personas lo hacen. Entonces es relativamente baja esta cultura financiera”, explicó el experto de Citibanamex. 

¿Retiraste de tu Afore por desempleo? Así puedes devolver el dinero

3 ventajas de invertir

Invertir en diferentes activos trae consigo distintas ventajas, pero entre las principales que destacó Juan Luis Ordaz Díaz son:

  1. Ingresos de diferentes formas. Dado que invertir ofrece dividendos, cada trimestre las personas pueden tener un ingreso extra. 
  2. Beneficios fiscales. Los trabajadores pagan sus impuestos a través de diversas reducciones que hacen sus empresas. Esta es la razón por la que el monto que se genere gracias a las inversiones le ayudarán para no cargar con esa pérdida monetaria. Los impuestos se vuelven más llevaderos.
  3. Deducciones. Hay algunas empresas que ofrecen facilidades fiscales. Por ejemplo, aquellas inversiones en el mercado inmobiliario cuentan con ciertas deducciones y estas cambian dependiendo del giro de la empresa en la que haya depositado el dinero o la herramienta que se haya elegido. 

“Creo que hoy vivimos en un mundo que nos ofrece muchas ventajas para multiplicar nuestro patrimonio y generar más dinero. Hoy existen muchas herramientas de inversión de nuestras manos”, comentó el director de Educación Financiera de Citibanamex.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News