Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Inviertes en criptomonedas? Así puedes sobrevivir a su caída

Elizabeth Vargas 22 Sep 2022
¿Inviertes en criptomonedas? Así puedes sobrevivir a su caída

Para sobrevivir al mal tiempo en el mercado cripto hay dos reglas básicas: diversificar la cartera de inversiones y apostar a largo plazo.


Este año no ha sido particularmente amable con el mercado de las criptomonedas. La recesión económica provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania y por la pandemia por COVID-19, así como los intentos por regular estos activos han hecho que su valor registre bajas históricas. 

A esto se le suma el alza de tasas de la Reserva Federal con el fin de mitigar la inflación, lo cual afectaría directamente al valor de estas monedas digitales, de acuerdo con Simon Peters, analista de criptomercados de eToro

“Los criptomercados han aumentado su correlación con los mercados de valores de Estados Unidos y son muy sensibles a los cambios en las tasas de interés establecidos por la Reserva Federal”, explica.

Uno de los mayores ejemplos de estas caídas históricas es el Bitcoin, criptomoneda que en octubre del 2021 valía 66 mil dólares, sin embargo, su precio actual no rebasa los 19 mil dólares, lo que representa menos del 28% de su valor máximo histórico.

La esperanza de generar varios microecosistemas económicos en todo el mundo basados en el uso de monedas digitales se aleja. En este momento, para quienes decidieron invertir en estos activos sólo les queda ser resilientes y esperar un repunte en su valor.

La fiebre por los avatares NFT está impulsando a las marcas de lujo y consumo a explorar el metaverso

Consejos infalibles para proteger las inversiones en criptomonedas

Controlar los plazos de la inversión y siempre buscar nuevos activos donde ocupar el capital son los dos consejos de oro que brindan los especialistas del mercado cripto. 

HODL es la jerga con la que los inversionistas de criptomonedas hacen referencia a la retención de estos activos para generar mayores ganancias a largo plazo. 

Esa práctica ha ido en aumento, en septiembre de este año Glassnode Alerts informó que cerca del 40% de Bitcoins se mantenían en los bolsillos de quienes estaban ahorrando. 

Según Eloisa Cadenas, CEO de Cryptofintech, el mercado de las criptomonedas es muy volátil, por lo tanto, caer en pánico al ver pérdidas recurrentes es muy común entre quienes decidieron invertir en este producto. 

“El factor clave se centra en la temporalidad que hayas establecido en la inversión porque, si tu expectativa es comprar hoy y obtener rendimientos en un mes, probablemente tendrás que realizar operaciones intradía para ‘jugar’ con la volatilidad; sin embargo, si eres un inversionista pasivo mi recomendación es que, las tenencias en cripto se dejen a largo plazo”, explica la especialista.

Por su parte, Peters recomienda diversificar la inversión en criptos y otros activos, y no poner todos los huevos en una sola canasta. 

El experto asegura que crear una cartera de criptomonedas cuyos movimientos de precios estén menos correlacionados entre sí es una forma inteligente de invertir en este mercado.

“Así es posible que tu cartera no experimente una reducción tan grande en comparación de que si tuvieras una cartera de criptomonedas altamente correlacionadas”, agrega. 

Aleh Tsyvinski, profesor de Economía de la Universidad de Yale, recomendó en 2019 a los entusiastas de las criptomonedas invertir como máximo el 6% de su cartera en estos activos (este porcentaje debería estar dividido entre diferentes criptomonedas).

¿Seguirá valiendo la pena invertir en este mercado?

La caída del mercado de criptomonedas inició desde 2018 y continúa hasta hoy en día, este fenómeno hace que algunos inversionistas desconfíen de estos activos. 

Sin embargo, Binance, plataforma de intercambio de monedas digitales, augura un futuro más estable para estos activos debido a que actualmente hay un mayor desarrollo de tecnología blockchain, que hace posible que las criptomonedas le ofrezcan al público más capacidades.

Esta es una de las razones por las que Cadenas cree que actualmente invertir en monedas digitales es una excelente decisión porque es muy probable que en los próximos años el Bitcoin cueste nuevamente 50 mil dólares o más. 

“En relación con la adopción, estas monedas definitivamente tendrán mayor usabilidad en el mercado. Veo a los stablecoins muy posicionados ya que, en tan sólo 2 años, la capitalización de su mercado, basado únicamente basados en dólares, pasó de 10 mil millones a 150 mil millones de dólares”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News