Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Retiraste de tu Afore por desempleo? Así puedes devolver el dinero

Mundo Ejecutivo 22 Nov 2022
¿Retiraste de tu Afore por desempleo? Así puedes devolver el dinero

Después de una emergencia en la que tuviste que utilizar tu Afore para hacer un retiro por desempleo puedes reintegrar esos recursos; te explicamos cómo.


Si te has visto en la necesidad de retirar dinero de tu Afore por medio de un retiro por desempleo, ante una emergencia o imprevisto tras finalizar la relación laboral, debes saber que todavía puedes recuperar esas semanas cotizadas o hacer un reintegro de recursos a la institución.

A septiembre del 2022, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) reportó 2,202.7 millones de pesos en los flujos de retiro de desempleo entre los usuarios de las Afores, por lo cual, cada vez es más importante conocer el método para recuperar esos recursos en los montos del ahorro para el retiro de los cuentahabientes.

Las 10 mejores plataformas para encontrar trabajos remotos sin experiencia

Aunque no realizar este trámite no afectará tus finanzas del presente, “tendrás menos dinero para vivir tu futuro y, en el caso de las semanas cotizadas, deberás trabajar más tiempo antes de retirarte, para poder obtener la pensión que deseas”, explica la institución.

Paso a paso para reintegrar tus semanas cotizadas por retiro de desempleo

Es por esa razón que te explicamos paso a paso el procedimiento que debes seguir con tu Afore para recuperar las semanas cotizadas después de un retiro por desempleo:

¿Quién debe realizar el trámite?: El titular de la cuenta individual

Documentos necesarios: Identificación oficial (INE, Pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar o matrícula consular) en original y copia.

Las 10 carreras con mayor desempleo en México

Dónde realizar la reintegración: En cualquier Centro de Atención al Público del Consar, donde deberás presentar tus documentos y te emitirán un documento en el que se índica el banco para realizar el depósito.

Finalmente, deberás regresar al Centro de atención al público para presentar tu ficha de depósito y que se reporte la reintegración.

Tiempo de resolución: 5 días hábiles.

Costo del trámite: Gratuito.

Puedes solicitar más información a través del portal oficial de la Comisión, al cual puedes acceder en este enlace. También podrás ponerte en contacto con la institución en la que gestionan tu Afore o comunicarte al Centro de Atención Télefonica (CAT):

Desde la Ciudad de México: 800-400-1000

Interior de la República: 800-400-2000

Lee más contenidos como este en nuestra marca amiga Mundo Ejecutivo 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News