Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Oportunidades laborales: La importancia de cerrar brechas en inglés profesional

Diego Villegas 30 Mar 2023
Oportunidades laborales: La importancia de cerrar brechas en inglés profesional oportunidades-laborales-importancia-cerrar-brechas-ingles-profesional

Siempre será importante crear incentivos para los colaboradores que dominen el idioma inglés, como bonos o ascensos, o reconocimientos públicos que motiven a otros a seguir su ejemplo.


La fuerza laboral es uno de los activos más valiosos de cualquier empresa. Sin embargo, el mercado laboral es cada vez más competitivo y exigente, por lo que es fundamental fomentar el crecimiento y la profesionalización de los empleados.

Una forma de hacerlo es a través de la capacitación continua, que les permite adquirir nuevas habilidades y competencias para desempeñarse mejor en su trabajo y contribuir al éxito de la empresa.

Entre estas habilidades, el dominio del inglés se ha convertido en un requisito fundamental en el mundo empresarial globalizado de hoy en día.

Inglés profesional, indispensable para el éxito de los líderes del futuro

Además, quienes tienen un manejo avanzado en el idioma inglés pueden llegar a tener una remuneración hasta 3.9 veces más alta en comparación con los colaboradores que no lo hablan o lo hacen a nivel básico, según el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022, por la plataforma de empleo especializado Hireline.

En 2022 se registraron 1,400 millones de anglohablantes, siendo el inglés el idioma más hablado a nivel mundial, según datos de la firma Statista.

De ellos, aproximadamente 379 millones son nativos, mientras que el resto han aprendido esta lengua como segundo idioma.

En ese sentido, México se encuentra entre los lugares más bajos en adopción de inglés en América Latina, le anteceden Colombia y Ecuador, destaca Statista. En los primeros lugares se encuentra Argentina, Bolivia y Cuba.

La capacidad de comunicarse en inglés puede abrir puertas y oportunidades en el mundo de los negocios, mejorar la comunicación y la colaboración en equipos internacionales, y aumentar la competitividad de una empresa en un mercado cada vez más globalizado.

Aprender o no aprender inglés profesional: la diferencia entre sobrevivir y sobresalir en los negocios

Las trabas y las oportunidades para reparar las brechas profesionales

Aunque las empresas reconocen y viven las dificultades de buscar personal capacitado y con las habilidades necesarias para un mercado globalizado; también existen ciertos obstáculos que se pueden atender para cerrar la brecha en el aprendizaje del inglés de sus empleados.

Uno de estos obstáculos más comunes es la falta de recursos financieros para la capacitación, ya que puede ser costosa especialmente si se requiere contratar a instructores o enviar a los empleados a cursos presenciales.

Ante ello, será relevante que se busquen alternativas que se ajusten al tipo de empresa y armar un presupuesto anual para capacitación de fuerza laboral.

Otra barrera es la falta de tiempo entre los empleados para asistir a clases. Y es que puede ser problemático para ellos organizar su tiempo entre la capacitación, su vida personal y el trabajo.

El inglés profesional: la clave para democratizar el conocimiento

De acuerdo con el British Council, en promedio se necesitan más de 1,000 horas de estudio para aprender el idioma a un nivel nativo-avanzado. Una solución podría ser la implementación de programas de capacitación en línea, los cuales llegan a ser más accesibles y flexibles porque se pueden tomar en cualquier momento y lugar.

Siempre será importante crear incentivos para los empleados que dominen el idioma, como bonos o ascensos, o reconocimientos públicos que motiven a otros colaboradores para seguir su ejemplo.

Como empresa es importante fomentar el crecimiento y la profesionalización de la fuerza laboral. Recordarles que no solamente es un requisito más para su quehacer profesional, sino que es una puerta de desarrollo personal.


CONTACTO

Twitter: Diego Villegas

LinkedIn: Diego Villegas

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Diego Villegas
Diego Villegas diego.villegas Co-fundador y CEO de Slang. Se dedica a combatir el analfabetismo profesional a través de varios proyectos, empezando por su posgrado en MIT y su trabajo en Slang, plataforma que ofrece cursos de inglés especializados según industria y cargo, en pro de democratizar el conocimiento.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!