La tecnología es para todas
Las mujeres están teniendo cada vez más participación en el mundo de la tecnología; sin embargo, siguen enfrentando una brecha de género considerablemente ancha que las coloca en una posición de desventaja
Ada Lovelace (1815-1852); Ángela Ruiz Robles (1895-1975); Hedy Lamar (1914-2000); Evelyn Berezin (1925-2018); Frances Elizabeth Allen (1932-1957); Mary Lee Woods (1924-2007); Radia Joy Perlman (1951) y Andrea Cruz Hernández (1990)[1] son solo algunas de las muchas mujeres que han destacado por sus avances e innovación en el campo de la ciencia y tecnología y cuyo legado sigue vivo y siendo base de otros grandes descubrimientos.
Históricamente, la incorporación de las mujeres a los diferentes ámbitos del conocimiento —en especial al de la tecnología— ha sido bloqueada y limitada por prejuicios y estereotipos que prevalecen todavía.
Desde muy pequeñas, las niñas y adolescentes muestran un gran interés en carreras de ciencia y tecnología (STEM, por sus siglas en inglés), que con el tiempo comienza a dejarse de lado.
5 niñas que rompieron el techo de cristal en el sector de las TIC
Según un estudio de la consultora PwC, en 2022, nueve de cada cien puestos directivos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) eran ocupados por mujeres; y, de acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, uno de cada cinco graduados en informática y telecomunicaciones en los países de la OCDE es mujer.[2]
En México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha documentado que solo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres.[3]
Tenemos una brecha muy importante por cerrar para que cada vez más mujeres se inserten en carreras STEM y lleguen a puestos de liderazgo o, por qué no, desarrollen sus propios emprendimientos con base tecnológica.
En este sentido, para erradicar la brecha de género en el campo tecnológico, es menester que los sectores de la sociedad unifiquen esfuerzos en este propósito.
Desde el sector privado es posible impulsar la inclusión de mujeres en la tecnología a través de una oferta de cursos y capacitaciones en habilidades digitales.
Por ejemplo, existen cursos gratuitos en línea sobre programación, marketing digital, networking, entre otros, que les ayudarán a prepararse para la demanda laboral de los trabajos del futuro.
Sumar a las mujeres al ecosistema de innovación
La nueva empleabilidad requiere una nueva preparación y desarrollo de habilidades digitales, pues, de acuerdo con un artículo de Infobae, las carreras del futuro demandan contar con competencias como desarrollo de software, optimización de motor de búsqueda (SEO), comercio electrónico, visualización de datos y muchas más.
El trabajo conjunto entre sector privado, organizaciones sin fines de lucro, academia y sector público será indispensable para permear un mensaje de igualdad con perspectiva de género en la tecnología y la ciencia.
Lo anterior permitirá a las mujeres tener más oportunidades dentro de dichos sectores y el mundo académico y laboral, además de obtener acceso a herramientas que les ayuden a desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital.
REFERENCIAS
[1] https://www.fundacionaquae.org/wiki/10-mujeres-que-cambiaron-la-historia-de-la-tecnologia/
[2] https://www.rockwellautomation.com/es-mx/company/news/blogs/liderazgo-femenino-en-ciberseguridad.html
[3] https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/