Los servicios de video por streaming están más asentados que nunca y siguen ganando relevancia en el mercado del entretenimiento de América Latina.
Los modos de consumir productos culturales han cambiado considerablemente en los últimos años. Ya no es necesario ir al cine para acceder a los últimos estrenos ni esperar determinado horario para ver nuestras series preferidas.
Desde hace varios años, la cultura está presente en diferentes formatos y soportes. El 14 de febrero YouTube cumple la mayoría de edad y Spotify, que de nuevo no tiene nada, hoy es la plataforma más escuchada. Estas tecnologías que ya son más que conocidas por casi todo el mundo, están cada vez más asentadas y siguen creciendo.
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El consumo de contenidos audiovisuales on demand se ha ido transformando en un hábito cada vez más extendido entre los usuarios. Por ejemplo, podemos ver cómo el podcast, que nació a principios de los 2000, se masificó con el auge de los smartphones.
Según EncuestaPod 2022, el estudio creado y llevado adelante por Podcaster@s para conocer a las personas que escuchan podcast en español, el 95.05% de los encuestados en Latinoamérica escuchó un podcast en el último mes y el 32.52% tienen entre 25 y 34 años. Del total de la muestra, el 18.81% nació en México.
Siguiendo esta tendencia, los servicios de video por streaming están más asentados que nunca y siguen ganando relevancia en el mercado del entretenimiento de América Latina.
De acuerdo con datos de Statista, se estima que en 2024 el número de suscriptores de servicios de video vía streaming supere los 110 millones, una cifra que seguirá creciendo, cada vez a ritmos más acelerados y con nuevas propuestas y tecnologías.
En este sentido, lo último en streaming es Connected TV o televisión conectada a Internet, donde es posible acceder a una gran variedad de contenidos desde Roku, Smart TVs, Apple/Android TV, entre otros soportes.
Tanto el contenido como la publicidad de la Connected TV se consumen y se compran de forma diferente a la televisión tradicional. Los espectadores consumen contenidos en vivo/bajo demanda.
¿El futuro del streaming está en la publicidad?
La publicidad no escapa a esta tendencia. De acuerdo con datos de eMarketer (2022), en América Latina la inversión publicitaria en plataformas y formatos digitales supera el 50% y seguirá ganando participación en los próximos años con los formatos de Display al frente, donde se destaca el video digital.
En este sentido, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Wyzowl (2022), el 84% de los consumidores afirma haber tomado la decisión de comprar un producto o servicio después de ver un video de una marca.
La publicidad, por definición, necesita innovar para adaptarse a las necesidades y cambios de las sociedades y así llamar la atención de los consumidores.
Una de las formas de adaptarse es usando tecnología. Un ejemplo de ello es la publicidad programática, que hace posible comprar de manera automatizada espacios y audiencias en Internet, conectando a las marcas con los usuarios mediante anuncios afines a ellos en el momento y lugar adecuado.
Siguiendo el mismo estudio de Wyzowl, el 62% de los marketers dice lograr sus objetivos con estrategias de publicidad programática de video.
En este contexto, Connected TV es una oportunidad única para los anunciantes. Esto tiene que ver con su capacidad de segmentación. Por ejemplo, en lugar de reservar una franja horaria para emitir publicidad, como ocurre en la televisión tradicional, con este servicio es posible llegar a un tipo de usuario específico que se corresponde con el target de la marca (por audiencias o por programación).
Como correlato, una segmentación precisa también permite reducir los costos y obtener mejores resultados. O sea, optimizar las inversiones publicitarias de forma inteligente.
Además de tener mayor capacidad para conocer a las audiencias, Connected TV permite crear formatos con mayor interactividad y ofrece una mayor capacidad para comunicar contenido, a partir de anuncios más largos y en pantalla completa, ya sea en dispositivos móviles, laptops, tablets o smart TV.
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Sumado a la publicidad programática, la tecnología DCO en Connected TV permite a las marcas generar campañas de awareness y de branding y campañas promocionales y de producto.
En estas últimas, gracias a nuestra tecnología, es posible segmentar a las audiencias de acuerdo con el inventario de la marca y crear miles de videos dinámicos (Video ads), a partir de banners, que se ajusten a los gustos y preferencias de cada una de ellas.
Es decir, tengan o no videos, hoy las marcas pueden anunciar igual en este formato y ser relevantes de manera inmediata, aumentando las posibilidades de conversión.
En otras palabras, así como hoy las audiencias pueden elegir en qué momento y lugar ver sus películas y series preferidas -teniendo la opción de elegir entre una gran variedad de contenidos y propuestas temáticas-, las marcas pueden mostrar el anuncio adecuado para cada tipo de audiencia de manera oportuna.
Sin duda, la cultura on demand está cada vez más asentada y los usuarios se adueñaron del control remoto: hoy pueden elegir qué ver, en qué plataforma y el momento y lugar adecuados para hacerlo.
La publicidad, como siempre lo hizo, se adapta a estos cambios y, gracias a tecnologías como la IA, ofrece anuncios personalizados de acuerdo con los gustos y las necesidades de los consumidores, en formatos atractivos y dinámicos que permiten a las marcas ganar relevancia con sus targets y, de esta manera, optimizar sus resultados para hacer más rentables sus negocios.
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