Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

5 aprendizajes de Guillermo del Toro para impulsar tu carrera profesional

MIT Sloan 23 Nov 2022
5 aprendizajes de Guillermo del Toro para impulsar tu carrera profesional

Guillermo del Toro le enseña al público algunas lecciones para desarrollar su carrera después de la universidad al haber logrado su doctorado honoris causa.


Guillermo del Toro, multipremiado director cinematográfico de cintas como La forma del agua, El laberinto del fauno y Pinocchio, ha puesto en alto el nombre de México en el mundo. Sin embargo, a lo largo de la historia de este artista ha habido retos a los que se tuvo que enfrentar.

Desde romper su esquema familiar para perseguir su sueño, hasta migrar a Estados Unidos para poder desarrollar sus obras, el tapatío le ha enseñado al resto del mundo la garra que tienen los mexicanos para vencer cualquier desafío para lograr lo que se desea.

Los demonios de Guillermo del Toro, ¿qué retos venció para llegar a la cima?

La carrera del director ha sido reconocida con dos premios Óscar y un Globo de Oro que ganó en 2017 por su película, La forma del agua. Y ahora, el director puede hacer gala de otro mérito, que le entregó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): su Doctorado Honoris Causa.

“Es una sensación muy bonita recibir el honoris causa de la universidad que ha sido siempre una arte integral de la cultura mexicana”, dijo en una entrevista con UNAM Global TV después de obtener su grado.

Desarrollar la carrera después de la Universidad, las lecciones de Guillermo Del Toro

1. No olvidar el conocimiento

“Estamos en un momento muy oscuro para la ciencia, el conocimiento y la cultura, ahora negamos los conocimientos científicos y la cultura la tomamos como un tema superficial”, mencionó.

Cualquier profesional nunca debe de creer que ya sabe todo sobre alguna tarea o área específica de su área de trabajo. Este tipo de pensamiento lo único que hace es frenar la obtención de nuevo conocimiento.

Esta es la clave para que cada vez mayores colaboradores puedan acceder a posiciones con mayor jerarquía dentro de sus organizaciones.

2. No solo se aprende en la escuela

Es vital el coleguismo, los amigos, la gente que está en el mismo viaje. Durante un tiempo sustancial mi academia fueron Alejandro (González Iñárritu) y Alfonso (Cuarón)”, recordó.

La academias hacen que el conocimiento perdure y que las nuevas generaciones de profesionistas obtengan el conocimiento teórico y práctico necesario para realizar su actividad. Sin embargo, no es el ambiente más importante para desarrollar una carrera.

Los colegas y amigos siempre serán un parte medular para el desarrollo de cualquier persona. Ellos, después de salir de la universidad, serán los encargados de actualizar tus conocimientos y brindarte nuevas herramientas que te ayudarán.

Conviértete en una Pantera Negra del liderazgo con estos 3 tips

3. La humildad también es una escuela

“Si la pandemia no te hizo humilde, ya no te hizo humilde nada”.

Para Del Toro uno de los máximos marcos históricos en el que los seres humanos debieron desarrollar el valor de la humildad fue durante la pandemia por COVID-19. Esta cualidad es importante para que los profesionales se desarrollen acertadamente.

La humildad le permite las personas analizar su desempeño y aceptar los errores que no le han permitido desarrollar sus habilidades personales, como colaboradores y líderes.

4. Sé fiel a la ideas, no a las ideologías

Las ideas vienen de tu propia experiencia y de tu alma. Con una idea resuelves el mundo a tu manera, con la ideología lo resuelves como lo haría otra persona”, mencionó.

Una idea, para el cineasta, proviene del alma de cada persona. Esto hace que, sin importar si sea buena o mala, cuando una persona trata de resolver algún aspecto de su vida a través de una idea pone en práctica su creatividad.

Sin embargo, cuando alguien intenta hacer uso de una ideología para arreglar algún problema, no utiliza sus propios conocimientos ni le imprime su esencia a la resolución de ese conflicto. Más bien, usa las ideas de otros.

Sabritas: la historia de una empresa mexicanísima con mucho sabor

5. No te obsesiones con el éxito o fracaso

“No puedes cambiar el orden de la vida y medir tus logros en orden ascendente o descendente ya que le quitas los jitomates a la torta.

El tapatío considera que los éxitos y fracasos no son la parte crucial del desarrollo profesional de cualquier persona. Ya que estos son sólo destellos de aquello que le pone sabor a la vida.

En general, él plantea un escenario en donde todo forma parte de las experiencias profesionales y estando en cualquier posición, es necesario aprender de lo que te rodea y continuar con el camino que cada uno tiene que seguir.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News