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Lecciones que le dejó la pandemia al marketing: generar valor agregado y personalización

Elizabeth Vargas 28 Nov 2022
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Generar valor agregado y personalización del producto, esas fueron las lecciones que le dejó la pandemia al marketing, según Miguel Mares, director de marca de la revista IDC, y Mauricio Pallares, CMO de BBVA México.


Miguel Mares, Director de Marca Revista IDC, y Mauricio Pallares, CMO BBVA México, explicaron en el Foro MIT Sloan 2022 las estrategias de marketing que hicieron posible que ambas marcas afrontaran los retos que trajo consigo la crisis sanitaria de COVID-19 y el valor que tendrá el marketing en el futuro. 

“Durante este periodo las organizaciones prefirieron pagar su nómina antes que gastar sus fondos haciendo una campaña publicitaria”, explicó Mares. 

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Sin lugar a dudas, este comportamiento orilló a ambos directores de marketing (CMO) a idear nuevas estrategias para poder comercializar sus productos. 

“Desde 2013, BBVA apostó por ser el banco más cercano a la gente, se abrieron miles de cajeros y sucursales; sin embargo, esta pandemia nos enseñó a darle el peso necesario a los canales digitales, como nuestra app”, mencionó Pallares de BBVA México. 

Los especialistas coincidieron en que el punto más importante para hacer frente a la pandemia fue añadir características a sus aplicaciones y servicios digitales, sin dejar de lado los canales offline

Valor agregado, clave para enfrentar la pandemia

El líder de la revista IDC dijo que una de las claves que hizo posible que su medio de comunicación saliera a flote, fue diversificar sus productos de forma digital, aunque esta alternativa debía de atravesar algunos retos.

“Cuando la revista era digital, solamente el 20 por ciento de los usuarios revisaban el contenido en internet, pero los tuvimos que empujar a consumir IDC digitalmente ofreciendo otros productos”, explicó Mares.

De esa forma su marca, además de ser un medio de comunicación, se volvió una herramienta importante para los empresarios. “De repente IDC dejó de ser un medio, se convirtió en una consultoría, en un podcast y en una plataforma de streaming”, recordó. 

Por otro lado, Pallares, mencionó que en 2019 BBVA tenía 13 millones de usuarios de su aplicación, sin embargo, durante la pandemia 2 millones de personas más comenzaron a usar la herramienta digital bancaria.

“En nuestra app te puedes encontrar con la opción de retirar sin tarjeta, esto te genera un código que permite retirar tu dinero sin necesidad de una tarjeta. Juntando este tipo de servicios con el número de cajeros que tenemos, nos volvemos en la cadena bancaria más cercana”, dijo. 

La importancia de usar el marketing después de la pandemia

En 2020, BBVA comenzó a invitar a sus clientes a través de su publicidad a quedarse en casa, pero les recordaron la opción de poder ir a los cajeros. 

“Es cierto, nuestros clientes abren la banca como 10 veces al día porque no pueden ir a la sucursal tantas veces como quisieran, pero también hemos abierto más bancos y más cajeros”, declaró. 

Por eso, el director de marketing de la institución bancaria apuesta firmemente a que los mercadólogos deben seguir vendiendo productos en línea y fuera de ella.

Miguel Mares por su parte reafirmó la postura del líder de BBVA, pero también le recordó a la audiencia que las plataformas digitales, además de ofrecerle a los clientes nuevas formas de acercamiento, le ofrecen a las organizaciones datos respecto a sus usuarios. 

“Durante toda esta pandemia hemos aprendido que lo más valioso es el usuario final, nos hemos enfocado en la cercanía para atender sus necesidades y saber más de ellos con ayuda de todas las plataformas: cuáles son sus necesidades, intereses, etc”, expresó Mares. 

Este líder está seguro que una de las claves que determinará el éxito de las próximas empresas será la forma en la que utilizan los datos de sus clientes para poder personalizar la experiencia que tiene con las marcas. 

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Elizabeth Vargas

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