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El nuevo marketing de contenido

Ivette Estrada 08 Ago 2022
El nuevo marketing de contenido

Una nueva era en el marketing ha surgido, gracias a las redes sociales las compañías tienen más herramientas para contar historias que generen emociones en su público. Esto significa un escenario lleno de oportunidades para las marcas.


El márketing de contenido se posiciona como una de las herramientas más poderosas para que las empresas y marcas construyan y fortalezcan las relaciones con los consumidores. Hoy, más que nunca, la narrativa es un elemento crucial de convencimiento, diálogo, acercamiento y disfrute.

Por ello las marcas buscan crear contenido con un enfoque estratégico, promover experiencias para maximizar la participación del consumidor e incluso crear narrativas para revisar los modelos operativos.

Una nueva tendencia es que las marcas deben convertir a los usuarios en creadores de contenido. Esto porque el impacto de cualquier estrategia publicitaria se puede incrementar notablemente si la marca logra que sus seguidores generen contenido relacionado con los productos que se ofrecen.

En este sentido, el contenido de los usuarios debe considerarse si  las marcas quieren mantenerse vigentes en redes sociales. El contenido creado por los usuarios también proporciona diferentes valores agregados: inspira más confianza en la marca, fortalece la reputación y credibilidad, es más cercana a sus públicos de interés y genera su buena voluntad.

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Ahora, los productos del márketing de contenidos (CM) tienen efectos diferentes entre los formatos de empresas a clientes (B2C) o de empresas a empresas (B2B). Esta última opción es la que presenta más oportunidades de explotación del CM.

Así, encontramos que las ofertas digitales como seminarios web, libros blancos y blogs de marca son herramientas valiosas que generan más clientes potenciales y  ventas respecto a los eventos de marketing de contenido en persona como conferencias, talleres y mesas redondas.

Este tipo de ofertas digitales son muy importantes y se equiparan a los contactos de ventas. Un esfuerzo de CM digital no solo funciona en el entorno B2B, sino que ofrece una oportunidad para que las ventas y el marketing se acerquen e incluso integren sus enfoques.

Vale remarcar que con el CM no se comunica valor, sino que se crea más allá del producto.

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Ahora el CM digital genera más clientes potenciales de ventas y más oportunidades ganadas. Esto no ocurre con los eventos de CM en persona, que no influyen en los clientes potenciales ni ganan oportunidades en absoluto.

Esto porque asistir a un evento en persona a menudo requiere mucho más tiempo que puede sentirse más como una carga que como un beneficio: debe dejar su escritorio, otras tareas de trabajo por un tiempo y viajar al evento.

Una vez allí, es fácil distraerse con los aspectos sociales de la reunión como cócteles, pláticas informales o networking y olvidarse de la empresa que patrocinó el evento. Por el contrario, un seminario web crea la percepción de que la compañía patrocinadora “hace algo por mi”.

Es importante considerar a los empleados de cuentas junior y de nivel medio, no solo a los ejecutivos. Esto porque aunque los empleados de alto nivel contribuyeron más al aumento de los clientes potenciales de ventas, los empleados de cuentas en todos los niveles ayudan a aumentar los clientes potenciales cuando se involucran con el CM digital.

Vale remarcar que el CM puede eliminar la fricción entre las ventas y el marketing, situación muy extendida en muchas empresas B2B.

Inmersión en las redes sociales

Más allá de los productos de CM, se debe competir en la creación de contenido para social media. Es crucial considerar factores como la edad del público objetivo y el tipo de producto se deben de tomar en cuenta a la hora de diseñar una campaña con éxito. Sin embargo, las marcas pueden triunfar dentro de sus nichos al ofrecer calidad y creatividad en sus mensajes.

En el contenido para redes sociales es importante establecer una estrategia bien definida y analizar a qué causas o posturas políticas decide sumarse la marca.

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Una de las tendencias en redes sociales es que las campañas disminuyen su duración y se vuelven más cortas, ya que la audiencia en redes sociales puede cansarse con rapidez de los mensajes publicitarios en las plataformas. Por eso se recomienda renovar constantemente las publicaciones en dichos espacios.

Otra recomendación para redes sociales es que las marcas produzcan contenido personalizado y relevante, que sea diseñado para las micro audiencias, esto con el objetivo de incrementar el engagement.

Algo digno de considerar es que Tik Tok podría convertirse en la plataforma más importante para el marketing.

Según datos de Hootsuite, en septiembre de 2021 TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo y en la cuarta red social más popular después de Instagram. Otro dato interesante es que Google Search Trends señala que TikTok domina por completo el contenido de vídeo de formato corto de Instagram.

Las marcas invierten cada vez más en estrategias de marketing para Tik Tok, plataforma que introdujo varias herramientas útiles para los negocios en 2020 y 2021, incluyendo perfiles de negocios, anuncios y un mercado de creadores. Esta podría ser la razón por la que las empresas se sienten más optimistas con respecto a esta red social que sin duda será tendencia para las ventas en redes sociales.

Por otra parte, en una encuesta de Nielsen encargada por Facebook, el 64% de la gente dijo que prefería enviar un mensaje por redes sociales en lugar de llamar por teléfono a una empresa. En este sentido, se espera que el 60% de todas las solicitudes de atención al cliente se gestionen a través de canales digitales en los próximos años.

Tiempos de guerra…y reconfiguraciones

La inteligencia artificial y el Big Data en la creación de historias

Aunque muchos asumen que los robots remplazarán a las máquinas, esto es poco probable: podría conducir a una serie aleatoria de oraciones no relacionadas. Aunque lo m´ás probable es que cada vez más se empleen herramientas tecnológicas para trabajar al lado de los humanos.

El narrador humano crea un guión con giros de trama inteligentes y diálogos realistas, pero la IA, aprendizaje acelerado y Big data mejoraría su trabajo al proporcionar información que aumenta la atracción emocional de una historia, por ejemplo, al identificar una partitura musical o una imagen visual que ayude a generar sentimientos de esperanza. Esta tecnología innovadora sobrecargaría a los narradores y los ayudaría a prosperar en un mundo de demanda de audiencia aparentemente infinita.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab investigó recientemente el potencial de dicha colaboración máquina-humano en la narración de historias en video. Básicamente se centraron en los arcos emocionales de las historias que pueden influir en la participación de la audiencia: cuánto comentan las personas un video en las redes sociales, por ejemplo, o lo elogian a sus amigos. En general, las emociones positivas generan el mayor compromiso.

Estos estudios descubrieron que los comentarios no se centraron en imágenes visuales particulares, sino en el impacto emocional general de un video, o en cómo la historia cambió con el tiempo.

Estas conclusiones podrían inspirar a los narradores de video a mirar su contenido objetivamente y hacer ediciones para aumentar el compromiso. Eso podría significar una nueva partitura musical o una imagen diferente en momentos cruciales, así como ajustes en la trama, el diálogo y los personajes.

A medida que los narradores se dan cuenta cada vez más del valor de la IA, y a medida que estas herramientas se vuelven más fácilmente disponibles, podríamos ver un cambio importante en la forma en que se crean las historias.


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LinkedIn: Ivette Estrada

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