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5 consejos para crear una estrategia de marketing exitosa en medio de la crisis

MIT Sloan 28 Jul 2022
5 consejos para crear una estrategia de marketing exitosa en medio de la crisis

Contar con un equipo de marketing armonioso y entregado son apenas dos de los ingredientes que harán que tus campañas publicitarias sean exitosas. Aquí te presentamos los demás requisitos que se requieren.


El panorama actual que las organizaciones enfrentan es complicado. La inflación generalizada y las recesiones que se pronostican hacen que los líderes busquen nuevas formas de hacer crecer sus negocios. El uso del marketing para generar vínculos más estrechos con sus clientes es una de las ideas más prometedoras.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores Mexicano (ASEM), el 44% de los empresarios expresaron que su compañía necesitaba mejorar en aspectos comunicativos, de marketing y publicidad. Por lo tanto, invertir eficaz e inteligentemente en estas iniciativas se ha vuelto cada vez más importante. 

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Hubspot, a través de su estudio “State of Inbound Marketing Trends” explica que realizar contenido más interactivo, de alta calidad y atractivo para elevar el tráfico orgánico son las principales metas que los especialistas publicitarios deben de tener en cuenta para lo que resta del año. 

La investigación también señaló que las redes sociales son el principal canal para que las organizaciones lancen campañas de marketing, además, descubrió que el marketing de influencers es más popular que el SEO, por lo tanto, existe un aumento del interés en la economía de los creadores. 

Al respecto, Lillian Mezher, CEO de Red One México, agencia de marketing, explicó que es hora de mejorar las estrategias de contacto con los clientes, las relaciones comerciales y el posicionamiento de las marcas buscando un enfoque integral e impulsar estrategias que sean altamente creativas. 

1. Investigación

Los escenarios económicos y sociales actualmente se enfrentan a cambios constantes, por lo tanto, blindar a tus nuevos proyectos publicitarios con una investigación puede ser la diferencia entre crear estrategias efectivas o no. 

Un ejemplo fue el error que en el 2021 marcó a Burger King. Durante el Día Internacional de la Mujer la compañía publicó en Twitter: “Las mujeres deben estar en la cocina”. Este error publicitario orilló a la organización a pedir disculpas públicamente y a explicar que esta campaña quería visibilizar la falta de representación femenina en el mundo culinario.

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2. Armonía 

La crisis sanitaria por COVID-19 hizo que las empresas le prestaran especial atención a la salud mental y física de sus colaboradores, es por eso que este punto es especialmente importante. Realizar propuestas publicitarias en un ambiente armónico es recomendable para que fluya la creatividad.

El estudio de Spencer Stuart, empresa norteamericana de capital privado, halló que el 83% de los equipos de marketing en las organizaciones valoran la flexibilidad, la adaptabilidad y la agilidad; ya que son capacidades que promueven la armonía en su entorno laboral 

3. Entrega 

La creación constante de narrativas novedosas que ofrecen experiencias únicas a los consumidores, es un trabajo que exige la entrega de los colaboradores del departamento publicitario. Es por eso que un director de marketing debe de estar al pendiente de buscar perfiles que se adapten a esta exigencia. 

El 89% de los profesionales SEO, estrategia de optimización en motores de búsqueda, dedicaron gran parte de su tiempo a la investigación de audiencias, según el Search Engine Journal. Este dato explica la dedicación que este departamento debe de entregar en cada etapa de cualquier proyecto.  

4. Resultados 

Tras los efectos económicos de la pandemia, pocas empresas están dispuestas a invertir su dinero en promesas vacías. Es por eso que el equipo de marketing tiene que tener bien visualizada la meta y objetivos que debe de alcanzar. 

En el 2009 la marca Mattel intentó introducir la muñeca Barbie en China. La campaña de marketing tenía como objetivo venderla con la imagen de “muñeca sexy”, sin embargo, la marca no se percató de que en este país las niñas buscaban jugar con “muñecas adorables”. Este error hizo que Barbie no conquistara la nación asiática.  

5. Precisión 

Medir el éxito de las campañas publicitarias es fundamental para que el equipo de marketing precise el éxito que tiene entre sus clientes. Mezher dijo que un equipo de marketing ideal sabe emplear sus herramientas para medir y explicar sus tasas de triunfo frente a los clientes. Agregó que la precisión dota de credibilidad al equipo. 

LinkedIn le sugiere a los líderes poner especial atención a los siguientes aspectos para cuantificar el éxito de la publicidad: ingresos por ventas, número de clientes, valor de vida del cliente, costo de adquisición de clientes, tasa de abandono de clientes, satisfacción del público, alcance, retorno de inversión de marketing y tasa de compromiso. 

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