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El futuro del trabajo para crear una cultura de innovación y confianza

Maricarmen Ballesteros 21 Abr 2023
El futuro del trabajo para crear una cultura de innovación y confianza el futuro del trabajo para crear una cultura de innovacion y confianza

Es más importante en la actualidad poner las necesidades de los empleados y la experiencia laboral al frente y al centro.


Estamos navegando en un mundo de cambios constantes e impredecibles con nuevos niveles de complejidad y velocidad, lo que lleva a cambios radicales en la forma en que vivimos y trabajamos.

La pandemia exigió soluciones inmediatas de trabajo remoto que la mayoría de los empleados quieren preservar. La digitalización constante y un mundo “siempre activo” generan preocupación por el agotamiento de los empleados y el estrés relacionado con el trabajo.

El futuro del trabajo pasa por los ecosistemas de la fuerza laboral

La escasez de habilidades y el resurgimiento de la “gran renuncia” y el “gran arrepentimiento” continúan dominando los titulares. Como la primera generación digitalmente nativa y más diversa, la Generación Z trae un nuevo conjunto de expectativas a los sitios de trabajo. Estos son algunos de los diruptores que están cambiando nuestro mundo laboral y creando oportunidades para todas las industrias.

Para seguir teniendo éxito en este nuevo entorno, retener al mejor personal y atraer nuevos colegas, tenemos que evolucionar hacia una mayor agilidad, innovación y resiliencia. El futuro del trabajo ha comenzado y desde entonces se ha acelerado, y con este enfoque se busca empoderar a los empleados para que hagan la transición a un nuevo modelo de trabajo híbrido post pandemia.

Buscando las últimas tendencias y mirando hacia una “nueva normalidad”, creemos que el futuro del trabajo va más allá de crear un nuevo “dónde” del trabajo. Es por lo que adoptamos un enfoque holístico y amplio, creando una agenda a través de tres dimensiones estratégicas:

1) El futuro de la fuerza laboral

2) El futuro de las prácticas de las personas

3) El futuro de los recursos humanos.

Esto sentará las bases para convertirse en el empleador por elección.

1. El futuro del personal

La digitalización acelerada y los avances tecnológicos alimentan la necesidad de transformaciones de habilidades en una gran parte de la fuerza laboral actual.

El cambio de habilidades, así como los cambios demográficos, dan como resultado una escasez de talento disponible, lo que enfatiza la necesidad de una comprensión clara de las futuras demandas de mano de obra.

Estos desafíos arrojan aún más luz sobre las oportunidades para una fuerza laboral flexible y diversa, por ejemplo, a través de una amplia inclusión entre generaciones y “trabajadores temporales” como trabajadores independientes, contratistas y otro personal temporal.

Solo a través de una gestión estratégica integral de la fuerza laboral será posible responder preguntas clave sobre las habilidades objetivo y la composición óptima de la fuerza laboral.

Este enfoque es esencial para contratar y desplegar adecuadamente el talento adecuado con las habilidades adecuadas en los lugares adecuados para garantizar el éxito empresarial sostenible.

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2. Prácticas del futuro de las personas

Para satisfacer las necesidades cambiantes de los empleados, necesitamos desafiar y evolucionar constantemente a nuestra gente y prácticas en el lugar de trabajo. Las recientes disrupciones globales han llevado a diferentes retos y oportunidades.

Por un lado, la seguridad, la salud mental y el bienestar de los empleados, el activo más valioso de la organización se convirtió en una preocupación principal para muchos empleadores.

Esto ha tenido un impacto duradero y exige un cambio más allá de la gestión de crisis. Por otro lado, el cambio a modelos de trabajo híbrido resultó beneficioso tanto para los empleados como para los empleadores en términos de flexibilidad y productividad. Se incitó a los colaboradores a reevaluar no solo el papel del trabajo en sus vidas, sino también la selección de su empleador.

El equilibrio de poder cambió, entre empleadores y empleados, y estos últimos reclamaron enfáticamente los compromisos corporativos con la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad ambiental. Es más importante en la actualidad poner las necesidades de los empleados y la experiencia laboral al frente y al centro.

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3. Futuro de los recursos humanos

Para diseñar el futuro del trabajo, debemos aprovechar al máximo las oportunidades y el poder disruptivo de la digitalización.

El empleo de tecnología de punta y servicios de recursos humanos digitales permite la escalabilidad y una mayor eficiencia en las experiencias de trabajo de vanguardia.

Más allá de los avances en la automatización y las tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, es más importante que nunca, que recursos humanos retenga el “factor humano” en el trabajo y empodere a las personas para que prosperen.

Fomentar formas de trabajo nuevas y ágiles permite a las personas encontrar un mayor significado en su trabajo, les otorga confianza y una cultura saludable en su núcleo, y mantiene unida a una fuerza laboral físicamente desconectada a través de un propósito compartido.

Al final, el futuro de los recursos humanos se trata de complementar las capacidades digitales con las habilidades y la mentalidad adecuadas para brindar experiencias sobresalientes en los colaboradores y respaldar el negocio para mantener la productividad, la innovación y la salud.


ACERCA DE LA AUTORA

Maricarmen Ballesteros es vicepresidente de Human Experience Management de SAP México.

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