Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Así es como la tecnología está contribuyendo a la prevención de la gripe aviar en humanos

MIT SMR México 28 Mar 2023
Así es como la tecnología está contribuyendo a la prevención de la gripe aviar en humanos gripe-aviar-innovaciones-prevencion-tecnologia

Existen innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a prevenir la propagación de gripe aviar en humanos. Aquí algunos ejemplos.


China detectó un caso de gripe aviar H3N8 en humanos. El Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón informó que la paciente es una mujer de 56 años que se infectó con la cepa en la ciudad de Zhongshan. Con este caso, el país asiático suma su tercer registro desde abril de 2022. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que la mejor manera de prevenir la influenza aviar es evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible. Las aves infectadas transportan el virus.

Cerveza en el metaverso y beer-gadgets: las innovaciones que están transformando a la industria

Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas con síntomas en el sistema respiratorio usar cubrebocas y dar aviso a un médico si tuvieron un contacto previo con aves.

Aunque se han reportado contagios entre especies de mamíferos, la OMS asegura que la información epidemiológica actualmente disponible sugiere que la gripe aviar no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida de persona a persona, por lo que el riesgo de propagación entre humanos es baja.

Tecnología que puede salvar vidas

En la actualidad, existen innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a prevenir la propagación de gripe aviar, de acuerdo con el National Center for Biotechnology Information. A continuación, compartimos algunas. 

1. Sistemas de vigilancia de enfermedades basados en IA

Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) se pueden usar para monitorear y rastrear brotes de influenza aviar en tiempo real, lo que permite a los funcionarios de salud pública responder rápidamente e implementar las medidas de control adecuadas.

Medicina de precisión en la industria farmacéutica: Frank Nestle de Sanofi

2. Pruebas de diagnóstico rápido

El diagnóstico rápido y preciso de la influenza aviar es crucial para prevenir su propagación en humanos. Las herramientas de diagnóstico innovadoras, como las pruebas en el punto de atención que se pueden realizar en el campo, ahora están disponibles para detectar rápidamente el virus e identificar a las personas infectadas.

3. Vacunas

El desarrollo de vacunas efectivas contra la influenza aviar es esencial para prevenir la transmisión humana. Los investigadores están trabajando en el desarrollo de vacunas que brinden una amplia protección contra múltiples cepas del virus, así como nuevos métodos de administración de vacunas, como inyecciones sin aguja.

4. Medicamentos antivirales

Los medicamentos antivirales se pueden usar para tratar a las personas que han sido infectadas con la influenza aviar y se están desarrollando nuevos medicamentos que atacan cepas específicas del virus.

Ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con datos: Ziad Obermeyer de UC Berkeley

5. Medidas de bioseguridad mejoradas

La implementación de medidas de bioseguridad mejoradas en las granjas avícolas y los mercados puede prevenir la propagación.

Las innovaciones en esta área incluyen el uso de tecnologías de desinfección avanzadas, mejores sistemas de ventilación y mejores prácticas de gestión de residuos.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!