Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Comparte
Compartir

Cannabis medicinal: un negocio que puede sanar a pacientes de escasos recursos económicos

Elizabeth Vargas 31 Ago 2022
Cannabis medicinal: un negocio que puede sanar a pacientes de escasos recursos económicos

Legislar el uso medicinal de la cannabis en México le daría la oportunidad a personas de bajos recursos para acceder a un tratamiento que ha probado ser efectivo ante diversas enfermedades, una de ellas es la epilepsia.


Los pacientes con bajos recursos serán los más beneficiados con el uso medicinal de la cannabis, dijo Raúl Elizalde, CEO de HempMeds México, primera empresa en ofrecer productos de CBD derivados del cáñamo.

“Hoy por hoy, falta más información del uso del cannabis de forma medicinal. Hay pacientes de escasos recursos económicos que no pueden acceder al uso de medicamentos tradicionales y encuentran en este tratamiento un alivio”, precisó el empresario durante la presentación del evento “Cannabis: más allá del uso adulto, que se realizará el 21 y 22 de octubre.

Los expertos, empresarios y activistas que participaron en el encuentro coincidieron en que la desinformación y la falta de acción gubernamental son asuntos urgentes que se deben de tratar para garantizar el uso de este producto y así beneficiar a los pacientes y la industria del cáñamo en general.

¿Cómo aliviar los malestares musculares de la era digital?

Mayela Benavides, presidenta de la Fundación por Grace, la cual nació con el objetivo de acercar a familias de escasos recursos al uso medicinal de la cannabis, recordó que su organización civil actualmente cuenta con becas que ayudan a las familias a costear este tipo de medicinas.

“Para acceder a este apoyo, lo único que deben de hacer los pacientes es registrarse en nuestra página de internet y contestar un formulario. Hay incluso familias a las cuales les costeamos el tratamiento completo y de por vida”, aseguró la activista.

Sin embargo, la legislación actual mexicana no permite el uso medicinal de esta planta, por lo tanto, sus consumidores deben de poner en marcha herramientas legales para no ser castigados.

Al respecto, Elizalde manifestó a los asistentes que el amparo es una excelente herramienta para que los usuarios de este tipo de medicina se puedan defender ante las autoridades.

La doctora Erika Arizpe, experta en medicina cannabica, lamentó que los interesados en este tratamiento tengan que utilizar este tipo de recursos para defenderse, sin embargo, recalcó que es relativamente fácil para la sociedad hacer uso de esta herramienta legal.

“Debemos de recordar que el amparo es un derecho constitucional que tenemos como mexicanos y realmente no es tan difícil llevar este juicio a cabo, aunque lo ideal es que las autoridades mexicanas nos permitan el acceso a cualquier medicina que nosotros necesitemos“, expresó Elizalde respecto al tema.

Covid prolongado: cómo puedes apoyar a tus colaboradores en el trabajo

Certificación, clave para fortalecer a la industria

Grace, hija de Mayela Benavides, fue diagnosticada con el síndrome de Lennox- Gastaut, condición que la hacía sufrir alrededor de 400 convulsiones diarias. Pero en 2015 tomó un aceite terapéutico basado en la marihuana, su uso regular hizo que las crisis epilépticas se redujeran a 20 por día.

La activista recordó su organización civil y celebró que, después de que su caso se hiciera famoso, la aceptación del uso de esta medicina escalara al 85%. Esto hizo que más más madres se acercaran a ella para empezar a utilizar esta alternativa medicinal en sus hijos, aunque invitó a sus consumidores a revisar ciertos elementos para saber si el producto que consumen es adecuado.

“Hay veces que las mamás se acercan conmigo y me dicen que compraron aceites en línea y que su hijo o hija se puso mal después de ingerirlo. Yo exhorto a los padres de familia a cerciorarse que la tienda que le venda este producto exista físicamente y que además pidan certificados de análisis“, explicó.

Benavides agregó que conocer físicamente el comercio donde el medicamento fue vendido hace que las familias reconozcan a la persona que puede ser responsable del malestar de su familiar, por lo que no es recomendable comprar el producto en línea.

Diego Figueroa, especialista en Derecho Cannábico, destacó que el modelo a seguir de México respecto a la legislación en el uso estos productos medicinales es Colombia, pues en territorio nacional aún queda mucho camino por recorrer.

“En ese país, los pacientes que tienen distintas enfermedades ya pueden acceder a estas medicinas a través de sus seguros, en Brasil han tenido acceso desde el 2015, en este país es una materia pendiente“.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

No encontramos notas relacionadas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
NOTAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.

Síguenos en Google News MIT Google News