Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Cómo preparar a tus colaboradores para un simulacro nacional

MIT SMR México 19 Sep 2023
Cómo preparar a tus colaboradores para un simulacro nacional simulacro nacional como preparar a tus colaboradores

Al seguir estas recomendaciones puedes ayudar a preparar a tus colaboradores para un simulacro nacional y asegurarte de que todos sepan cómo responder en caso de una situación real.


Tus colaboradores deben estar preparados para un simulacro nacional. México está ubicado en un área de alta actividad sísmica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. Como resultado, es uno de los países donde más terremotos ocurren, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los terremotos en México tienen un impacto significativo en las personas y organizaciones. Pueden causar daños a edificios e infraestructuras, interrumpir las redes de transporte y comunicación y causar lesiones o muertes. 

México tiene un historial de terremotos devastadores, incluido el de 1985 en la Ciudad de México y el de 2017 en Chiapas y Oaxaca.

Refugios temporales contra sismos en CDMX, ¿qué son y dónde están? 

Cómo preparar a tus colaboradores para un simulacro nacional

A continuación, te compartimos cinco recomendaciones que te ayudarán a preparar a tus colaboradores para un simulacro nacional:

1. Desarrolla un plan de emergencias 

El principal paso es crear un plan de preparación para emergencias en el que la empresa describa los pasos a seguir con la finalidad de que los colaboradores sepan qué hacer en caso de un siniestro.

En este plan se deben cubrir todos los aspectos, recomienda la Cruz Roja, desde los procedimientos de evacuación hasta los protocolos de comunicación de emergencia

2. Proporciona capacitación y asesoría 

Es importante que las y los líderes se aseguren de que sus colaboradores reciban capacitación y asesoría sobre un simulacro nacional para que sepan cómo responder durante una situación real. 

Esto podría incluir capacitación en RCP y primeros auxilios, así como capacitación específica para terremotos sobre cómo agacharse, cubrirse y sujetarse, de acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

3. Realiza simulacros de manera frecuente 

Las empresas pueden incluir dentro de su cultura organizacional simulacros regulares para asegurarse de que sus colaboradores sepan cómo responder en un escenario de terremoto real. 

La organización Earthquake Country Alliance (ECA) sugiere que esto les ayudará a familiarizarse con el plan de preparación para emergencias e identificar posibles problemas o áreas de mejora. 

Seguro para auto, la mejor forma de proteger tu carro ante un sismo

4. Garantiza la seguridad en el lugar de trabajo

Toma medidas para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo, como asegurar mobiliario pesado ​​y estanterías, además de instalar iluminación de emergencia y energía de respaldo.

Algo importante que recomienda la campaña internacional Ready es que las empresas deben asegurarse de que las salidas de emergencia estén claramente marcadas y sean accesibles para todos, en especial las personas que viven con alguna discapacidad.

5. Comunícate con tu equipo de manera efectiva

De manera periódica es importante que las y los líderes se aseguren de que todos sus colaboradores estén al tanto del próximo simulacro nacional y entiendan su papel en el plan de preparación para emergencias.

Fomentar la comunicación abierta y la retroalimentación para garantizar que se aborden todas las inquietudes será fundamental para que todos estén preparados, explica la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés).

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!