76 por ciento de las empresas españolas aumentará sus inversiones en Iberoamérica en 2023
Hoy en día Madrid y las capitales latinoamericanas cuentan con una excelente conectividad que ayuda, refuerza e impulsa las relaciones económicas, y también sociales, entre los dos lados del Atlántico.
El informe de Inversión Española en Iberoamérica (descarga del PDF aquí: https://cutt.ly/x8V2NFi) cumple 15 ediciones este 2023 analizando las tendencias del flujo inversor español en la región.
Un periodo durante el cual hemos ido identificando cómo han ido evolucionando las características de las empresas que apostaban por América Latina como vector de crecimiento, así como el destino y tipología de sus inversiones.
Panamá, Uruguay, República Dominicana, México y Colombia, los países con mejores expectativas económicas en 2023, según los inversores españoles.
El Top 10 de los países más atractivos para invertir en América Latina
Si antes de 2008, primer año de la elaboración de esta encuesta de percepciones, las protagonistas fueron principalmente las grandes compañías españolas de sectores como la banca, servicios de telefonía, hoteleras y constructoras.
Desde la crisis financiera mundial y posterior inestabilidad de la eurozona, el ecosistema de empresas que decidieron apostar por las economías regionales se amplió y diversificó con la llegada de consultoras.
Este es el caso de LLYC uno de nuestros socios desde hace ya siete años, compañías de energía renovables, consultoras tecnológicas y de marketing, entre otros sectores.
Durante los últimos años se han unido a este grupo startups, además de empresas de todos los tamaños y de cada vez más sectores, como Auxadi, que este año se une a esta iniciativa.
Y aunque el mito de “El Dorado” siempre esté presente en la mente de los españoles, y aun hoy en día la expresión “tener un tío en América” se utiliza en España para explicar un apoyo de una persona influyente, Iberoamérica no es un destino fácil ni seguro para el inversor.
La inseguridad jurídica, la falta de infraestructuras o la inestabilidad política, entre otros motivos que las compañías participantes han citado en la edición del informe de este año, han puesto en muchos momentos bajo presión los planes de inversión en Iberoamérica, como hemos podido detectar durante los últimos tres quinquenios.
Pero a pesar de todo, e incluso a pesar de que la última década ha sido una de las de menor crecimiento de la región desde la llamada “década perdida” de los ochenta, la inversión española en su conjunto no solo ha sorteado problemas y dificultades, sino que ha ido aumentando su apuesta.
Los inversionistas no lo son todo, hay otras formas de hacer crecer tu negocio
El 79% de las empresas españolas presentes en la región, que participaron en el Informe esperan un aumento de su facturación en Iberoamérica en los tres próximos años. Y casi la mitad esperan que sea su principal mercado.
Los lazos institucionales, culturales y sociales ayudan a esta realidad, pero también un retorno económico positivo en el medio y largo plazo, objetivo final de cualquier inversión.
En esta imbricación de la economía iberoamericana y española han tenido un peso muy importante, sin duda, las aerolíneas. Y más en concreto Iberia, otro de nuestros colaboradores tradicionales a la hora de elaborar este análisis.
Hoy en día Madrid y las capitales latinoamericanas cuentan con una excelente conectividad que ayuda, refuerza e impulsa las relaciones económicas, y también sociales, entre los dos lados del Atlántico.
Una relación que no se limita a inversiones y dividendos. Las firmas españolas no solo generan dividendos en el continente hermano, cada vez con más frecuencia están también importando innovaciones y talento desde sus filiales en la región hacia sus sedes corporativa.
Se trata, en suma, de una relación mutuamente beneficiosa, que incluso inversores de otras regiones (Europa, Golfo Pérsico, China) reconocen de forma explícita al invertir en sociedades españolas como la mejor vía de acceder a los mercados iberoamericanos.
Y en cuanto a los flujos de inversión, esta creciente relación económica ha impulsado también en los últimos años una floreciente inversión latinoamericana en España, un aspecto que no tratamos en este Informe, pero para el que les recomiendo que lean el análisis elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) e ICEX, GLOBAL LATAM.
Por último, señalar que habrá que seguir muy atentos este 2023 en el que varios hitos marcarán los siguientes pasos entre España y América Latina.
La próxima Cumbre Iberoamericana reunirá por primera vez a los líderes de los 22 países miembros de la SEGIB en un mundo muy diferente al de 2021, fecha de la anterior reunión.
La próxima presidencia española de la Unión Europea y la celebración del encuentro UE-CELAC el próximo mes de junio darán una nueva oportunidad para redefinir e impulsar la relación entre Iberoamérica y Europa, con España a la cabeza, en temas tan relevantes como la renovación del pacto comercial con México o el impulso al acuerdo UE-Mercosur , tantas veces postergados.
En un mundo en el que grandes potencias o bloques han comenzado a designarse mutuamente como “competidores estratégicos”, “rival sistémico” o directamente “amenaza”, España e Iberoamérica siguen siendo “socios”. Solo queda hacer crecer, con beneficio para ambas partes, esta asociación.
Las inversiones de Warren Buffett que concentran su fortuna: Apple, Bank of America y Coca-Cola
Informe completo aquí.
Algunas de las publicaciones del Informe en Iberoamérica.
Casa de América video de presentación: