Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Impuesto a la riqueza de Carlos Slim recaudaría 4,100 mdd

MIT Sloan México 17 Ene 2023
Impuesto a la riqueza de Carlos Slim recaudaría 4,100 mdd

Si se le aplicaran impuestos al 5% a la fortuna de Carlos Slim, se recaudarían cerca de 4,100 mdd en México para contratar a 250 mil docentes.


Si se le aplicara un impuesto al 5% a la fortuna de Carlos Slim, se podrían recaudar cerca de 4 mil 100 millones de dólares. Cantidad con la que se podrían contratar alrededor de 250 mil docentes en el país, de acuerdo con el informe, “La ley del más rico: Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad” elaborado por Oxfam.

Carlos Slim forma tiene una fortuna valuada en 82.7 billones de dólares, lo que lo posiciones como el 11° hombre más rico del mundo, de acuerdo con Bloomberg.

La idea de Carlos Slim que busca que los estudiantes se titulen sin necesidad de hacer una tesis

Bernard Arnault, director ejecutivo de LVMH; Mukesh Ambani, presidente y accionista mayoritario de Reliance Industries; y Gautam Adani, fundador de Adani Group; son otros empresarios que analizó el reporte. A través de esta tabla se presenta la cantidad de dinero que se podría extraer aplicando una carga tributaria al 5% de su fortuna.

Impuesto a la riqueza de Carlos Slim recaudaría 4,100 mdd 0
Fuentes: Cálculos de Oxfam a partir de datos de varias fuentes.

Carlos Slim y su relación con los medios

América Móvil, compañía de Slim, pagó, en 2021 28 mil millones de pesos en impuestos, aunque existen algunos otros multimillonarios quienes suelen no pagar sus refrendos. Cuando sucede eso, ocasionalmente pasa inadvertido debido a que muchos de ellos mueven sus influencias a través de prácticas de lobby o al manejo de los medios de comunicación.

Por ejemplo, en Francia son 11 los millonarios quienes tienen injerencia en la decisiones que hacen diversas agencias o medios de comunicación ya que controlan alrededor de 80% de los periódicos, el 57% de la cuota del mercado de la televisión y 47% del de la radio

En el caso de México, Carlos Slim posee algunos de los medios más importantes que existen. 

A pesar del poderío económico que sostienen esas personas, las organizaciones que se encargaron de hacer el reporte denuncian que en los últimos años, los impuestos sobre la renta empresarial han disminuído considerablemente. 

“El impuesto sobre la renta empresarial (también conocido como impuesto de sociedades) ha pasado del 47,5 % en 1980 al 24,9 % en la actualidad. A diferencia de los impuestos sobre la renta personal y las rentas de capital, el impuesto sobre la renta empresarial no grava directamente a las personas ricas, sino a los beneficios empresariales”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News