Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

La idea de Carlos Slim que busca que los estudiantes se titulen sin necesidad de hacer una tesis

MIT Sloan 20 Sep 2022
La idea de Carlos Slim que busca que los estudiantes se titulen sin necesidad de hacer una tesis

El hombre más rico de México considera “irreal” que un alumno se vea obligado a realizar una tesis o examen profesional si ya ha aprobado todas sus asignaturas en la universidad.


Carlos Slim es un hombre de ideas. La última que puso sobre la mesa busca que las universidades públicas en México dejen de hacer tesis y examen profesional para que las y los estudiantes de licenciatura puedan titularse sin necesidad de esperar años para lograrlo.

“La otra cosa que debería cambiar en las universidades públicas (y) que para mí ha sido una sorpresa desde hace varios años es que en Estados Unidos estudias una carrera y acabas. Aquí en México estudias una carrera, tienes que hacer tesis y examen profesional, es irreal, yo creo que si ya cursó todas sus materias debería recibir su título“, dijo el empresario más rico de México durante una conferencia en el marco de México siglo XXI.

Las 10 carreras mejor y peor pagadas de México

El rey de las telecomunicaciones agregó que para el caso de maestrías o doctorados sí podría aplicar este trámite, siempre y cuando se haga mientras se estudie, no después. “Todo esto permitiría que el muchacho que acabó una carrera empiece a trabajar de inmediato y no tenga que estar haciendo otras cosas”.

El ingeniero egresado de la UNAM aseguró que el modelo de educación estadounidense podría ayudar al alumnado a ingresar al mundo laboral de forma inmediata después de su graduación, evitando un proceso de evaluación, que estaría avalado con el cumplimiento de su licenciatura.

El modelo educativo de la nación vecina hace válido el título de licenciatura al finalizar todas las materias de la misma.

Carlos Slim: Pros y contras de una semana laboral de 3 días y jubilación a los 75 años

Educación en línea, aliada para millones de estudiantes

El presidente honorario y vitalicio de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil también destacó que las clases en línea se deben impulsar en el país, ya que permitirían a los jóvenes que no lograron entrar a una universidad pública tener un acceso a educación gratuita, con el fin de darle una posibilidad a todos los jóvenes de estudiar una carrera.

Al igual, recalcó que al realizar una licenciatura se deben tener en cuenta los gastos, como el transporte, el cual indicó que es caro para un gran porcentaje de los alumnos.

“La UNAM tiene capacidad para recibir a 350 mil estudiantes en sus instalaciones y es muy difícil que pueda recibir a millones, pero adoptar clases en línea le daría la posibilidad de educar a millones de personas”, comentó Carlos Slim.

Además sugirió que la máxima casa de estudios del país o cualquier otra examine sus conocimientos para posteriormente darles la oportunidad de ingresar.

Carlos Slim añadió que la pandemia ayudó a mejorar la conectividad en el mundo, sin embargo, aún está lejos la posibilidad de poder asistir a clases de manera no presencial.

El empresario dijo que el modelo educativo actual tiene muchas deficiencias debido a su carácter ¨”dogmático”  cuyo origen es religioso y militar.

El empresario destacó que la educación debe ser más de razonamiento, no de aprendizaje de memoria, y que se debe resaltar el contexto pero no el texto para hacerla más más rápida y profunda para el alumnado. “La educación desgraciadamente tiene muchas deficiencias y aunque creo que ha habido cambios positivos, estos deben ser más rápidos y de fondo”.

Las 100 mejores universidades del mundo

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News