Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

5 beneficios y 10 acciones para cultivar el movimiento en intención

Rosa León 22 Abr 2024
5 beneficios y 10 acciones para cultivar el movimiento en intención El movimiento y la acción están alineados con nuestra intención. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/mila103/Adobe Stock)

Una vida significativa puede tener muchos beneficios, incluyendo un mayor sentido de propósito, bienestar mental y emocional.


Hoy me gustaría compartirte desde mi lado más humano que este 2024 ha sido un recordatorio constante de cultivar una vida significativa como prioridad.

Mientras disfrutas la lectura, escucha esta canción conmigo:

En mi última colaboración te compartí un término muy importante: Movimiento en intención.

Este concepto ha sido un objetivo personal en mi vida durante los últimos 20 años. Me ha enseñado a escucharme, aceptarme y sostenerme en momentos de reto o crisis.

Pero, ¿es fácil? No, no creo en las recompensas inmediatas o fáciles si lo que realmente deseamos es una vida significativa y mucho menos en tomar acciones sin sentido como zombie reactivo.

Todo requiere un proceso de creación y el proceso por sí mismo es la recompensa a largo plazo. Cada vivencia dentro del proceso, ya sea la duda, el fracaso, el sudor o la claridad y la fuerza a través del enfoque y acción es una parte importante del camino hacia una vida plena.

 A menudo vemos en las redes sociales frases de motivación que nos hacen “detenernos” y generar angustia.

Creencias aspiracionales como “Trabaja duro hasta conseguirlo” o “No pain, no gain”, la última que leí hace un par de días “¡Ser resiliente es ser fuerte sin importas qué!” y el punto es que que importa pues pueden hacernos sentir que “debemos” alcanzar aquello para merecer una vida plena o no merecerla causando “vergüenza”.

Las 10 mejores frases motivadoras para inspirarte todos los días

¿Qué es una vida significativa?

Una vida significativa ocupa de tus valores, una red de apoyo y contención real, ocupa de tu tiempo hacia nuevos aprendizajes y sanación, disfrute, metas claras y realistas.

Además de inspiración, creatividad, enfoque, pausa, revisión, aceptación, descanso, reflexión, renuncia, acciones, compartir, negociar, saber compartir tus no negociables, a veces decir NO sin más, un plan y una estrategia, paciencia… sobre todo un propósito superior al propio (sí, leíste bien).

No solo me refiero a la vida profesional, sino a la totalidad de tu vida. Todo lo que comparto sobre bienestar tiene todo que ver con tu círculo virtuoso de vida y es un recordatorio constante de mi propósito.

Tú no eres tus proyectos aprobados, los números que facturas o tus posesiones materiales. Eres mucho más que eso. Al tomar acción hacia nuestras metas, experimentamos un sentido de logro y satisfacción que nos brinda una sensación de realización y propósito en la vida.

Y no solo eso, el movimiento y la acción alineados con nuestra intención contribuyen a nuestro bienestar integral.

Nos sentimos más en control de nuestras vidas, experimentamos una mayor alegría y satisfacción y cultivamos una actitud positiva (por supuesto aceptando lo que podemos mejorar y sanar) hacia nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Recuerda que una vida significativa no se trata solo de alcanzar metas a través de frases aspiracionales. Se trata de disfrutar el proceso y cultivar un círculo virtuoso de vida que te permita sentirte en control y satisfecho con tu vida en general.

12 pasos para llegar a tu propósito de vida y alcanzar tu bienestar

Enfoques diferentes

El hedonismo y una vida significativa son dos enfoques diferentes hacia la vida.

Aquí te explico cómo se diferencian:

El hedonismo se centra en la búsqueda del placer y la evitación del dolor como el objetivo principal de la vida.

Se enfoca en maximizar la satisfacción de los deseos y las sensaciones placenteras a corto plazo.

El enfoque hedonista puede estar orientado hacia la gratificación instantánea y el disfrute de los placeres sensoriales sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo.

Por otro lado, una vida significativa se basa en encontrar un propósito más profundo y trascendente en la vida. Implica buscar un sentido de conexión, logro y contribución más allá del placer superficial.

Una vida significativa implica establecer metas y valores personales, cultivar relaciones significativas, encontrar un propósito que vaya más allá del propio beneficio y vivir de acuerdo con esos principios.

Mientras que el hedonismo se centra en la búsqueda del placer y evitar el dolor a corto plazo, una vida significativa implica encontrar un propósito más profundo y trascendente que va más allá de la gratificación inmediata.

Ambos enfoques tienen sus propias ventajas y desventajas (como todo en esta vida) y cada persona puede decidir tener una combinación única de ambos en su vida.

De la mente de mono a la mente de águila: Lo que no sabías sobre mindfulness

Cinco beneficios para tu vida

A continuación, te comparto cinco beneficios de llevar una vida significativa, junto con ejemplos para ilustrar cada uno.

5 beneficios y 10 acciones para cultivar el movimiento en intención 0
5 beneficios y 10 acciones para cultivar el movimiento en intención 1
5 beneficios y 10 acciones para cultivar el movimiento en intención 2

Una vida significativa puede brindarnos una amplia gama de beneficios, desde una mayor resiliencia y bienestar emocional hasta una mayor satisfacción laboral y sentido de comunidad.

Las 10 acciones que comparte Barbara Fredrickson a través de Action for Happiness están relacionadas con promover el bienestar y la felicidad en nuestra vida diaria.

Estas acciones se basan en la teoría del “ampliar y construir” de Fredrickson, que sugiere que las emociones positivas nos ayudan a expandir nuestras perspectivas y construir recursos internos para enfrentar los desafíos a través del movimiento en intención.

Estas acciones que pueden contribuir a una vida significativa de varias maneras:

5 beneficios y 10 acciones para cultivar el movimiento en intención 3

¿Cómo cambiar de mentalidad?

En resumen, las 10 acciones están diseñadas para fomentar el bienestar, la conexión con los demás y el crecimiento personal, aspectos fundamentales para una vida significativa.

Cada una de estas acciones puede contribuir a una vida significativa de diferentes maneras.

Por ejemplo, practicar la gratitud nos ayuda a apreciar y valorar las cosas buenas de la vida y también las que se están tambaleando, mientras que establecer metas significativas nos brinda un sentido de dirección y propósito para entrar en procesos creativos.

Practicar la resiliencia (¡Que no significa ser fuerte sin importar qué!) y cultivar la positividad (notar y reconocer todo lo que sí funciona en tu vida actualmente aún en un momento doloroso, sin minimizar este aspecto) nos ayuda a enfrentar los desafíos con determinación y perseverancia.

Para mí, vivir una vida significativa implica encontrar un propósito más profundo y trascendente en la vida.

Al establecer metas y valores personales, cultivar relaciones significativas y alinear nuestras acciones con nuestros principios, podemos experimentar un mayor sentido de satisfacción personal, bienestar emocional y conexión con los demás. ¿Para ti qué es?

Una vida significativa puede tener muchos beneficios, incluyendo un mayor sentido de propósito, bienestar mental y emocional, relaciones más significativas, resiliencia ante los desafíos, manejo de estrés, mejora de tu salud en general, mayor satisfacción personal y laboral y un mayor sentido de comunidad.

Cada persona puede encontrar su propio movimiento en intención hacia una vida significativa, identificando sus valores, intereses y metas personales.

 ¡Gracias por tu tiempo y acompañarme a través de esta lectura!

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Rosa León
Rosa León Rosa.Leon Fundadora y CEO de Pausas.mx. es una estratega en el bienestar unificado de personas y empresas, que ayuda a las organizaciones a combatir el estrés y el burnout, a mejorar la salud emocional y mental, el clima laboral, la cultura organizacional y la productividad. Cuenta con una maestría en psicología positiva y se ha capacitado con maestros como Deepak Chopra y en instituciones como HeartMath. Tiene especialidad en yoga, coaching ontológico y health coaching. Tiene más de 12 años de experiencia como Lifestyle mentor, centrada en en mindfulness, diseño de vida y hábitos.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!