Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Continúa leyendo:
Meritocracia: ¿Mito o realidad?
Comparte
Compartir

5 beneficios de la digitalización de las pymes para crecer y llegar a nuevos mercados

Adrián Fernández 24 Ene 2023
5 beneficios de la digitalización de las pymes para crecer y llegar a nuevos mercados

Las pymes tienen oportunidades de crecer y alargar su vida a través de la digitalización basada en una operación más ágil, segura y autogestionable.


Uno de los objetivos que las empresas tienen actualmente es adaptarse y crear alternativas innovadoras para un consumidor que cada vez demanda más soluciones personalizadas y enfocadas a sus necesidades, en especial aquellos que están inmersos en el ecosistema digital. Como resultado de esto y a consecuencia de la pandemia la digitalización en los negocios se ha acelerado.

De acuerdo con el Informe de Madurez Digital 2022, en los últimos dos años las organizaciones tuvieron que acelerar su proceso de transformación para mantenerse a flote ante la incertidumbre que se vivía en el mundo.

La super-digitalización que viene tras la pandemia

Hoy en día eso representa un paso elemental para el crecimiento de cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Ahora gracias a la tecnología las pyme, startups y emprendedores pueden lograr esa transición mediante plataformas y productos que les faciliten la administración de sus recursos, mejoren su rentabilidad y a su vez obtengan ahorros fiscales importantes.

Muchas veces las pequeñas empresas creen que este tipo de herramientas y beneficios son exclusivas de los grandes corporativos, pero este no es el caso.

Cada día surgen productos que se ajustan a las necesidades de cada negocio sin importar su tamaño para mejorar su bienestar e impulsar su desarrollo con una correcta gestión operativa a bajo costo.

Si tomamos en cuenta que en México hay 4.2 millones pymes, podemos destacar 5 beneficios que las pequeñas y mediana empresas adquieren al digitalizarse.

1. Optimización de procesos

La mayoría de las pequeñas empresas no cuentan con áreas especializadas para esto, sin embargo aquellas que digitalizan sus procesos logran cumplir objetivos, mitigar riesgos, reducir costos, crear flujos de trabajo más ágiles, además de ser autogestionables.

Cada vez es más fácil adquirir y ejecutar programas de gestión alojados en la nube a fin de hacer más eficiente el trabajo de tanto de los procesos internos como de los colaboradores.

¿Qué es la nube y cómo cambió la atención al cliente?

2. Mayor seguridad y protección

De acuerdo con datos de Kaspersky, tras un ciberataque las pymes pueden enfrentar pérdidas económicas de hasta por $155 mil dólares. Por ello es importante contar con sistemas de protección a la medida que garantizarán la seguridad y protección de la información de sus clientes y/o usuarios, dos aspectos relevantes para generar confianza en ellos.

Aunado a esto también pueden contratar servicios y productos confiables que posean sistemas de seguridad y monitoreo constante, asegurando que la operación sea correcta y no se trate de un intento de fraude.

3. Mejores prestaciones para sus empleados

Una alta rotación de personal puede afectar gravemente la operación del negocio, por lo que incentivar a los empleados con mejores prestaciones no solo ayuda a las empresas a retener a su mejor talento humano, sino que también le ayuda a cumplir con las normativas vigentes.

Existen plataformas en línea que les permiten a los empresarios, cotizar prestaciones para sus 10, 50 o 100 empleados en menos de 20 minutos e incluso se los hagan llegar de forma digital, sin necesidad de un área de RH o trámites complejos, es decir, no se necesita ser un gran corporativo para dar estos beneficios.

Estos son tus derechos laborales, ¡que no te engañen en 2023!

4. Ahorros económicos y fiscales

Hoy más que nunca las pequeñas y medianas empresas necesitan mantener sus finanzas sanas. Al hacer uso de productos digitales  les será de gran apoyo para gestionar mejor sus recursos o comprobar sus gastos fiscales.

Por ejemplo, los monederos de despensa digitales que son una prestación considerada de Previsión Social son deducibles hasta por un 53%, los gastos de combustible gestionados por este tipo de prestaciones lo son en un 100%, al igual que los incentivos navideños o de oficina en casa. Su correcta deducción ahorrará recursos que se podrán invertir en otras áreas.

5. Incursionar a nuevos mercados

Esto es posible de la mano de una infraestructura propia y digitalización optimizada que estimule la creación de nuevos productos y servicios afines a sectores no explorados con anterioridad.

El surgimiento de nuevos mercados abre las puertas a nuevos unicornios y promesas de negocios con potencial de crecimiento, que en el futuro pueden posicionarse como líderes en su ramo y superar su esperanza de vida de 7.8 años.

Si bien es necesario adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados, es aquí donde debemos destacar que la digitalización y estrategias donde el cliente es el foco principal resultan prioritarias para su crecimiento. Si a esto se le suma un proceso de innovación constante, la propuesta de valor será mayor.


Adrián Fernández es director Comercial en Up Sí Vale

Contacto

Sitio webwww.sivale.mx

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Adrián Fernández

Adrián Fernández

Director Comercial en Up Sí Vale
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News