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10 grandes ideas que transformarán el mundo en 2023

LinkedIn Noticias México 23 Dic 2022
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Cada año, LinkedIn pide a su comunidad de Top Voices y creadores que compartan las Grandes Ideas que creen que definirán el año que viene. Estas son algunas de las más sobresalientes para 2023.


El 2022 no fue un año para las personas débiles de corazón. Hemos acogido con satisfacción la relajación de las restricciones por la pandemia en muchas partes, pero rápidamente nos hemos visto afectados por una inflación récordla invasión de Rusia en Ucrania y el recordatorio de que las consecuencias del cambio climático ya están aquí.

El año que está por terminar, también dejó claro cómo la comunidad mundial puede unirse con nuevos compromisos y pactos para proteger nuestro mundo natural, con diversos esfuerzos para ayudar a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania y para la entrega de cerca de 2,000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a zonas necesitadas de todo el mundo. 

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Los meses recientes nos demostraron que nuestros retos son cada vez más desalentadores, pero podemos estar a la altura. ¿Qué podemos esperar para el próximo año?

Cada diciembre, el equipo editorial de LinkedIn pide a nuestra comunidad de Top Voices y creadores que compartan las Grandes Ideas que creen que definirán el año que viene. En un momento en el que nos enfrentamos a retos en varios frentes, ofrecemos una selección de ideas sobre el camino a seguir tanto en el trabajo como en la casa y en cualquier otro lugar.

1. Se acerca una recesión global, pero no durará mucho

La economía mundial se encuentra en un punto de inflexión. Las tres mayores economías –Estados Unidos, China y la zona del euro- se están “desacelerando bruscamente”, advierte el Banco Mundial.

“El panorama para 2023 se ha oscurecido”, reconoce la Organización Mundial del Comercio. “Lo peor está por llegar”, declaró el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los líderes empresariales de todo el mundo están de acuerdo: el 86% de los CEOs de empresas globales detectan una recesión en el horizonte de 12 meses, de acuerdo con un estudio dela firma consultora KPMG.

Si bien se avecina una recesión global, especialistas consideran poco probable que se trate de una caída en picada de la economía, ya sea por un optimismo tenaz del final de la pandemia o por la fe persistente en que los bancos centrales liberarán su control restrictivo sobre el costo de los créditos. Muchos líderes creen que México podría tener un panorama más alentador incluso. 

Hay analistas que aún dudan que la recesión en Estados Unidos sea inminente dado que “el mercado laboral está mostrando mucha resistencia y señales de que la inflación puede ceder, en un contexto donde el consumo sigue estable”, considera Marco Oviedo, ex-director de Investigación Económica de Latinoamérica en Barclays.

Pero en un mercado cambiante como el que vivimos en la actualidad, todo puede pasar. Por lo que “la expectativa para la economía mexicana frente a un escenario de recesión en Estados Unidos en el 2023 sería que la contracción económica esperada de 0.5% en la economía del vecino del norte implicaría una caída de 1% en la economía mexicana, y la recesión se extendería desde el primer trimestre hasta el cuarto”, analiza Alfredo Coutino, Director de Latinoamérica para Moody’s Analytics. –Devin Banerjee, CFA y Paulina Martínez Castañón.

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2. El ‘nearshoring’ será el motor de la inversión en México

La relocalización de empresas a México, para abaratar costos y aprovechar su cercanía con Estados Unidos, fenómeno también conocido como nearshoring, detonará la inversión extranjera en el país en 2023.

El repunte de los flujos de inversión que recibió nuestro país este año alcanzará cifras récord en los próximos meses ante los problemas en las cadenas de suministro y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Si México aprovecha esta tendencia, sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, pueden aumentar 38% en los próximos años y las principales oportunidades se darán en los sectores de telecomunicaciones, muebles, computadoras, plástico, textiles y calzado, según un informe de Barclays

Manuel Gomez, socio de McKinsey & Company México señala que las empresas que prestan servicios en América del Norte tendrán que hacer cada vez más que el nearshoring y la regionalización formen parte de su estrategia de cadena de suministro, así como adoptar los desafíos y beneficios que conlleva.

Especialmente relevante será la llegada a México de industrias asiáticas, como hicieron este año firmas chinas como Grupo Hengli, el gigante del comercio electrónico Alibaba o el fabricante de aluminio y autopartes Lizhong. Estas empresas instalaron sus centros manufactureros y de distribución sobretodo a los estados norteños atraídas por la cercanía geográfica con Estados Unidos y por las ventajas del tratado comercial T-MEC. Una vez atendido el mercado estadounidense, otra consecuencia del nearshoring puede ser que los productos elaborados en México se destinen a países de América Latina, donde actualmente las empresas chinas tienen una mayor presencia.

Para aprovechar estas oportunidades será necesaria una política industrial que facilite la relocalización de las empresas. Uno de los principales retos es la escasez de parques industriales, sobre todo en las ciudades de la frontera norte. La demanda de naves industriales cerrará 2022 con alrededor de 100,000 metros cuadrados y seguirá al alza en 2023. La construcción de nuevas zonas industriales choca con la dificultad para dotarlas de energía eléctrica y otros servicios. –Gerard Soler

3. Las fintech serán los nuevos bancos (pero más cool)

Tras una expansión acelerada durante los últimos años, las empresas de tecnología financiera de México se consolidarán en 2023 y en muchos casos relevarán a la banca minorista tradicional, que intentará ofrecer productos digitales atractivos para retener a los clientes. 

Los neobancos y otros actores del ecosistema fintech han logrado sacudir a las viejas estructuras de la banca tradicional mexicana, acostumbrados a un entorno poco competitivo y sin prestar atención a los sectores vulnerablesIván Canales, gerente general de Nu en México, asegura que la mitad de sus clientes viene del sector financiero tradicional. 

El margen de crecimiento para las fintech aún es grande, pues menos de la mitad de la población mexicana tiene una cuenta de ahorro y el acceso al crédito aún es escaso. Los bancos digitales buscarán marcar las diferencias con la banca tradicional y ofrecer una propuesta de valor más allá de los instrumentos financieros para ganarse la lealtad y la confianza de los clientes.

Pero los bancos clásicos no permanecerán de brazos cruzados y tratarán de borrar la línea que los separa de las fintech. Mejorarán sus plataformas tecnológicas para llegar a nuevos clientes e incluso crearán instituciones digitales para competir directamente con las startups de tecnología financiera, como es el caso de Banregio (Hey Banco), Banorte (bineo_mx) y Santander (Openbank).

Los servicios digitales que proveen las fintech y que los bancos también están adoptando acelerarán en 2023 la paulatina desaparición de las sucursales físicas. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2019 existían 12,849 sucursales bancarias en México, cifra que para diciembre del año pasado bajó a 11,698, una reducción de 8.9% en solo dos años. – Gerard Soler

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4. El retail se transformará con experiencias inmersivas

Tan fácil como probarte un outfit frente al espejo, pero sin salir de casa y sin haber hecho la compra hasta que estés completamente feliz. Así serán tus nuevas experiencias.

El auge de la realidad aumentada y la realidad virtual le da un nuevo aire al futuro del retail. Jordi Espinosa Puig, director de e-commerce y retail del Tecnológico de Monterrey, asegura que uno de los grandes beneficios es “generar un sentido de pertenencia mayor hacia la marca. Gracias a la personalización que se consigue a través de las experiencias inmersivas, el cliente se siente parte de la marca y valora esa comunicación bidireccional”.

Plataformas como Snapchat han colaborado con grandes marcas como Adidas. En julio de 2022 lanzaron en conjunto un lente de realidad aumentada para promover su colección de sneakers Ozworld, así los clientes podían apreciar los distintos modelos de la colección sobre siluetas humanas.

¿Habrá más ventas? Sí, y también un beneficio para la cadena de suministros. André Mantovani, Client Leader Retail en la consultora Kyndryl, indica que “además del sector de retail que va a liderar esta transformación, el sector de manufactura tiene mucha oportunidad una vez que busca desarrollar sus cadenas de suministro para que sean más digitales, buscan innovación para una fabricación inteligente y desarrollar el consumo onminicanal reforzando su compromiso con los clientes”.

La industria del retail avanza con paso firme y en 2023 tendrá tierra fértil con las experiencias inmersivas.- Andreina Matheus

5. Las fibras vegetales ganarán terreno en la moda y la industria textil 

Cada año, en la industria textil se utilizan 93,000 millones de metros cúbicos de agua y se arrojan al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo. Es por ello que profesionales del diseño y fabricantes recurren cada vez más a soluciones innovadoras y sustentables.

Los tejidos de origen vegetal son especialmente atractivos como alternativas al cuero, teniendo en cuenta el impacto medioambiental que tiene la ganadería. En el caso de las prendas hechas con piña, para la elaboración del cuero con estas hojas se requiere un 80% menos agua, comenta Haydee Santillán, diseñadora de modas y fundadora de LAHAY, una marca mexicana pionera en el uso de cuero hecho con esta fruta en nuestro país

Por otro lado, la marca mexicana Sentient crea piezas de moda a partir de piel vegana hecha con nopal y fue ovacionada en la Feria Internacional de la Piel Lineapelle, en Milán, Italia. Sentient utiliza materiales que prescinden de todo ingrediente de origen animal pues son hechas de vegetales (como nopal) y cuentan con certificados ecológicos.

Otro de los materiales que tomará fuerza en la industria de la moda es el micelio, una especie de hongo, que ya es la base de varias alternativas al cuero que marcas como Hermés, Adidas y Stella McCartney empezarán a adoptar. También está el Mirum, un tejido totalmente libre de plástico fabricado con coco y corcho que ha llamado la atención de inversionistas, como BMW que ya invirtió 85 millones de dólares en esta innovación textil.

Todos los materiales ejercen algún tipo de efecto en los sistemas ecológicos y sociales, pero tendrán una naturaleza y un alcance distinto dependiendo de la fibra de la que se trate, añade Haydee Santillán. Mientras tanto, es de esperar que aparezcan nuevos tejidos con una mayor proporción de materiales de base biológica que puedan descomponerse más fácilmente. –Siobhan Morrin y Paulina Martínez Castañón

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6. Las personas usuarias de redes sociales crearán comunidades más íntimas

Apagadas por los trolls y quemadas por la presión de perseguir “likes”, las personas consumidoras ya han comenzado a reconsiderar su relación con las grandes redes sociales en 2022, por lo que se dice que una parte creciente de las y los usuarios se volcará en plataformas más pequeñas en 2023

Sitios de mensajería como Discord o Geneva, de microblogging como Mastodon, plataformas de boletines como Substack o de micromecenazgo para creadores de contenido como Patreon hacen hincapié en la creación de comunidades en espacios privados. 

La búsqueda de espacios seguros y la nostalgia por el Internet de principios del 2000 -cuando la palabra “algoritmo” no formaba parte del vocabulario universal- han alimentado el interés por estos entornos digitales más íntimos, dice el analista y desarrollador de medios Mauricio Cabrera.

Y aunque algunas de estas plataformas de nicho imitan a las redes sociales tradicionales en algunos aspectos, muchas se dirigen a usuarios que no quieren pasar horas haciendo scroll, como BeReal. que apuesta por lo efímero y permite a los usuarios hacerse de una foto al día, y WeAre8, que da a los usuarios ocho minutos de tiempo de desplazamiento al día. El crecimiento del 315% de la membresía de BeReal en 2021 refleja cómo las y los usuarios están adoptando estas nuevas redes.

“La gente ya es consciente del daño psicológico que puede causar consumir contenidos de estilos de vida totalmente falsos, que producen problemas como depresión o ansiedad”, explica Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, una empresa que se dedica a asesorar a creadores de contenido.

No veremos un éxodo masivo de los grandes actores sociales en 2023, pero dentro de 12 meses, el panorama de las redes sociales será muy diferente, ya que los usuarios buscarán comunidades más seguras y acogedoras. –Emma Hudson y Gerard Soler

7. Aprenderemos a pasar el rato en el trabajo, sin la oficina

En un mundo en el que el trabajo híbrido llegó para quedarse, potenciar lo humano resulta trascendental. Las empresas que consigan aumentar las conversaciones informales con fines de aprendizaje y desarrollo serán las que prosperen en el entorno híbrido.

Las conversaciones informales adoptarán la forma de las conversaciones rápidas en el pasillo o en el asiento trasero de un taxi de camino al aeropuerto. Aunque la mayoría de las investigaciones se han centrado en la importancia de estas interacciones como parte de la pertenencia, estas interacciones también son de vital importancia para el aprendizaje y el desarrollo.

 Algunas empresas ya se están dando cuenta. Los directivos que dejan de cinco a quince minutos al final de las reuniones híbridas para mantener una conversación abierta acaban teniendo menos desajustes entre el personal senior y el junior, y una incorporación más rápida a los proyectos. 

Conectar mejor con otras personas en el trabajo, crea espacios de confianza, en opinión de Ana Lucia Cepeda Ferrara, CEO y fundadora de Beyond Work.

Carolina Gonzalez Alcantara Lammoglia, socia líder de Workforce Advisory Services para Latinoamérica Norte de EY, asegura que “es necesario generar espacios de creatividad y colaboración, de problem solving (resolución de problemas), de trabajo en equipo”. Los líderes deben identificar cuáles son las actividades que requieren brainstorming o colaboración para desarrollarlas de manera intencional. “Tiene que haber mucha comunicación, escucha activa, intención en los espacios para generar experiencias, además de aprendizaje. La gente quiere aportar, aprender y crecer”, agrega.- Taylor BordenElizabeth Palacios y Karla Isabel Calderón Martínez.

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8. Después de los viajes de venganza, la apuesta será el turismo sostenible

La tendencia de “viajes de venganza” (revenge travel) que inició a finales del 2021 y tuvo su mayor despegue en el 2022, a medida que los países relajaron las medidas impuestas por la pandemia, ha tomado un rumbo distinto. Este año muchas personas hicieron un derroche de viajes, tanto en México, como en el extranjero, siendo nuestro país el segundo que más viajeros internacionales atrajo en 2021 (de enero a mayo, ingresaron 8.6 millones de turistas) a destinos como Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Guadalajara. Y aunque este sector contribuyó con un 7% del PIB, es una actividad muy contaminante que emite gases de efecto invernadero.

Y así como en el presente año una de las tendencias de viaje fue tratar de recuperar el tiempo perdido, para el 2023 las personas seguirán buscando experimentar nuevas aventuras y destinos, pero ya no sólo considerando que se adecúen a su bolsillo, sino que contribuyan a cuidar al medio ambiente

El Informe sobre viajes sostenibles del sitio de viajes Booking.com, muestra que 87% de los viajeros a nivel mundial desean realizar un turismo sostenible que sea compatible con el cuidado del medio ambiente y esto lo confirma Daniel Salvador, Director de Marketing de la División Hotelera de Grupo Xcaret.

Los turistas de la actualidad viajan queriendo dejar su granito de arena en el mundo. “La sostenibilidad dejó de ser un diferenciador y se convirtió en el camino”, concluye Salvador. – Paulina Martínez Castañón

9. ¿Adiós Unicornios? Los fondos de inversión apostarán por caballos resistentes.

Cuando la inversora de capital riesgo Aileen Lee acuñó el término “unicornio” en 2013 para describir a las empresas que habían alcanzado valoraciones superiores a 1,000 millones de dólares, la distinción era tan rara como la propia criatura mítica, pero con el paso del tiempo, los unicornios se convirtieron en algo mucho más común, al menos en Estados Unidos. 

En México, la era de los unicornios empezó tarde, apenas en 2020, cuando Kavak.com fue la primera startup nacional en alcanzar esa categoría. El año de 2021 fue el auge, pues surgieron cinco empresas unicornio: BitsoClipKonfíoClara e Incode Technologies tan solo en ese año. Sin embargo el ritmo se ralentizó en 2022, cuando solo dos empresas alcanzaron valuaciones por encima de los 1,000 millones de dólaresStori y Nowports

Pero hacia 2023, con el aumento de los costos de los préstamos y la incertidumbre económica, los inversionistas de Silicon Valley están reacios a hacer apuestas fantásticas. El mensaje para el año que viene es claro: la era de los excesos ha terminado y los fundadores deben dejar de lado sus sueños de unicornio y aspirar a crear empresas robustas que puedan sobrevivir los tiempos difíciles. 

Ana Carolina Mexia Ponce, cofundadora y socia de Nido Ventures, un fondo de inversión basado en Palo Alto, California, que enfoca sus inversiones en startups latinoamericanas, asegura que los fondos sí seguirán buscando unicornios, pero solo se fijarán en aquellos que tengan como misión resolver los grandes problemas del mundo.

En la misma línea, la ex directora de Operaciones de SoftBank Group Corp. en México, Karla Berman, considera que en México seguiremos viendo más y más emprendedores. “¡Que no cunda el pánico! Lo que ha avanzado el ecosistema emprendedor en Latam no tiene vuelta atrás!”. La especialista confía en que seguirá fluyendo capital pero para financiar a los mejore. En resumen, los inversionistas buscarán volver a lo básico y será una prueba de fuego en la que solo sobrevivirán los mejores.-Tanya Dua y Elizabeth Palacios

Made in México, estas empresas sortearon la incertidumbre económica global y se convirtieron en unicornios

10. Las reglas del juego cambiarán en la próxima ola de startups

Alineado con lo que una vez dijo Pablo Picasso, que “todo acto de creación comienza con un acto de destrucción”, en 2023 se producirá una nueva oleada de empresas emergentes que cambiarán el mundo.

 Las recesiones y las crisis económicas son buenos momentos para crear empresas. La mitad de las empresas de la lista Fortune 500 se fundaron durante las crisis económicasThe Walt Disney Company y United Airlines se pusieron en marcha durante el crack bursátil de 1929; Revlon Inc. y HP durante la Gran Depresión; Apple y Microsoft durante una recesión en la década de 1970; y, más recientemente, Airbnb y Spotify durante la crisis financiera de 2008-2009.

Los momentos de inestabilidad económica producen oleadas de creatividad, de replanteamiento de supuestos, y obligan a las empresas a crecer con dietas a base de proteínas magras que construyen cuerpos corporativos más fuertes, a diferencia de las dietas de carbohidratos de los mercados que cuentan con acceso más fácil al capital. Pero Vincent Speranza, director general de Endeavor México se mantiene optimista y confía en que las personas emprendedoras siempre saben cómo reinventarse.

Por otro lado, para Ana Carolina Mexia Ponce es evidente que las startups tendrán que evaluar primero internamente si el modelo de negocios está funcionando, antes de ir a buscar fondos de inversión. “En mercados con mucho capital es fácil para las compañías avanzar de ronda a ronda sin realmente tener Product Market Fit y este no será el caso en los siguientes meses o años”, opina la socia de Nido Ventures.- Alec Ross y Elizabeth Palacios

¿Qué tendencias veremos el año que viene? Comparte las tuyas en los comentarios o publica un post, artículo o vídeo en LinkedIn usando el hashtag  #BigIdeas2023

También puedes revisar nuestras Big Ideas locales para Estados UnidosAustraliaIndiaReino UnidoEspañaBrasilFranciaItaliaPaíses BajosIndonesiaJapónDACHAmérica LatinaAsia Pacífico y Oriente Medio.


Nota de la editora: Esta publicación se retomó del artículo Las 10 grandes ideas que transformarán el mundo en 2023 como parte de la alianza editorial que MIT SMR México sostiene con LinkedIn Noticias México.

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