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Regla 3-2-1: La técnica que garantiza que nunca perderás tus archivos

MIT SMR México 02 Dic 2025

Este método permite crear múltiples copias de seguridad para proteger información ante desastres o robos de datos. Descubre cómo aplicarlo fácilmente en tu vida diaria y mantén tus archivos siempre seguros.

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La regla 3-2-1 es un truco que te permite generar una copia de seguridad de datos y recuperarlos ante cualquier eventualidad.

Se le conoce así porque las empresas o colaboradores deben tener al menos: 

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3 copias de sus datos

2 almacenadas en medios diferentes

1 fuera del sitio

Esto genera redundancia y ayuda a garantizar que la información esté protegida contra la pérdida de datos debido a fallas de hardware, desastres naturales o ataques cibernéticos.

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¿Quiénes deben aplicar la Regla 3-2-1?

La regla 3-2-1 la pueden implementar tanto en empresas como usuarios en casa para garantizar que los datos e información importantes estén protegidos y puedan recuperarse en caso de eventos inesperados.

Esta técnica proporciona un marco simple pero efectivo para crear copias de seguridad confiables al tener múltiples copias de datos almacenados en diferentes ubicaciones y tipos de medios. 

De acuerdo con Veeam Software, este enfoque ayuda a mitigar el riesgo de pérdida de datos y proporciona un nivel de redundancia que garantiza la continuidad del negocio. 

Al seguir la regla 3-2-1 se puede minimizar el impacto de la pérdida de datos en sus operaciones, reputación y rendimiento financiero.

Tu información vale oro, ¿por qué el respaldo de datos no es una opción? (Imagen generada con Inteligencia Artificial para uso editorial/Creada con Google Gemini)

¿Cómo implementarla en tu vida diaria?

La regla 3-2-1 es una práctica ampliamente aceptada y recomendada para las empresas y personas. Estos son los pasos que se deben seguir para implementarla. 

3. Conservar al menos tres copias de los datos

Backblaze explica que esto significa tener dos copias de seguridad además de los datos originales para garantizar que la información siga estando disponible por si falla una copia.

2. Almacenar las copias de seguridad en dos tipos diferentes de medios

Las empresas y colaboradores pueden tener una copia de seguridad en un disco duro externo y otra en un servicio de almacenamiento en la nube. Esto brinda protección contra cualquier falla. 

1. Mantener una copia de respaldo fuera del sitio

Esto significa mantener una copia de respaldo en una ubicación física diferente a las otras dos copias. Esto protege contra desastres que podrían afectar su ubicación principal, como incendios, inundaciones o robos.

Respaldar tu información no es solo una medida de precaución, es el seguro más importante que puedes tener en la era digital. (Especial)

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