Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Conoce 4 gadgets que salvan vidas en desastres naturales

MIT Sloan 21 Sep 2022
Conoce 4 gadgets que salvan vidas en desastres naturales

Para predecir sismos e inundaciones o mitigar un incendio existen gadgets que sirven al mundo para actuar ante un fenómeno natural.


México es uno de los países que más ha sufrido a causa de fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones o incendios forestales, según la investigación hecha por World Atlas, México es el país número 9 más propenso a sufrir terremotos.

Tomando en cuenta todos los desastres naturales que sufre el mundo, se han desarrollado tecnologías para prevenirlos, las cuales se aplican en todas las fases de gestión del desastre, desde la alerta temprana hasta la evaluación de daños.

Esta tecnología ya es usada desde hace algunos años por gobiernos u organismos públicos, con el fin de prevenir tragedias. Lo último que se ha implementado es lo siguiente.

Cerveza en el metaverso y beer-gadgets: las innovaciones que están transformando a la industria

1. G-Fast

Este módulo llamado Geodetic Fisrt  Approximation of Size and Timing (G-Fast), cuenta con sensores de movimiento, para detectar el epicentro del sismo y predecir su magnitud en 40 segundos, se ha implementado en Latinoamérica ,sobre todo en Chile como ayuda para las alertas sísmicas.

2. Rescatistas electrónicos

Es un microdispositivo que cuenta con sensores sensibles a gases como el amoniaco y la acetona, este dispositivo puede oler y localizar a las personas sepultadas bajo los escombros después de un terremoto.

3. Monitoreo Satelital con Big Data y Analytics

El objetivo principal de esta tecnología es averiguar si mediante Big Data es posible crear nuevos mecanismos de alerta temprana de inundaciones mediante el monitoreo satelital se puede localizar las zonas más afectadas y medir los intervalos de tiempo entre las lluvias.

El Gobierno de México lo implementa desde 2011 en Tabasco debido a todas las pérdidas que presentó por inundaciones.

4. La IA y mapas satelitales para la predicción, atención y mitigación de incendios

Se ha implementado esta tecnología para incendios forestales, su Inteligencia Artificial (IA) determina el alcance que puede tener el incendio analizando el tipo de vegetación, el clima, etc; lo que ofrece información que ayuda a mitigar el desastre.

Con los mapas satelitales pueden verse las zonas que serán afectadas, al igual que zonas a evacuar para proteger a la población.

La tecnología ha avanzado en los últimos años, hoy en día estas pueden ayudar a la alerta temprana, prevención y evaluación de daños de los desastres naturales, si bien no lo pueden evitar, pero ayudan a la sociedad a estar preparada ante el impacto de los mismos.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News