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Mentoring empresarial, 3 pasos para implementarlo y retener talento

MIT SMR México 06 Oct 2022
Mentoring empresarial, 3 pasos para implementarlo y retener talento cómo implementar la mentoría

Implementar mentoring en una empresa es crucial para retener al talento ya que el 50% de los colaboradores se queja de la falta de oportunidades para aprender.


El 50% de los colaboradores sufren por la falta de oportunidades para aprender, de acuerdo con Manpower Group. Este tipo de experiencias se pueden evitar con la práctica de mentoring.

El mentoring es el proceso en el cual los líderes comparten su conocimiento, habilidades y experiencias personales y laborales para guiar a los colaboradores

Líderes que defienden a su equipo, ¿por qué son importantes y necesarios?

Las empresas generalmente llevan a cabo esta práctica cuando contratan a nuevo talento, sin embargo, hacer mentoring con regularidad en los espacios de trabajo incrementa la retención de talento. 

Para que las organizaciones implementen de forma correcta esta metodología de aprendizaje y de trabajo, deben de nombrar diversos mentores en cada área que conforme a la compañía

El mentor, además de tener habilidades de liderazgo (como la resiliencia y la empatía), también deberá de ser entusiasta y un experto en su campo. 

Si una empresa ya tiene detectadas a las personas que tienen las capacidades para ser mentores, lo único que tendrá que detallar son los pasos para poder hacer realidad esta práctica.

Pasos para aplicar mentoring

1. Tener claros los objetivos

Como cualquier otro programa, el mentoring necesita ser planificado y organizado, eso hará que la empresa tenga claros los objetivos que busca obtener a través de este programa

Algunos ejemplos de estas metas son: aumentar la atracción de talento, desarrollar nuevos líderes o incrementar la retención de personal. 

2. Fomentar la relación entre el mentor y su aprendiz

Desde un inicio la comunicación entre ambas partes del proceso de aprendizaje es fundamental, en los primeros acercamientos de estas personas deberán de intercambiar información para que se pueda llevar a cabo la mentoría

En estas primeras charlas deberán establecer horarios de trabajo e intereses, además tendrán que enfocarse en los retos que les esperan y las habilidades que buscan aprender o reforzar los aprendices a través de este programa. 

3. Observar el proceso

Medir los niveles del grado de satisfacción de los mentores y de sus alumnos es crucial, ya que es necesario para que la empresa que tenga indicadores sobre la evolución de este programa. 

Por lo tanto, será necesario establecer un periodo de seguimiento ya sea cada mes o semanalmente. Esto se puede realizar a través de cuestionarios, encuestas o entrevistas. 

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