Ofrecer esquemas de trabajo flexibles y fomentar una cultura laboral solidaria son algunas de las medidas que pueden implementar las empresas para apoyar a las colaboradoras que son mamás.
Es normal que las mujeres experimenten “baby blues” después del nacimiento de su bebé, el cual se caracteriza por cambios leves en el estado de ánimo, mayor estrés, tristeza, ansiedad, cansamiento o soledad.
Al menos 1 de cada 7 mujeres viven con un trastorno del estado de ánimo mucho más grave: la depresión posparto (DPP), de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología.
Sin embargo, las empresas pueden contribuir para apoyar a sus colaboradoras que son madres con diversas acciones que, además de favorecer su estado de ánimo, también mejorará su productividad.
Es hora de hacer que la licencia de maternidad y paternidad funcione
La depresión posparto afecta a muchas mujeres y puede tener un impacto significativo en su vida personal y profesional. Estas son algunas formas en que las empresas pueden ayudar a sus colaboradoras que son madres.
Las empresas pueden educar a sus líderes y colaboradores sobre los signos de depresión posparto que experimentan algunas mujeres que son madres.
Además al generar concientización y sensibilización puede ayudar a empatizar con lo que alguien está sintiendo.
La Asociación Americana de Psicología recomienda a las empresas acercarse con las colaboradoras que experimentan depresión posparto para hablar en privado sobre sus emociones, la carga de trabajo y encontrar maneras en las que se sientan tranquilas.
Algo que puede contribuir al apoyo es ofrecer esquemas diversos a las colaboradoras que son madres, como el teletrabajo, horarios flexibles o trabajo compartido para ayudar a las madres trabajadoras a administrar su trabajo y las responsabilidades del hogar.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que esto puede ayudar a reducir el estrés y aliviar algunos de los síntomas de la depresión posparto.
Micromachismos en la oficina, ¿cómo detectarlos y erradicarlos?
Dentro de las acciones que pueden impulsar las empresas, la Society for Human Resource Management (SHRM) aconseja ofrecer apoyo emocional a las madres que luchan contra la depresión posparto brindándoles acceso a programas de asistencia para colaboradores, servicios de asesoramiento o grupos de apoyo.
Al fomentar una cultura laboral solidaria las colaboradoras sabrán que las empresas priorizan su bienestar. Esto puede incluir ofrecer beneficios tales como licencia de maternidad pagada, apoyo para la lactancia y asistencia para el cuidado de los niños.