Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Cómo prevenir prácticas discriminatorias en tu equipo de trabajo

MIT SMR México 02 Mar 2023
Cómo prevenir prácticas discriminatorias en tu equipo de trabajo

Conoce las medidas que te serán de mucha utilidad si necesitas evitar las prácticas discriminatorias entre miembros de tu equipo.


El ambiente laboral es un elemento decisivo para que una empresa incremente o disminuya su productividad. Eso es debido a que un ambiente tóxico impide que los trabajadores demuestren sus habilidades. Las principales enemigas de un ambiente armónico son las prácticas discriminatorias, mismas que pueden comprometer a toda una compañía. 

Pero más allá de la eficiciencia, los líderes tienen el deber ético de evitar los malos tratos entre su equipo. Por lo que deben diseñar y poner en práctica diversas estrategias para evitar la marginación de uno o varios de sus integrantes. 

Permisos laborales por menstruación: un paso adelante para mejorar la productividad empresarial

Sin lugar a dudas, evitar la exclusión es una de las misiones más complejas en la que los encargados del área de recursos humanos, líderes y autoridades han trabajado en conjunto. Pero gracias a eso actualmente la ley protege a las personas que han sido víctimas de prácticas discriminatorias a través de la Ley para Prevenir y Evitar la Discriminación y de la Ley Federal del Trabajo.

Ambos marcos regulatorios son de mucha ayuda para prevenir maltratos en el ambiente laboral. Pero si tú como líder crees que es necesario reforzar las medidas contra la discriminación en tu empresa, esto es lo que puedes hacer:

Sé un líder inclusivo

Para predicar inclusión, se tiene que ser una persona incluyente. Por lo tanto, aquellos líderes que quieran eliminar las prácticas discriminatorias deberán de analizar si ellos no han caído en ellas. Eso es importante ya que los colaboradores no aceptarán eliminar prácticas segregativas si descubren que su jefe no asume su responsabilidad social.

Desarrolla políticas de equidad empresarial

Para comenzar a detener los actos discriminatorios es necesario conceptualizar qué es un acto de exclusión para una u otra persona y posteriormente generar políticas de equidad. Esas reglas deberán recoger las medidas acordadas por toda la organización para actuar en caso de encontrar un caso de exclusión. 

Contrata profesionales para sensibilizar a tu equipo

Existen prácticas discriminatorias que algunas personas llevan a cabo sin querer debido a la falta de sensibilidad. Para evitar ese tipo de riesgos y generar un ambiente de respeto es mejor que los líderes contacten a especialistas que les ayuden a detectar a los empleados conductas de exclusión

Discursos de discriminación, ¿cómo vencerlos siendo un líder?

Genera objetivos que sean medibles para evitar la exclusión

Cuando los líderes establecen objetivos medibles es más sencillo para los especialistas de recursos humanos supervisar cuáles son los progresos que ha alcanzado el equipo al aplicar un plan rector para eliminar la discriminación. De esa forma también se pueden establecer nuevas metas, identificar fallas y mejoras.

Asegura que tus colaboradores crezcan equitativamente

Para asegurarle a tus colaboradores un ambiente libre de segregación que les permita crecer sin importar su género, raza o condición es mejor que los líderes comiencen a elaborar planes de crecimiento personalizados. De esa forma, cada colaborador tendrá las mismas oportunidades para crecer.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?