Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Un símbolo de inclusión: Los aros olímpicos y su significado fraterno

MIT SMR México 08 Jul 2024
Un símbolo de inclusión: Los aros olímpicos y su significado fraterno Más allá de ser el símbolo del máximo evento deportivo, estos anillos tienen un significado mucho más profundo. (lazyllama/Adobe Stock)

Muchos creen que los aros olímpicos representan a los cinco continentes, pero no es así. Lee esta nota para saber su verdadero significado y qué otros elementos de identidad tiene esta contienda deportiva.


Todos reconocen los aros de los Juegos Olímpicos, cada vez que aparecen en las pantallas solo significan una cosa: se aproxima la contienda más importante en el mundo deportivo. Sin embargo, más allá de ser un símbolo de este evento, su significado es mucho más complejo.

Este símbolo olímpico, llamado comúnmente, anillos olímpicos, expresa la actividad del Movimiento Olímpico y representa la unión de los cinco continentes. Su misión, es celebrar el encuentro de los atletas de todo el mundo.

“Está formado por cinco anillos entrelazados de dimensiones iguales, utilizados solos, en uno o en cinco colores diferentes. Estos son, de izquierda a derecha: azul, amarillo, negro, verde y rojo”, de acuerdo con la página oficial de los Juegos Olímpicos.

Un error de interpretación bastante común es decir que cada uno de ellos representa a los deportistas que provienen de los cinco continentes para competir. Sin embargo, no es así.

De hecho, cuando Pierre de Coubertin creó los Anillos en 1913, los cinco colores combinados con el fondo blanco representaban los colores de las banderas de todas las naciones de la época.

los comerciales mas famosos de los juegos olimpicos
(Alpha Coders)

6 leyendas LGBTIQ+ que han representado a la diversidad y la inclusión en los Juegos Olímpicos

¿Qué otros elementos de identidad tienen los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos son mucho más que una competencia deportiva global; son un símbolo de unidad, excelencia y espíritu humano.

A lo largo de su historia, varios elementos distintivos han contribuido a formar una identidad única y reconocible en todo el mundo. Estos elementos no solo representan los valores fundamentales del olimpismo, sino que también juegan un papel crucial en la celebración de esta histórica tradición.

1. El credo olímpico

“Lo importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha; lo esencial no es haber ganado, sino haber luchado bien”.

Credo olímpico

Inspirado por las palabras del obispo de Pensilvania, Ethelbert Talbot, Pierre de Coubertin pronunció por primera vez esta frase de una forma ligeramente diferente en una recepción ofrecida por el gobierno británico el 24 de julio de 1908.

Con el paso del tiempo, este se convirtió en el credo del Movimiento Olímpico, mismo que representa todos los valores de la contienda deportiva.

2. El lema de los Juegos Olímpicos

El lema olímpico original está formado por tres palabras latinas: Citius, Altius y Fortius. Estas palabras significan Más rápido, Más alto, Más fuerte.

El 20 de julio de 2021, la Sesión del Comité Olímpico Internacional aprobó un cambio en el lema olímpico que reconoce el poder unificador del deporte. El cambio añade la palabra “juntos” después de un guión corto a “más rápido, más alto, más fuerte”. El nuevo lema olímpico ahora se lee en latín

“Citius, Altius, Fortius – Communiter”.

“Más rápido, más alto, más fuerte – juntos”, en inglés

Los 5 comerciales más icónicos en la historia de los Juegos Olímpicos, cuando el marketing se une a los deportes

3. Himno olímpico

La música del himno olímpico fue compuesta por Spiros Samaras, con letra de Kostas Palamas, para los primeros Juegos de Atenas en 1896. Posteriormente se interpretaron diversos arreglos musicales en las ceremonias de apertura.

En 1958, en Tokio, la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que la composición de Samaras/Palamas sería el himno oficial a partir de los Juegos de 1960.

4. Antorcha olímpica

La antorcha, o llama, olímpica es la llama que se enciende en Olimpia bajo la autoridad del COI y es una manifestación de los valores positivos que el hombre siempre ha asociado con el simbolismo del fuego. Por esto, establece el vínculo entre los Juegos antiguos y los modernos.

Unos meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, se enciende una llama en Olimpia, en Grecia. Desde allí, la llama es transportada durante varias semanas hasta la ciudad anfitriona, principalmente a pie por corredores.

“Durante el recorrido de la antorcha, la llama anuncia los Juegos Olímpicos y difunde un mensaje de paz y amistad entre los pueblos”, según información oficial.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!