Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

6 leyendas LGBTIQ+ que han llegado a los Juegos Olímpicos

MIT SMR México 24 Jun 2024
6 leyendas LGBTIQ+ que han llegado a los Juegos Olímpicos El deporte es una de las actividades que debería representar la inclusión e igualdad en el mundo. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/ArtSav/Adobe Stcok)

Existen varios deportistas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ y que son campeones mundiales, reconoce a seis de los importantes y celebra la diversidad.


Los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del mundo, no solo celebran el logro atlético, sino que también reflejan y promueven como la igualdad, la diversidad y la inclusión. Por esto, la presencia de deportistas LGBTIQ+ en este escenario tiene un impacto significativo.

La visibilidad es un elemento crucial en la lucha por los derechos y la aceptación de esta comunidad. Cuando algunos deportistas los representan en las olimpiadas, proporcionan modelos a seguir para la comunidad que apoya la diversidad.

De acuerdo con la Equality Network de Escocia demostró que en la actualidad al menos el 62 por ciento de los deportistas habían presenciado o experimentado homofobia o transfobia. Entre los encuestados trans, este número ascendió al 80 por ciento.

Para contrarrestar este fenómeno, es importante que la comunidad LGBTIQ+ vean a alguien que comparte su misma identidad triunfar en un escenario global. Estos deportistas les demuestran a cada uno de ellos que pueden alcanzar grandes logros sin ocultar quiénes son.

Conoce los uniformes que usarán los atletas olímpicos mexicanos en París 2024

6 atletas que han representado a la comunidad LGBTIQ+ en los Juegos Olímpicos

La presencia de atletas LGBTIQ+ desafía los estereotipos y prejuicios persistentes en el deporte y la sociedad en general. Tradicionalmente, muchos deportes han sido vistos como dominios exclusivos de la masculinidad heteronormativa.

No obstante, estos deportistas demuestran que la orientación sexual o la identidad de género no determinan la habilidad atlética ni la valía personal. Ayudan a romper estas barreras y promoviendo una mayor inclusión.

1. Chris Mosier

6 leyendas LGBTIQ+ que han llegado a los Juegos Olímpicos 0
(Collision Conf/Flickr)

Chris Mosier es el primer atleta abiertamente transgénero en representar a los Estados Unidos en una competencia internacional. Además de ser un duatleta y un triatleta innovador, ha dedicado su vida a luchar por los derechos de las personas transgénero.

Fundó transathlete.com, una plataforma en línea que promueve la inclusión en los deportes, y es vicepresidente de You Can Play, una organización que trabaja para garantizar la seguridad y la inclusión en todos los deportes.

2. Megan Rapinoe

6 leyendas LGBTIQ+ que han llegado a los Juegos Olímpicos 1
(Lorie Shaull/Flickr)

Como miembro de la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe ayudó al equipo de la nación vecina a conseguir una medalla de oro en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La deportista declaró lesbiana en 2012 y desde entonces ha trabajado incansablemente por los derechos de los atletas LGBTIQ+.

3. Timothy LeDuc

6 leyendas LGBTIQ+ que han llegado a los Juegos Olímpicos 2
(Luu/Wikimedia Commons)

En Beijing 2022 los atletas LGBTIQ+ vivieron un momento significativo, y en particular en un deporte impregnado de roles de género tradicionales. Timothy LeDuc, un patinador por parejas de Estados Unidos se convirtió en el primer atleta abiertamente no binario en competir en unos Juegos de Invierno.

“A veces es realmente desafiante estar en un deporte de género. Pero podemos ser simplemente nosotros mismos y ser dos atletas increíbles que se unen y crean algo hermoso”, mencionó.

Plumas incluyentes: Los 8 mejores libros escritos por líderes de la comunidad LGBTIQ+

4. Robert Dover

6 leyendas LGBTIQ+ que han llegado a los Juegos Olímpicos 3
(U.S. Olympic & Paralympic Museum)

Si bien los historiadores queer han informado sobre muchos atletas homosexuales que han decidido ocultar sus género o preferencias sexuales, en Seúl 1988, Robert Dover, un atleta ecuestre, decidió vivir libremente y comunicar sus verdadero ser.

Al no haber salido del closet en sus primeros Juegos en Los Ángeles en 1984, el atleta tomó la decisión de salir del armario antes de 1988, cuando la epidemia de SIDA arrasó con la comunidad queer.

“Hice una declaración de que era gay. Me preocupaba mucho el hecho de que tanta gente dentro de la comunidad ecuestre estuviera muriendo a causa de esta enfermedad”.

5. Matthew Mitcham

6 leyendas LGBTIQ+ que han llegado a los Juegos Olímpicos 4
(@matthew_mitcham)

Al ser el primer campeón olímpico abiertamente gay, Matthew Mitcham ha sido un modelo a seguir y defensor de la comunidad LGBTIQ+. Destaca el impacto de la autenticidad y los entornos inclusivos en el bienestar mental y el desempeño en el lugar de trabajo.

Continuó capacitándose en el espacio de Diversidad e Inclusión y ahora ayuda a las organizaciones a comprender, identificar, abordar y prevenir todas las formas de discriminación, acoso e intimidación por motivos de edad, raza, religión, género y discapacidad. 

6. Sue Bird

6 leyendas LGBTIQ+ que han llegado a los Juegos Olímpicos 5
(Olympics)

Sue Bird puede ser la mayor ganadora en la historia del baloncesto, superando posiblemente incluso al legendario Bill Russell, según el sitio oficial de los Juegos Olímpicos.

La atleta jugó para la selección nacional femenina de Estados Unidos casi desde el día en que dejó la universidad. Ayudó a su país a ganar los Campeonatos Mundiales en 2002, 2010, 2014 y 2018, y ganó cuatro medallas de oro olímpicas consecutivas, en 2004, 2008, 2012 y 2016. 

Actualmente es la novia de Megan Rapinoe y varios medios especializados mencionan que son una de las parejas más poderosas en el mundo del deporte.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!